LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

LA LOPCYMAT CORRE PELIGRO CON LA OPOSICIÓN CONTROLANDO LA ASAMBLEA NACIONAL




La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) fue aprobada en el año 1986 y esto no fue gracias al antiguo congreso sino a unos cuantos compañeros como Pedro Ortega Díaz, Emigdio Cañizalez, entre otros, que lograron que los ineptos congresistas de la época la aprobaran.

Inmediatamente después de ser aprobada, la cúpula empresarial quedo en estado de shock y comenzó un ataque a través de los principales diarios burgueses contra la joven ley, obviamente debieron halarle las orejas a algunos congresistas por semejante “atrocidad”.

Lamentablemente desde su aprobación esta ley no se aplicó y fue un poco antes del 2002 cuando los incipientes movimientos de los trabajadores luchadores por la seguridad y salud laboral lograron que crearan el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), necesario es decir que para entonces hubo voluntad política para crear esta institución, ya que existía mucha expectativa con el gobierno de Hugo Chávez Frías quien logró un triunfo apabullante ante los viejos partidos AD y COPEI.

Nuestro país estaba en plena efervescencia, entre golpes de estado y paros patronales el joven instituto se fue abriendo paso bajo la dirección del Dr. Francisco González, presidente del INPSASEL y un pequeño grupo de compañeros y compañeras, entre ellos vale la pena mencionar a María Alejandra Bolívar Díaz y a Jhonny Picone.

En los años siguientes, se combinaron las tareas, tratábamos de impulsar la organización de la clase trabajadora en defensa de la seguridad y salud en el trabajo y realizábamos marchas hasta la Asamblea Nacional para solicitar la reforma de la LOPCYMAT.

No es sino hasta el 2005 cuando se logra dicha reforma y de manera inmediata se comienza a impulsar la figura de los Delegados y Delegadas de Prevención en los centros de trabajo, logrando sorprender a los empleadores que se encontraban desconcertados.

En todo este ir y venir se desarrolló el INPSASEL hasta hoy que se encuentra en periodo de oscurantismo y de parálisis pero con una ley que aún le queda mucho que dar, aunque existan compañeros que creen que debe ser sometida a otra reforma.

La LOPCYMAT la consideramos como una ley revolucionaria más no socialista y lamentablemente la dirigencia institucional no ha querido aplicarla de manera contundente en defensa de la clase trabajadora, a pesar de que es una ley vanguardia en el mundo.

Hoy todos los avances que en ella se contemplan están en peligro de perderse, gracias a la nefasta oposición que llegó a la Asamblea Nacional, lo que puede ocurrir si los Delegados y Delegadas de Prevención y la clase trabajadora en general no nos organizamos para su defensa, así como la defensa de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), entre otras leyes que benefician a la clase trabajadora y a los sectores populares.

No debemos ni podemos dejarle esta tarea a la burocracia institucional y menos a la del INPSASEL que es la que no ha querido aplicarla de manera contundente.

Solo los Delegados y Delegadas de Prevención y la clase trabajadora en general son los que salvaremos nuestra LOPCYMAT y por añadidura al INPSASEL. Llegó el tiempo de la clase trabajadora, del Poder Popular, se acabó el tiempo de la burocracia y de la corrupción, debemos defender lo que es nuestro.


DELEGADOS, DELEGADAS DE PREVENCIÓN, TRABAJADORES, TRABAJADORAS, SINDICATOS REVOLUCIONARIOS, CONSEJOS DE TRABAJADORES IMPULSEMOS UN FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA LOPCYMAT, LA LOTTT Y TODAS LAS LEYES DEL PODER POPULAR

TRABAJADORES DE SKY CHEFS DENUNCIAN TÁCTICA DILATORIA EN LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO



Un grupo de 40 trabajadores de la trasnacional Sky Chefs, empresa encargada de proveer alimentos a los aviones, tomaron en horas de la mañana las instalaciones de la Inspectoría del trabajo del Estado Vargas, para exigir presentar el proyecto de la contratación colectiva de los 198 obreros que conforman la empresa, pues informan que desde que se creó la nueva directiva del sindicato Sintracaterair, en enero de 2015, se mantienen en la lucha de este beneficio.

