LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE VENCEMOS CATIA LA MAR


30 de enero de 2013.-Los trabajadores que laboran en las áreas de ensacado, transporte y premezclado de la Empresa Venezolana de Cementos, antigua CEMEX, realizaron una nueva asamblea el día de hoy, donde emplazaron al Gerente de Recursos Humanos de la estatal cementera, Jesús Reyes a dar respuestas a la grave problemática que allí se presenta, producto de los incumplimientos en pasivos laborales, condiciones de higiene y seguridad industrial, deudas contractuales, retención de salarios y otros. Así lo denunció Enrique Figuera, directivo del Sindicato SINTUECAV, organización que agrupa también a trabajadores del Distrito Capital, Aragua y Miranda.

“Los representantes de la Empresa se han venido burlando de los trabajadores, el Gerente de Recursos Humanos conoce desde hace 2 años esta problemática y no la ha resuelto. Pareciera que están generando el malestar de los trabajadores en forma premeditada.”

“El Ministerio del Trabajo nos ha cerrado las puertas, tenemos 19 expedientes con casos graves en las Inspectorías del Distrito Capital, Vargas y Aragua, y hasta la fecha no hay respuesta. A raíz de la protesta nacional convocada por ANTRACEM-UNETE, se realizaron mesas de trabajo con los Sindicatos de las plantas de Pertigalete, Lara, Guayana y Maracaibo, y excluyeron a los trabajadores de transporte, ensacado y premezclado de todo el país”. Continuó Figuera, quien también es vocero de ANTRACEM-UNETE.

“A finales del año 2011, nuestra organización sindical SINTUECAV introdujo un reclamo ante la Inspectoría del Distrito Capital, sede Este, producto del cual realizamos cerca de veinte reuniones en Inspectoría, le dimos meses de plazo a la Empresa y jamás respondió”.

“Posteriormente, se realizó hace más de cinco meses, una reunión con la Doctora Yubris Álvarez, Directora Nacional de Inspectoría del Sector Privado, a la cual acudió el Gerente de Recursos Humanos, Jesús Reyes y se comprometió a dar respuesta a la grave problemática, cosa que jamás ha hecho.”

“Desde esa fecha hasta hoy se han realizado cuatro reuniones en la sede principal de la Empresa y el silencio administrativo y denegación de justicia, crecen cada día más. Esta problemática fue planteada también en el pliego con carácter conciliatorio que introdujo el Equipo Nacional de Conflictos de UNETE el mes de Noviembre del 2012. La respuesta del MINTRASS por escrito, entregada a la UNETE, fue que ya todo está resuelto, lo cual es absolutamente falso!!!!”

“El propio Ministerio del Trabajo nos ha cerrado todas las puertas, y los trabajadores cansados decidieron declararse en asamblea permanente el día de hoy, motivado a los incumplimientos, la falta de respeto, el terrorismo patronal y las condiciones inseguras en que se encuentran las instalaciones en Catia La Mar”. Finalizó el vocero de SINTUECAV.

Las deudas pendientes son las siguientes: “incumplimiento de vacaciones adaptadas a la nueva LOTTT, el pago de la retroactividad del aumento salarial, el salario atípico desde el mes de Mayo en el sector concreto. Transporte: retroactividad en las cláusulas económicas, del salario mínimo, la comida, la mora de los viajes, el salario garantía, la tapada y destapada de la carga, los desvíos de viajes, el auxilio de carga y descarga, el bono nocturno, bono de producción.”

“En planta el ajuste del bono de asistencia y que se convierta en salario, el pago de las vacaciones vencidas a un grupo de trabajadores desde el 2003 y el reconocimiento a la antigüedad. El pago de pasivos laborales a los directivos sindicales ULICE RODRIGUEZ y JUAN MARTINEZ,  JOSE VALE y ENRIQUE FIGUERA, pago que canceló al resto de los trabajadores en 2008. La suspensión del salario de ULICE RODRIGUEZ desde el mes de Abril del año pasado. Retención de los salarios de Ezequiel González, Manuel Rodríguez, en espera de que la Inspectoría del estado Vargas se pronuncie con respecto a una desmejora y el pago de comida a los trabajadores con limitación de tarea, pago de la comida al sector transporte en vacaciones y reposo como ordena la ley.”

