LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

BOLÍVAR: Una seria advertencia para la revolución


El resultado tan ajustado de las elecciones regionales en Bolívar merece una reflexión detallada y en profundidad. Los votos conseguidos por el candidato del PCV, particularmente concentrados en las parroquias más obreras, y el alto nivel de abstención reflejan una fuerte corriente de descontento entre amplios sectores de la militancia revolucionaria.

En el Estado Bolívar, las elecciones del 16 diciembre se caracterizaron por tener el mayor porcentaje de abstención en el país que se ubicó en un 58.85%, 560.811 electores que no sufragaron este domingo, siendo la participación de sólo el 41.15 %, 389.223 electores. A la vez fueron las más ajustada de toda la contienda electoral de los (23) estados a nivel Nacional, quedando los resultados de la manera siguiente: Rangel Gómez (PSUV) con 172.301 votos (46,43%), Andrés Velásquez (MUD) 162.827 votos (43,88%) y Manuel Arciniega (PCV) en la tercera casilla con 30.005 votos (8,08%).

Tenemos que recalcar que Rangel Gómez, gana este domingo 16 de diciembre, pero el hecho es que los que votaron por Rangel lo hicieron porque es el candidato de Chávez, pero su gestión estará bajo mucha presión desde abajo, hablando estadísticamente y políticamente con una victoria por el orden del (2,55%) de diferencia sobre la candidatura de la derecha. De los 11 municipios el PSUV gana (9) y pierde (2): Heres con 38,43%% y Piar con 46,48%%. Parroquias como Agua Salada (Municipio Heres) con un arraigo obrero y en donde la revolución tenía 14 años seguidos ganando todos los comicios, la derecha gana este domingo con un amplio margen de (48.25%) contra un (39.93%) del (PSUV), otro dato a analizar es el siguiente: en el 2008, Rangel Gómez gana la gobernación con un total de (210.511) votos el (47.38%) contra un (30.69%) de Andrés Velásquez, marcando una diferencia de (74.133) votos es decir el un (16.69%) de diferencia en esa elección.

Para este proceso del pasado domingo 16 de diciembre del 2012. Rangel Gómez pierde un (-14.14%) y la derecha aumenta un (+13.88 %) votos, teniendo en cuenta el alto índice de abstención en el estado de (58.85%), muestra del rechazo hacia su política de conciliación de clase y persecución de los sectores obrero, corrupción y mafias. Lo que reflejan los resultados es que Rangel Gómez viene cayendo en caída libre en la intención de votos producto de una figura desgastada a pesar de contar con el aparato burocrático y todos los recursos económicos y un abultado despliegue propagandístico.

Ahora bien, después de tan ajustada victoria conseguida por el Psuv el domingo, se hace necesario reflexionar y analizar los resultados obtenidos en esta dura contienda de una manera objetiva y concreta. Buena parte de la dirección del Psuv regional no comprende en absoluto los resultados, parecería que su respuesta es alimentar la división y la persecución de revolucionarios y militantes de izquierda con la arrogancia de vengar a los “traidores que pusieron en juego la “victoria” de Rangel Gómez en el Estado, siendo “policías y ladrones a la vez”, cuando en el 2002 Rangel fue unos de los traidores oportunistas que durante el golpe del 2002 brevemente se cuadro con el golpista Carmona Estanga.

SE BUSCA JUSTIFICAR A “LA DIVISIÓN” DEL PCV PARA OCULTAR LA POLÍTICA FRACASADA DE LA DIRECCIÓN BURÓCRATA DEL PSUV.

Hay que decir que el mecanismo de cooptación ha hecho un profundo daño en el PSUV-Bolívar, lo que ha generado a sus anchas es que sectores de vanguardia entren en apatía y desmovilización, creando en las bases un amplio rechazo en los liderazgos impuestos por la burocracia Psuvista en la dirección regional del partido, las estructuras municipales y parroquiales reformistas, ahogando la participación y dejando ningún espacio para el debate, la discusión, la democracia interna, elecciones democráticas de sus autoridades que caracteriza a toda organización revolucionaria en aras de fortalecer la construcción del proceso revolucionaria en Bolívar, dejándole el camino abierto a los oportunistas y contratistas burgueses que hacen sus negocios a sus anchas y no representa los intereses de las clases explotadas y oprimidas por el capitalismo.