El presidente del sindicato, José Díaz, explica que esta contratación lo que busca es el bienestar social de todo el personal, sin embargo asegura que presuntamente, la Inspectoría del Trabajo ha puesto en práctica una “táctica dilatoria” en conjunto con la empresa, ya que considera que a lo largo de 10 meses, no han reconocido la nueva directiva, y que además, han politizado el proceso.

Señala que cuando son citados ante el ente mediador de ambas partes, la sesión es pospuesta. Teníamos cita para hoy (16/12/2015) y cuando llegamos nos dicen que no hay despacho, pero es algo ilógico, porque sí hay despacho para emitir órdenes de despido. Están violentando nuestros derechos y necesitamos que nos den la cara. Ya basta de que sigan jugando con el sustento de nuestros hogares. No gozamos de ningún tipo de beneficio, porque no nos lo han permitido, ratifica Díaz.


 Asimismo, el secretario de la organización, Germán Viloria, refiere que de ser necesario, tomarán las calles, ya que les notificaron que la entrevista será para el lunes 21/12/2015 a las 8:00 am. “No vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros. Saldremos a la calle a expresarnos, para que todos se den cuenta del abuso que están cometiendo con nosotros; lo que queremos es trabajar para brindarle un futuro a nuestros hijos. No debemos mezclar la política con asuntos laborales. Esta es una trasnacional y la Inspectoría debe estar a nuestro favor. Nos están explotando; el trabajo de 400 obreros lo estamos haciendo 198.  

CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS EXIGIENDO UNA GERESAT Y CONTRA EL ACOSO LABORAL











El pasado 10 de diciembre los Delegados y Delegadas de Prevención de distintas empresas del Estado Vargas y que además son integrantes de la Organización Regional de Salud de Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) realizaron una actividad en Carayaca de recolección de firmas para exigirle al Ministerio del Poder Popular del Proceso Social de Trabajo la conformación de una Gerencia Regional de Salud de Trabajadores (Geresat) del Instituto Nacional de Prevención; Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) en nuestro estado.

TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE AVIOR E INTEGRANTES DE LA ORESTSEVA TOMAN LA INSPECTORÍA DEL TRABAJO DEL ESTADO VARGAS EN RECLAMO DE SUS DERECHOS QUE SON VIOLENTADOS DE MANERA PERMANENTE POR ESTA EMPRESA






El pasado 03 de diciembre varios trabajadores y trabajadoras de Avior Airlines tomaron de manera pacífica la Inspectoría del Trabajo del Estado Vargas con el fin de denunciar los atropellos a los que están sometidos por parte de los gerentes y coordinadores de esta empresa. En esta actividad contaron con el apoyo de la Organización Regional de Salud de los Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA).

En el momento de la toma pacífica la jefa inspectora María Tavare no se encontraba por lo que fueron atendidos por la Directora Regional Odalis Marín Maitan quien les recibió las denuncias y los orientó.

Los empleadores de Avior se han caracterizados desde hace muchos años en llevar adelante acciones que lesionan los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, haciendo descuentos extraños, desmejorando con las utilidades, negando bonos por antigüedad, violando todo lo relacionado con las condiciones de seguridad y salud laboral, aplicando hostigamiento y acoso laboral, entre muchas otras.

Por esta razón los trabajadores se cansaron de seguir siendo los creadores de la riqueza de los dueños de Avior y que los maltraten de esta manera por lo que decidieron dar un paso al frente.

Desde la ORESTSEVA animamos a los trabajadores y trabajadoras de Avior a no temer y desde el inicio le brindamos nuestro apoyo solidario en su lucha contra esta patronal reaccionaria y terrorista contra la que solo se puede luchar en unidad de todos los trabajadores, así mismo le brindamos nuestro apoyo en el acompañamiento a hacerle seguimiento a las denuncias introducidas en la inspectoría para que estas no muera de mengua en estas oficinas.

Basta de atropellos a los trabajadores y trabajadoras de Avior

Con nuestra unidad y organización hagamos respetar nuestros derechos


El patrón se ve más grande si estamos arrodillados, pongámonos de pie y marchemos juntos en nuestra lucha.