Incluso en los pagos por concepto de utilidades cancelados en Noviembre del 2012 y Enero del 2013, se hicieron cálculos incorrectos.

La respuesta de la Empresa hasta el final de la tarde es cero diálogo, cero respuestas y enviaron un tribunal y un notario, que constató que la empresa se encuentra operativa.”

También resaltaron en la asamblea realizada hace pocos momentos que ya la paciencia se les agotó y que hay razones técnicas y legales para el cierre de la planta, establecidas en el artículo 53, numeral 5 de la LOPCYMAT, ya la planta de ensacado, transporte y premezclado, no tienen condiciones operativas.

Los trabajadores cementeros exigen la presencia inmediata de JESÚS REYES en las instalaciones de Catia La Mar, al cual señalan como el responsable directo de la situación que los aqueja.

Se declaran en asamblea permanente hasta que las autoridades den la cara y traigan las respuestas y convocaron una asamblea extraordinaria para el viernes de esta semana.


Finalmente anunciaron que esperan el pronunciamiento, acompañamiento y solidaridad de todas las organizaciones que hacen vida en ANTRACEM y en la Central obrera UNETE.



Prensa UNETE

Al compañero presidente


Por: José Félix Valera

En este momento, en que el presidente Chávez y la Patria enfrentan una situación tan compleja, queremos decirle al compañero Chávez que nos mantenemos optimistas y esperanzados en la continuidad de la revolución. Nos mantenemos con la esperanza de quien mira lo invisible, del que ve con fe porque cree.

Nos mantenemos esperanzados porque en estos 20 años de chavismo nuestro pueblo ha elevado sus niveles de conciencia y participación política. Los últimos resultados electorales dicen de un pueblo que ha decidido no quedarse achinchorrados en su casa, no ser indiferente ante el acontecer político, habla de un pueblo que, desde una y otra posición sale y participa, opina y manifiesta cuáles son sus anhelos y sueños. En este momento, a través del voto, pero lo ha hecho a través de la manifestación política, la marcha, el encuentro, la asamblea, el debate colectivo, la discusión fecunda y creadora en cada una de nuestras comunidades; en el barrio, la camionetica, la fábrica, el campo, es decir que nuestro pueblo ha crecido con el presidente Chávez.

También podemos decir que nuestro pueblo ha aprendido y hecho suyo el mensaje que deja el presidente, a través de su palabra constante, consecuente, firme. Esa palabra de las cadenas a las que nos acostumbró y que tanto terror le tiene la oligarquía nacional y trasnacional. Esa palabra que hizo que los domingos se reuniera la familia a escuchar el Aló presidente, esa que frente a los ojos del mundo, en Naciones Unidas, dijo “huele a azufre”, demostrándole cual es la posición de los pobres, de las mayorías, de los descamisados.

Otro elemento tiene que ver con que el presidente ha dejado clara las instrucciones y la ruta a seguir. Más allá de los análisis de los sesudos de la oposición o de los que desde trincheras del chavismo debaten y escriben ajenos a la realidad Chávez dejó claro que hacer ante la posibilidad de su inhabilitación como presidente de la Republica, cual es la tarea y la trinchera de cada quien, partiendo de la responsabilidad que le encomendó al compañero Nicolás Maduro.