Ante esta situación por la falta de los más mínimos principios de funcionamiento dentro el PSUV, sectores de izquierda que apoyan a la Revolución Bolivariana plantean la necesidad de un candidato alterno al candidato oficial del PSUV. En el Estado Bolívar, llamado el Petrogrado Venezolano por su arraigo industrial del Acero y aluminio y una gran masa obrera, el PCV presentó al Ing. Forestal, Manuel Arciniega quien recibió el 8.08% unos 30.000 votos.

Arciniega fue visto como el candidato que defendía a los trabajadores de las industrias básicas y su experiencia de control obrero, contra el actual gobernador Rangel Gómez, quien ha jugado un papel clave en la destrucción del Plan Guayana Socialista y en la eliminación de los trabajadores-presidentes en estas empresas, para favorecer las mafias de la cabilla en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y el aluminio en las Empresas Básicas a través de su ala sindical la (FBT) o (CST).

 Arciniega en los portones de SIDOR

Arciniega habló en los portones de Sidor, ante más de 5000 obreros, lugar que por cierto ningún político de la región se acerca a dar sus discursos por miedo a recibir pitas de los obreros siderúrgicos que tienen una arraigada tradición de izquierda. La campaña de Arciniega tocó la fibra sensible de un sector importante de los trabajadores industriales avanzados de la región. En el Municipio Caroní, donde viven la mayoría de ellos, Arciniega recibió el 10% de los votos, con picos de 16% en la Parroquia Chirica y Parroquia Once de Abril, el 15% en Vista al Sol, y 12% en Pozo Verde y Yocoima. Estas son las parroquias con mayor concentración de trabajadores de la corporación de industrias básicas CVG y de sus familias. A nuestro modo de ver la candidatura del PCV aglutinó un porcentaje de votos muy importante que optaron por votar por la izquierda genuina en lugar de abstenerse.

UNA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PSUV QUE NO SE IDENTIFICA CON LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES, PERO CONCILIA CON LA BURGUESÍA REGIONAL.

Unos de los primeros pronunciamientos a favor de Rangel Gómez han sido de la patronal FEDECAMARAS-BOLÍVAR, por parte de su presidente Guido Fratino, quien admite que el gremio ve con beneplácito la reelección de Rangel Gómez ya que continuaran con las buenas relaciones y expectativas de negocios en este estado. Ésta cúpula empresarial es la misma que en el 2002 impulsó el paro patronal petrolero junto a la CTV que causaron miles de millones de dólares en pérdidas a la economía nacional. Esto representa una clara conciliación de clases con los sectores de la burguesía regional impulsada por el gobierno de Rangel Gómez.

En la actualidad en Guayana existen empresas que pasan por una situación de cierre por los patrones y toma por parte de los obreros que se encierran en sus fábricas para poder defender los puestos de trabajo. Podemos mencionar los casos de INDORCA, EQUIPETROL, CALDERYS, REFRACTARIOS SOCIALISTA (antigua Cerámicas Carabobo). Vale resaltar que estas empresas están siendo cerradas y su producción nacional está siendo sustituida por la importación, generando mafias en el entorno de las empresas básicas. Esto es solo una pequeña muestra de las 6000 empresas cerradas a nivel nacional, el estado Bolívar no escapa de esta realidad, empresas que han sido cerradas por la burguesía en el país en los últimos 12 años como práctica sistemática para sabotear el aparato productivo del país generando una huelga de inversiones, en una clara estrategia de destruir la revolución.

Sin embargo, incluso desde el punto de vista meramente electoral, la burguesía no va a votar por el PSUV. La base de apoyo del mismo es la clase obrera y los sectores pobres de la población que representan a la mayoría.

LOS MARXISTAS PLANTEAMOS

Una revolución incompleta no se puede sostener eternamente, los resultados del domingo 16 dan una clara victoria al Psuv en 20 gobernaciones pero con una baja participación de los venezolanos. La revolución no está completada, o se expropia a la burguesía y se ponen los medios de producción en manos de la clase obrera y el pueblo, o a la larga estará condenada a una derrota o degeneración de la misma. Es más probable que utilicen la misma táctica que se utilizó en Nicaragua para desgastar y derrotarla electoralmente en el futuro a la revolución, los resultados del Estado Bolívar así lo confirman. En la revolución no hay caminos intermedios.

