LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Anzoátegui: Cementeros de Pertigalete profundizan movilización por la libertad sindical y el control obrero

30 de agosto de 2010.-Tras la decisión de la Inspectoría del Trabajo de Barcelona de julio pasado de desconocer el proceso eleccionario adelantado en forma democrática por los trabajadores que laboran en la empresa en transición CEMEX, durante estas últimas semanas se ha profundizado la movilización de quienes laboran en esa empresa estratégica en defensa de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, así como en el impulso del control obrero como mecanismo de participación permanente y dirección política de la clase obrera para colocar la producción al servicio de las necesidades populares.

A la ocupación pacífica de la Inspectoría del Trabajo el pasado lunes 23 de agosto, se sumó el viernes 27 de agosto una numerosa asamblea en la Plaza Bolívar de Guanta, aprobando la Proclama de Guanta y una reimpulso de un plan de lucha, que incorpore igualmente a los trabajadores tercerizados, que se inicia este lunes 30 de agosto en la carretera nacional que comunica Anzoátegui con el estado Sucre.

En el trasfondo de esta confrontación de la clase obrera, se encuentra el empeño por preservar a dirigentes sindicales que se negaron a realizar elecciones por más de seis años, sin rendir cuentas de los fondos sindicales y que estarían inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral. Se trata del sector sindical que establece alianzas con la tecnocracia de la empresa y con aquellos que se niegan a la distribución e intercambio socialista de la producción a favor del pueblo venezolano, enfrentando las roscas de la comercialización.

De igual modo, se pretende frenar el avance de los trabajadores organizados en pro de la negociación de una nueva convención colectiva vencida desde diciembre del año 2008 y que la nueva junta directiva sindical debe asumir en beneficio de quienes laboran en esta industria estratégica.

Se acompaña a esta nota de prensa, el comunicado realizado por el Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares del Estado Anzoátegui (SINTRACEA), al iniciarse hoy una nueva etapa en la lucha por el socialismo en la industria cementera nacional.

NOTA DE PRENSA

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa en transición Cemex S.A.C.A. Planta Pertigalete, en asamblea de afiliados y afiliadas al Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares del Estado Anzoátegui, realizada en la Plaza Bolívar de Guanta (Anzoátegui) el jueves 26 de agosto de 2.010, aprobamos realizar acciones de movilización e información con la siguiente programación:

Lunes 30 de agosto, desde las 6 a.m. hasta las 6 a.m. del martes, Vigilia con Ocupación Pacífica de los márgenes de la carretera nacional Guanta-Cumaná, sin interrupción del tráfico, respetando el derecho de los usuarios a circular por dicha vía.

Martes 31 de agosto, 7 a.m. marcha desde la carretera nacional (Alcabala) hasta el Edificio Administrativo de la Planta Pertigalete para presentar documento ante el Director de Planta, Ing. Orlando Ocanto, y el Departamento de Recursos Humanos, en el cual entre otros solicitaremos, respeto a la organización sindical e incorporación inmediata de los trabajadores tercerizados y trabajadoras tercerizadas todavía excluidos y excluidas de la Orden Presidencial que ordena su ingreso como el personal permanente y fijo.
Miércoles 01 de septiembre 2.30 p.m. Caravana desde la Planta Pertigalete hasta la Sede de la Gobernación del Estado en Barcelona.

Jueves 02 de septiembre, 4.30 p.m. Asamblea en la Plaza de Guanta para evaluar acciones de protesta y movilización.

Viernes 03 de septiembre, desde las7 a,m. hasta las5 p.m. Recolecta de colaboraciones frente a las Oficinas Administrativas de la Planta Pertigalete.

Estas acciones las hemos acordado, ante la falta de respuesta a nuestros planteamientos durante estos dos años de instalada la Junta de Transición nombrada por el Presidente de la República, los cuales hemos realizados ante varias instancias y autoridades competentes, Junta de Transición, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Infraestructura y Obras Publicas, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretario de Gobierno del Estado Anzoátegui, Diputados del Consejo Legislativo Regional, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional y los candidatos revolucionarios del P.S.U.V. Nelson moreno y Franklin Rondón, ante los cuales hicimos denuncias sobre las pésimas condiciones de la Planta producto de las acciones de saboteo y paro técnico emprendidas por la cúpula gerencial y tecnocrática, violaciones a nuestros derechos humanos y laborales, que se traducen en el desconocimiento a la libertad sindical, falta de atención a los enfermos ocupacionales y falta de voluntad para negociar y discutir la convención colectiva.

La situación de indefensión en que nos encontramos, nos obliga responsablemente denunciar ante el pueblo venezolano estas situaciones que irrespetan nuestra dignidad y a solicitar la revisión, rectificación y reimpulso de la Junta de Transición, bajo la incorporación de representantes de los trabajadores y trabajadoras de las diferentes Plantas del país, bajo un esquema que transite hacia el control obrero, para asegurar que producción sea distribuida e intercambiada en forma socialista para asegurar la satisfacción de la necesidades de infraestructura estratégica y de viviendas populares a favor de nuestro pueblo. La aplicación de las 3R resulta urgente cuando, lejos de cumplirse y acatarse las instrucciones y directrices del comandante Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para profundizar el proceso revolucionario, en la industria cementera nacional la realidad es:

Cero Control Obrero, niegan la participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión directa de la empresa.
A pesar de la orden presidencial, se han producido dos (2) aumentos en el precio del cemento y se mantienen las mismas mafias que distorsionan la distribución y comercialización en perjuicio del pueblo y del desarrollo nacional.
Aumento la contaminación por falta de control ambiental.

La Tecnocracia Cementera antiobrera, juega al fracaso del Proceso Revolucionario y niegan la ejecución del Plan nacional Simón Bolívar 2.009 -2.013.

Desconocen a la organización sindical, violando los procesos de elecciones democráticas adelantadas por los trabajadores y trabajadoras para elegir a su dirección, consagrada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Por la vía de los hechos, la empresa estableció una alianza con la burocracia sindical, la misma que no realizó elecciones por más de 6 años y cuyos integrantes fueron inhabilitados por decisión del Consejo Nacional Electoral en enero pasado, al negarse a rendir cuentas de los fondos sindicales que administraban a espaldas de los trabajadores y trabajadoras. Esa burocracia sindical es la que precisamente adelanta, junto con la vieja tecnocracia, un plan contra el avance del socialismo y el control obrero.
NO permiten la organización de los Delegados de Prevención, desconociendo lo establecido en la Ley Orgánic de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

NO acatan las medidas de reenganche ordenadas por la Inspectoría del Trabajo a favor de los trabajadores y trabajadoras.

NO han cumplido en su totalidad con incorporación trabajadores tercerizados y trabajadoras tercerizadas a pesar de la orden del presidente Chávez.

Para poner fin a esta situación, nuestra propuesta sigue siendo el diálogo entre revolucionarios y revolucionarias, al cual convocamos más en esta hora de unidad para derrotar las amenazas de la derecha sobre la Asamblea Nacional. Así pues, se trata de una llamado a todos los actores sociales y políticos afines al proceso revolucionario, con la instalación de una comisión conformada por la Junta de Transición, Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Secretario de Gobierno del Estado Anzoátegui, Diputados del Consejo Legislativo Regional, Defensoría del Pueblo, Asamblea Nacional, la Junta Directiva Sindical y los Delegados y Delegadas de Prevención.

Refrendado por:
Junta Directiva y Asamblea de Trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Cemento y sus Similares del Estado Anzoátegui (SINTRACREA)