Otro factor que alimenta nuestro entusiasmo tiene que ver con el proyecto del socialismo, el cual conocimos las nuevas generaciones gracias al el. Oímos hablar a un presidente asumiéndose en algún momento marxista, levantando las banderas del socialismo y del comunismo, conocimos a un Fidel Castro que no es el demonio come niños si no un hombre hecho pueblo en la hermana República de Cuba. Un pueblo valeroso, digno, que decidió transformar su realidad con autodeterminación, soberanía e independencia. Nos hicimos gracias a Chávez propietarios del proyecto del socialismo, al punto que hoy en Venezuela y el mundo el socialismo es el proyecto de los pobres.

Es por ello que podemos asegurar que a Venezuela, América Latina y a los pobres del mundo le quedan no menos de 500 años de chavismo.

Nosotros hacemos votos por la salud del presidente, lo hacemos desde la oración, la acción ecuménica, desde el encuentro de las distintas expresiones y religiones en el mundo, pero también en la acción, y para ello llamamos a los hombres y mujeres revolucionarios, de buena voluntad, para que nuestra oración se convierta en acción y que nuestros votos sean ejercicios concretos de la realidad. Que cada revolucionario y revolucionaria tiene que garantizar las trincheras de lucha que se les han encomendado, tiene que resistir frente al demonio que es el imperio, resistir frente al modelo económico del capitalismo, seguir declarando la guerra a muerte al capital y seguir construyendo socialismo en las cosas concretas. Nuestros funcionarios públicos tienen que ser mejores funcionarios. En la medida que cada uno de nosotros haga su tarea, vamos a quitarle esa carga tan insoportable al presidente Chávez.

En la medida en que nosotros desburocraticemos al Estado, logremos la redistribución de las riquezas, construyamos la economía alternativa, popular, productiva, desde abajo, y autosustentable estaremos construyendo el proyecto del socialismo y ayudando al presidente Chávez.

En la medida en que hagamos del estado comunal no solo el ejercicio administrativo de la política, ni el ejercicio jurídico del poder, sino que comprendamos la comuna como el ejercicio de construcción de poder sobre el territorio, que lo comprendamos como un proceso y no como un producto, y nos dediquemos a construir este proceso, estaremos ayudando al presidente Chávez. Por ello el llamado es a que nos pongamos a resistir, sin dejar la oración y las expresiones de fe.

El enemigo ya mostró los dientes, vemos el desabastecimiento, los curas en la iglesias hablando contra el proceso y las campañas bestiales de los medios de comunicación, las movilizaciones que se están dando, como el caso del Táchira, el ejercicio de la violencia política por parte de la oposición, las declaraciones del departamento de estado de Los Estados Unidos, entonces tenemos que resistir para avanzar y garantizar el no retroceso. 

Avancemos entonces en la construcción del socialismo y de la nueva Patria, la que soñó Bolívar.

Ante todo bolivarianos, marxistas, leninistas y chavistas

¿POR QUÉ TANTA ANGUSTIA?


Un mensaje antes que todo: hacemos un llamado a que guardemos nuestros sentimientos, rezos y llantos que los hay dentro de la dignidad y verdad que resguardamos por dentro, pero que no se lo regalemos al juego sentimentalista inducido a través del cual se nos quiere llevar al foso de la pasividad y la tristeza derrotista.

Respecto a la grandeza del hombre que se va ya habrá tiempo de hablar y expresarnos de todas las formas. Entendamos que la muerte -si es el caso- o la despedida nos acompaña como opción ineludible en todo momento, llegado más temprano o más tarde a tiempo o total destiempo como es el caso. Además reconozcamos que gracias a ella cobra verdadero sentido nuestra aventura por la vida y sus circunstancias y ya, la muerte la llevamos siempre con nosotros y mucho más si somos revolucionarios. Si toca, nos despedimos entonces sin lágrimas y con un inmenso y más que merecido aplauso y beso al comandante, hermano y compañero Hugo Chávez, porque ha sido el mejor de los hijos del pueblo rebelde.

Ahora pasemos a otro nivel. ¿Cuál es la angustia política que se vive?. En el fondo se trata de la pérdida de un modelo fantástico de relación líder-pueblo que como tantas veces nos sirvió a todas y todos, desde los sectores más humildes, nobles y creyentes en el reto revolucionario pero también a desaforados sinvergüenzas que en muchos casos se incrustaron allí y siguen estando en la plenitud del mando gubernamental civil y militar.