El Psuv debe de ser uno de los instrumentos principales de la clase obrera y el pueblo para la lucha revolucionaria. Debe ser fortalecido y debe ser transformado en un verdadero partido revolucionario que conduzca a la construcción del socialismo. A través del marxismo se debe superar el carácter meramente electoral que hasta ahora le ha impuesto la burocracia reformista pro capitalista, planteando dos objetivos concretos y esenciales. En primer lugar debe llevarse adelante una fuerte batalla política para rescatar la democracia interna del partido, los militantes honestos debemos impulsar desde las bases una campaña nacional por el rescate de la elección por la base de los cargos de dirección en el partido a todo nivel, local, regional y nacional.

En segundo lugar las bases debemos impulsar un debate nacional sobre el programa y el método del partido en el seno del mismo, planteando la necesidad de la expropiación de todos los sectores de la burguesía (industrial, financiero, agrícola, y comercial), el control obrero sobre el proceso de producción y administración dentro de los centros de trabajo.

Para ello es necesario construir dentro del Psuv una corriente de izquierda, para rectificar el rumbo del partido y la revolución y para llevar adelante un programa revolucionario para abolir el capitalismo, programa que debe basarse necesariamente en las ideas revolucionarias del marxismo.

Una corriente de izquierda en seno del PSUV construida desde abajo hacia arriba y sobre la base del principio leninista del centralismo democrático, puede contribuir a sumar nuevamente al Psuv la militancia descontenta y desmovilizada e impulsar el triunfo definitivo de la revolución sobre las bases reaccionarias del de la burguesía.



Escrito por Carlos Rondón (Lucha de Clases / CMI Bolívar)   

Presidente de FUNDALANAVIAL José Luís Soto Paredes viola los derechos socioeconómicos y de seguridad y salud de los trabajadores



Trabajadores  de Fundalanavial,  (Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad) tomaron la calle  en protesta por pagos que no le han sido cancelado entre ellos  la cesta  hallaca, que por cinco años estuvieron percibiendo y ahora la directiva se las niega, señalando que no hay disponibilidad de recursos.

Revelan que están percibiendo un  sueldo  de un tabulador que data del año 2011, cuando el 1 de  Mayo 2012,  fue publicado  el nuevo tabulador.

Se quejan de los bajos viáticos,  que no alcanzan para nada cuando deben  viajar a todos los rincones del país. Explican los reclamantes que cada vez son desmejorados en su trabajo. Otras quejas mostradas a los medios de comunicación es que los obligan a  ejercer actividades que no les corresponden por su cargo. Se exponen  a diario a  radiaciones  y no son compensados. Por último, la directiva se niega a que conformen un sindicato.

Entre los voceros figuran Tibisay Romero, Roldan  Delgado,  Adrián Marcilla, José Hernández y  Lisandro Molina entre otros  40 trabajadores. ZD//y.a

Así lo reseña el diario La Verdad de La Guaira en su edición del día martes 18 de diciembre, pero realmente hay más, los trabajadores y trabajadoras de esta “Fundación” adscrita al Ministerio de Tránsito Terrestre cuenta con una plantilla bastante considerable, de los cuales la gran mayoría está bajo la figura de “contratado”, inclusive muchos que tienen más de dos años de servicio y que además no gozan de los mismos beneficios que aquellos que son “fijos”. En ese sentido no solo hay violación de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) sino de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) ya que hay muchos trabajadores y trabajadoras que sufren de lesiones producto de enfermedades ocupacionales, condiciones de trabajo inadecuadas, exposición a radiaciones, la no entrega de los Equipos de Protección Personal, el no funcionamiento del Servicio de Seguridad y Salud, el deterioro de las unidades las cuales deben ser utilizadas por los conductores, la forma irregular en que los empleadores conducen con sus representantes el Comité de Seguridad y Salud Laboral, la formación que llevaba el INPSASEL en ese centro, la cual fue suspendida sin ninguna explicación, ni al instituto ni a los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, nos preguntamos ¿será que el Sr, Soto le teme al hecho de que los trabajadores (as) conozcan sus derechos, los cuales él está violando?, ¿Por qué el Sr Soto no quiere reconocer el sindicato?, ¿A qué le teme?, ¿Por qué dice que no hay fondos para cumplir con los beneficios que por derecho le corresponde a los trabajadoras (as)?, ¿qué hace esta directiva con el dinero que perciben con los estudios de suelo que realizan?. Estas y muchas preguntas se harán los trabajadores (as) de este centro laboral.

Es bueno reseñar que esta institución cuenta con los Delegados y Delegadas de Prevención los cuales ejercen sus funciones sin recibir ninguna respuesta por parte de la dirección de dicha fundación. 