Es una relación que desaparece junto a la presencia del comandante Chávez. Aunque sea una sorpresa fuera de tiempo, está bien si es así el destino marcado, está bien porque esto nos reta como pueblo a superar esa misma relación que por más fantástica que haya sido por la garantía de unidad que genera es al mismo tiempo debilitante y acomodaticia, nos aliena en el poder otorgado a otros, y esto angustia claro está. Bien porque nos reta a no dejar que los privilegiados y circunstanciales herederos se terminen de chupar cual vampiros esta historia maravillosa hecha de rebelión, esfuerzo, resistencia y pensamiento común. Igual, nos deja como reto y deber terminar de encontrar las vías para acabar de sacar del libro de los tiempos a esa oligarquía parásita y mafiosa que aunque parezca mentira también ha utilizado esa relación para sobrevivir y chantajear con su poder financiero, político y mediático soportado en el apoyo imperialista, desesperada en estos momentos por acabar con una revolución que confunden con un loco que se les coló en su terruño paradisíaco de dominio, -¡bien pelaos están!-. Nos reta a poner mucho más en claro el proceso revolucionario mismo, su construcción, sus alianzas y limitaciones nacionales, sus modelos de mando, producción y desarrollo soberanos, libres y autogobernantes.

En fin, si desaparece el modelo donde uno terminó decidiéndolo todo, es la hora por tanto de las direcciones colectivas, del grito de lucha sin tapujos, de la razón de todos. Necesitamos un modelo multitudinario, constituyente, de una relación entre nosotros hecha con profundo entendimiento, respeto, fraternidad y co-creación colectiva. Hay que pulverizar el Estado burgués -palabras del comandante- que además es la única forma-Estado posible. Esa es la esencia constituyente y revolucionaria de lo que viene.

No obstante, estemos conscientes. El desorden inmediato va a ser enorme y van a tender a pervertirse aún más muchas de las líneas de mando constituidas dentro del gobierno y que entrarán en una crisis y destrucción mutua,  y así mismo será un desorden dentro del movimiento popular administrado. El enemigo va a aprovechar en todo lo que pueda cualquier circunstancia, pero el también entra en desorden porque se rehízo del miedo y el odio a esa relación derivando de allí todos sus lenguajes, líneas políticas y conspirativas. El es un sujeto vacío como todo orden y relación de capital. Hasta cierto punto fue la misma política de gobierno quien los lleno de lo único que les interesa hasta tranquilizarlos. Por ejemplo con un modelo cambiario que les ha permitido embolsillarse no menos de 70 mil millones de dólares anuales en importación monopolizada y una deuda interna que desborda las carteras de bancos y empresarios mayores. Eso es solo un ejemplo, pero su odio y terror a la revolución con más razón lo duplican. Desde su propio desorden y los desórdenes del mando político, es la hora para ellos de fusionar todos los intereses contenidos en la órbita corporativa y burocrática y esta burguesía liberal de abolengo, haciendo de ello una sola conspiración contra la revolución popular misma. Ese va a ser el orden que intentarán establecer para superar sus crisis circunstanciales y sobran los agentes “rojitos” que la faciliten por la “salvación democrática”, aunque de por medio se insulten y clamen frente a nosotros por la unidad y la redención revolucionaria. Pero ese desorden también nos toca obviamente, la desaparición de la relación desordena el imaginario político en toda la diversidad popular perdiendo su punto de unidad e inspiración política que ha sido el propio comandante. Pero esto, insistimos, esta crisis inevitable si asumimos el reto más bien puede ayudarnos, dejándole la angustia y el miedo a quien la debe tener de verdad, los opresores de siempre.

Para ello habrá que dar un brinco organizativo y de voluntad a lo cual no estamos acostumbrados y mal preparados producto de esa relación paternal y el clientelismo político que ella misma facilitó. Desparecida la relación, esperemos sin embargo que después de todo lo acumulado y ganado en experiencia y sabiduría este salto se pueda dar y en eso aportamos toda nuestra fe de luchadores de esta tierra. La movilización es fundamental, sacándonos por completo el legado despolitizante y desmovilizador que nos han dejado estos años y hoy quieren ahondar para que nada grite sin sentimentalismos y con toda dignidad. La unidad por supuesto pero la unidad del pueblo en lucha consciente de la historia insurgente socialmente y confrontativa al orden global en que estamos metidos. El reto es realmente de poder y no de una unidad sumisa y formal que nos doblegue a los que decidan, por fuera y en contra de la base militante y trabajadora que ha hecho posible el comienzo de esta revolución. Tomar y producir poder: tomemos tierras, territorios y medios de producción, reunamos lo necesario para hacer de ellos las comunas productivas, socialistas y autogobernantes que nos indica el programa revolucionario antiburocrático y anticapitalista que entre todos hemos sabido interiorizar sin mucha academia. Aseguremos o exijamos sacando todo temor y de manera honesta los cargos representativos y directivos que hagan falta matando la mentalidad de borregos frente a las tribus de poder que hoy tanto se acostumbra. ¡El pueblo Caribe no se arrodilla, se levanta!, y se lanza a la mar emancipadora sin ceder un centímetro. Fuera los banqueros y especuladores, pero también los sátrapas transnacionales de la depredación, la dependencia alimentaria, la invasión y el saqueo territorial. Si esa es la independencia de la cual hablan por ella seguiremos avanzando sin perder un minuto...¡Seremos potencia liberadora!, claro que si, siendo definitivamente leales al legado bolivariano, revolucionario y nuestramericano.

Por último y por ser ineludible una posición al respecto, no vamos a perdernos en candidaturas, de apoyo o no a tal o cual. Chávez ha propuesto a Nicolás Maduro, bien, no hay dirección colectiva, queda la decisión del líder, aunque siempre podrá haber entre nosotros y nosotras uno mejor pero también muchos peores. Nicolás es un compañero bueno, inteligente sin duda, que viene de la pelea dura y de la base trabajadora del pueblo, pero que hace mucho perdió su relación vital con lo que se ha llamado el pueblo bolivariano, internado en los laberintos de un poder se alejó de él gracias a los criterios burocráticos y autoritarios de dirección que se impusieron con los años, de allí la debilidad de cualquier candidatura puesta a dedo en estos momentos. Nuestro mensaje: ¿asume usted el gigantesco reto que las circunstancias le ponen?. Asuma entonces, mande en todo lo que sea necesario pero asumiendo obediencia y compromiso con la rebelión de la cual usted mismo procede, de lo contrario, a nuestro criterio, se desmorona. Ya sabes, no hay otra salida que no sea el proceso revolucionario mismo, que por cierto y si respondemos a los retos planteados, de menos en menos se seguirá pareciendo a la comiquita mediática y propagandística que han querido hacer de él. Suerte y pa'lante, que la fe esta en el pueblo.

¡Comandante, seguro viviremos y venceremos!
¡A preparar desde ya, movilización y revolución!
¡A radicalizar el proceso popular constituyente!

¡Volvemos por todos los caminos!

Coordinación Nacional, Asamblea de Militantes

MÁS DE 300 TRABAJADORES CONTRATADOS SON DESPEDIDOS EN EL HUC



Escrito por  Tribuna Popular

Autoridades desobedecen las leyes y normas de Venezuela ya sean de la 4ta. ó 5ta. República.