El presidente de esta fundación José Luís Soto Paredes se ha dado a la tarea de hostigar a los trabajadores a través de correos internos y publicando murales en las paredes de ese centro laboral. De la siguiente manera termina el mural que mandó a publicar:”Los empleos públicos pertenecen al Estado, no son patrimonio de particulares, ninguno que no tenga probidad, aptitudes y merecimientos es digno de ellos”.

Ahora nos preguntamos, si son empleos públicos, por qué la mayoría no goza de los beneficios de la administración pública, quienes son los que no tienen probidad y aptitudes, los trabajadores que día a día soportan las violaciones a sus derechos y aún así mantienen en pie esta institución o el Sr. Soto que se da a la tarea de violar los derechos de los trabajadores (as), definitivamente este señor perdió la brújula y el cargo se le subió a la cabeza y cree que la institución es una gleba y los trabajadores (as) son siervos y por supuesto él se cree el señor feudal. Definitivamente este señor no responde ni a la política del Estado ni a los intereses de los trabajadores, solo responde a sus intereses personales y no dudamos en que ande en oscuros negocios con el dinero del Estado que lo producimos nosotros y con el dinero que producimos con nuestro trabajo.

Desde la Organización Regional de Salud de Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA) nos hacemos solidarios con los trabajadores y trabajadoras de FUNDALANAVIAL y a la vez le brindamos nuestro apoyo en su lucha que es la lucha de todos.

¡¡¡POR LA RESTITUCIÓN DE NUESTROS DERECHOS!!!
¡¡¡POR NUESTRA SEGURIDAD Y SALUD!!!
¡¡¡POR NUESTRO SINDICATO!!!
                                             ¡¡¡FUERA SOTO DE FUNDALANAVIAL!!!

Prensa ORESTSEVA

Así quedó el mapa de Venezuela




Una vez más el pueblo venezolano demostró su deseo irreversible por la construcción del socialismo, esa es la tendencia, no hay ni puede haber otra. Ahora demostremos que podemos ser gobierno de manera efectiva, participativa y protagónica en las comunidades, en las empresas del Estado, en las instituciones, en las empresas privadas, ya tenemos nuestros gobernadores y gobernadoras, ahora debemos transformarlos en facilitadores y facilitadoras de nuestro proceso bolivariano y socialista, demostremos que el pueblo pobre y trabajador puede y debe dirigir la revolución socialista, pongamos las instituciones a nuestro servicio bajo el control social, debemos combatir el burocratismo y la corrupción con nuestra organización, formación y movilización.

Guardia nacional reprime manifestación de trabajadores de Galleteras Carabobo

3 de diciembre.- Hace pocos momentos fue disuelta por efectivos de la Guardia Nacional una manifestación encabezada por trabajadores de la empresa Galleteras Carabobo; los funcionarios castrenses detuvieron a varios líderes obreros entre los que se encuentra la dirigente nacional de la Central Obrera UNETE Marcela Máspero.

A través de un contacto telefónico, Casiano Díaz directivo de la Federación de Trabajadores FUSBEC, quien se encuentra en el lugar de los acontecimientos denunció que a las 11 y tanto de la mañana de este lunes funcionarios de la Guardia Nacional disolvieron con disparos, golpes y empujones una manifestación de varios cientos de trabajadores de la empresa Galletera Carabobo, quienes se encontraban cerca de esta empresa en la autopista Regional del Centro. Explicó que los efectivos militares al presentarse en el lugar procedieron de manera violenta contra los trabajadores sin mediar palabras. Agregó que también fueron detenidos y llevados al comando de la la Guardia Nacional “Core 2” varios líderes obreros entre los que se encuentran la dirigente nacional de la Central Obrera UNETE Marcela Máspero, así como líderes de la Federación de Trabajadores FUSBEC Julio Polanco, Roberto Yépez y José Guillen entre otros.

Los manifestantes protestaban en contra del fallo de un tribunal de la ciudad de Valencia Edo. Carabobo  que habría ordenado en días pasados la suspensión del derecho constitucional a huelga en esta empresa de capital privado. Díaz hizo un emotivo llamado a todas las federaciones del país para que ayuden en lo que calificó de “batalla” contra la opresión de algunos sectores que a su juicio intentan implementar de facto la prohibición del derecho a huelga en el país.

http://www.luchadeclases.org.ve/component/article/7267--prensa-unete-ctr-