Tribuna Popular TP – MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL.-  Desde el jueves 15 de noviembre del corriente año  Directivos del Sindicato del Hospital Universitario de Caracas (SUNTRA-HUC) afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela (UNETE), revelaron que han venido recibiendo denuncias de varios trabajadores contratados y contratadas de este nosocomio, los  cuales  manifiesta su angustia y descontento por el oficio que vienen recibiendo donde se les anuncia que quedaran desempleados y desempleadas  a partir del 1º de enero del 2013. Todo esto a pesar que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) aprobada el 1ro de mayo del 2012,  en su Capítulo VI en sus artículos  85, 86, 87, 88 y 89 tiene establecido y garantizado claramente la  Estabilidad Laboral y que además, esta Ley previendo algún situación turbia por la parte patronal de  jugar con la Estabilidad Laboral,  en sus Disposiciones Transitorias estableció a partir de la aprobación de la ley,  el fin de la tercerización,  y como flexibilización de esta disposición da un plazo de tres años para que  “los patronos y patronas incursos en la norma que prohíbe la tercerización, se ajustarán a ella, y se incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal los trabajadores y trabajadoras tercerizados”. Es decir lo que persigue la LOTTT es brindar Estabilidad Laboral a la masa Trabajadora, por lo que no permitirán que se quede como letra muerta.
Expresan, que a pesar de lo que establece la LOTTT las autoridades del Hospital Universitario de Caracas al parecer entendieron que deben  despedir a las y los trabajadores que se encuentran en condición de contratados. Muestra de esto es el oficio que anexamos (omitiendo el nombre del trabajador a solicitud de los mismos) emitido por el Departamento de Personal con el que  despiden a mas de trecientos (300) trabajadoras y trabajadores contratados, sin impórtales que la mayoría de ellos llevan dos  años o mas en la institución. En este oficio se informa a las y los  trabajadores  que laboran hasta el 31 de diciembre, es decir que a partir del 1º de enero del 2013 pasaran a engrosar las filas de desempleados de este país, alegando que dicha medida es  “por falta de disponibilidad presupuestaria”, pretexto este que les parece un insostenible descarado, lo que los obliga a pregunta ¿Con que moral podrá detener el Ministerio del Trabajo los despidos por esta causa o similares de presentarse en el sector privado, si entes del gobierno lo están llevando cabo desfachatadamente?
Estas y estos trabajadores venezolanos son padres y madres de familia, su gran mayoría pagando alquiler por no poseer vivienda propia, además muchos de ellos cifraron sus esperanzas en la Estabilidad Laboral que ha venido decretando año tras año este gobierno, que de paso quedo establecida en la LOTTT,  y que dieron su voto de confianza en la reelección del Presidente Hugo Chávez este pasado 07 de Octubre, resulta totalmente decepcionante que  ahora vengan a despedirlos bajo este vil ardí  “falta de disponibilidad presupuestaria”, cuartándoles el derecho humano al trabajo, se les sequen sus sueños de contar con cargos fijos, situación esta que desde ya les esta causando desequilibrio emocional al saber que el año venidero no contaran con el ingreso necesario  para sostener a sus familias, ya que que sus esperanzas de cargos fijos se esfumaron.
Revelan que la pérdida del trabajo trae como consecuencias el desequilibrio de la salud física y mental del individuo y su familia, altera la disciplina cotidiana del individuo, lo llena de deudas,  les produce  una sensación de pánico y de depresión cuando enfrenta esta situación, al ver que los esfuerzo de años, la puntualidad, la lealtad no le han sido compensados con Estabilidad, sino que por el contrario  son  tratados como algo desechable, mostrando un estado en quiebra, que le obliga a despedir a sus trabajadores por falta de recursos económicos, situación esta, muy parecida a lo que esta ocurriendo actualmente en países en donde las y los trabajadores están pagando las crisis económicas, esta sensación de pérdida les ha generado  circunstancias extremas, que han conducido a  individuos al suicidio, a comportamientos auto destructores como el alcoholismo crónico o drogadicción.
Manifiestan que tristemente tienen un vivo  ejemplo en el HUC,  muy parecido a lo  ocurrido en los  países donde la clase trabajadora pago con desempleo los platos rotos de los corruptos y las pésimas  gestiones, es el caso de  un trabajador que fue despedido injustificadamente por el HUC y que a pesar de contar con Providencia Administrativa de Reenganche emitida por el Ministerio del Trabajo en agosto del  2011 las autoridades de HUC se han negado a acatar, causándole a este trabajador depresión severa que lo llevo al consumo de sustancias ilícitas,  por lo que ahora se encuentra  lejos de su país, de su familia, rehabilitándose en Cuba, esto sin contar otros 3 trabajadores  que desde hace mas de 2 años cuentan con Providencias de Reenganche que las autoridades de la Institución han violado impunemente,  mostrando abiertamente que no tiene quien los gobierne y que  están autorizados para   desobedecer las leyes y normas de Venezuela ya sean de la 5ta. O la 4ta. República  haciendo caso omiso a los dictámenes emitidos por el mismo gobierno del cual ellos dicen forman parte.
Por la razones antes expuestas nosotros como dirigentes  sindicales  clasista y verdaderos defensores de los derechos laborales, por enésima vez exigimos al Presidente de la República,  Ministerio del Trabajo, para  que frenen de una vez por todas la ola de despidos, abuso y atropellos contra la clase trabajadora de este hospital, porque la gestión las autoridades del Hospital Universitario de Caracas se ha caracterizado por mantener una conducta anti obrera, hostigante, perseguidora, maltratadora y abusiva en complicidad con los sindicatos patronales  e ilegítimos que andan armados hasta los dientes,  obligando a las y los trabajadores bajo amenazas a someterse a estos abusos de autoridad.
Directiva de SUNTRA-HUC


DENUNCIAN NUEVO ATAQUE DE LA GNB CONTRA TRABAJADORAS EN HUELGA DE AUTOMERCADOS LUXOR


Escrito por  Prensa UNETE


Valencia, 22 dic. 2012, Tribuna Popular TP/Prensa UNETE.- La Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), denunció que en horas de la tarde del viernes 21 de Diciembre, mientras los trabajadores de Automercados LUXOR ejecutan su derecho a la huelga, un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Destacamento 24, de la Tercera Compañía de Los Guayos se acercó a las instalaciones de la Empresa para amedrentar al grupo de trabajadoras que se encuentran al frente del ejercicio de sus derechos legales y constitucionales, ante el desacato y la impunidad que reina en esa Empresa, que desconoce la organización sindical, afiliada a FUSBEC-UNETE y se niega a discutir la contratación colectiva.

Nuevamente los cuerpos militares en el Estado Carabobo utilizan la represión y amenazan con violencia y con la fuerza para convertirse en el “brazo armado de la burguesía”, cuando apenas están recientes los hechos que se suscitaron en Galletera Carabobo el pasado lunes 03 de Diciembre.

Desde nuestra Central Sindical rechazamos esta brutal ofensiva militar que pretende obligar a los trabajadores a trasladarse a los Comandos y a las Guarniciones a dilucidar con los cuerpos militares y de seguridad, entre ellos el SEBIN. Cuando la Institución competente para abordar estos asuntos es el Ministerio del Trabajo y las Inspectorías del Trabajo.

Las compañeras del Sindicato de LUXOR, encabezadas por la Secretaria General del Sindicato Johanna Zarraga rechazaron la injerencia militar y emplazaron a los efectivos que se acordonaron en el centro de trabajo ubicado en Guacara, a que se dediquen a sus labores de seguridad.

Lo más grave de la situación es que presuntamente los efectivos militares dijeron estar en contacto con los dueños de la Empresa y que a ellos aparentemente están rindiendo cuentas de sus acciones.

Finalmente la Coordinadora Nacional de UNETE, Marcela Máspero, informó que harían las denuncias pertinentes ante la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, para que inicie las investigaciones sobre esta brutal arremetida que se profundiza en Carabobo y otras regiones del país.