LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

TRABAJADORES AFECTADOS POR INHALACIÓN DE GASES TÓXICOS EN EL IPASME DEL ESTADO VARGAS

Hace unos días en el IPASME de Vargas ocurrió un hecho que generó el cierre de dichas instalaciones por un tiempo y que aún los trabajadores y trabajadoras de ese centro desconocen. Aparentemente la causa del cierre se debió a que en su interior se generaron unos gases tóxicos que provocaron la hospitalización de algunos trabajadores y trabajadoras, así como la atención médica de muchos otros. Aún se desconocen los tipos de gases que se produjeron y si los mismos emanaron de las instalaciones o provinieron de otro sitio, esto se debe precisamente al hermetismo que tiene el Director de dicho centro, Profesor José Gregorio Guzmán.

Lo asombroso de la situación es que la evacuación del centro fue producto de la acción coordinada de los delegados y delegadas de prevención, y su solicitud a los Bomberos de Vargas para su inmediata intervención e inspección; ya que no contamos con un comité de seguridad y salud laboral por falta de voluntad de la dirección de dicho centro, según nos comentó una trabajadora que nos pidió encarecidamente que no reveláramos su nombre por temor a represalias.

Hasta la fecha, el Profesor José Gregorio Guzmán, máxima autoridad del referido centro no ha notificado este accidente al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), lo cual refleja su enorme preocupación por la salud de los trabajadores y trabajadoras del centro. Lo más triste es que en declaraciones dadas por este señor al diario La Verdad del día 21 de agosto de 2012 no mencionó que producto de este accidente hay nueve personas afectadas por la emanación de estos gases tóxicos, lo cual reafirma una vez más su falta de interés por la salud de la población trabajadora.

A través de la Organización Regional de Salud de Trabajadores y Trabajadoras Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA), nos hacemos solidarios con los compañeros y compañeras que laboran en esta institución y le exigimos a las autoridades del IPASME, en especial al Profesor José Gregorio Guzmán, que  garanticen la salud de los y las afectadas por este accidente; y al Cuerpo de Bomberos para que consignen ejemplares de los Informes de Actuación a la Directiva del IPASME y a los Delegados de Prevención; respectivamente.

Prensa ORESTSEVA

Muere Trabajador Por Accidente Laboral en Planta Centro - CORPOELEC

DENUNCIA PÚBLICA
GRUPO DE OPINION RESISTENCIA Y DIGNIDAD REVOLUCIONARIA


Siendo las 4:00 am aproximadamente del día de hoy miércoles 08 de agosto de 2012, fallece un compañero de las brigadas de apoyo cubanas de Nombre Oscar, al caer a una de las piletas de sedimentación de la termoeléctrica Planta Centro de Corpoelec en el estado Carabobo.
En primer lugar se debe decir que las condiciones generales de dichas instalaciones no permiten la realización de jornadas de trabajo seguras, la iluminación es escasa, concentración de altas temperaturas debido a la presencia de vapor entre otras situaciones que afectan directamente el desarrollo de las actividades en esa zona de trabajo.
La pileta de sedimentación es una fosa donde va a parar todos los desechos productos de lavado de calderas y otros, encontrándose en el sitio altas temperaturas debido a la utilización del vapor para el lavado de las calderas, se observa que el lugar donde acaeció el accidente no tiene via de acceso que permita realizar el rescate de personas en caso de emergencias, como se evidenció en este accidente.
La víctima, en compañía de un colega se encontraban realizando un recorrido por las instalaciones, cuando sin darse cuenta paso por encima de una lamina de zinc que a su vez tapaba un orificio que daba hacia la pileta, cayendo al vacio, su compañero al ver lo sucedido, corrió a pedir ayuda pero al regresar con el resto del personal, era muy tarde, el trabajador falleció sumergido en agua hirviendo, al llegar los bomberos de Planta Centro colocaron una escalera telescópica, y con una maniobra de alto riesgo exponiendo su vida también, lograron sujetar el cuerpo sin vida del compañero cubano con un mecate ya que el mismo se encontraba flotando. Cuando sacan de la pileta de sedimentación al cadáver, hicieron acto de presencia personal de la Guardia Nacional Bolivariana, algunos Jefes del Personal cubano, y miembros del SEBIN quienes acordonaron la zona y  prohibieron el acceso de los demás trabajadores.
Esta situación irregular tiene tiempo ocurriendo, ya que las bombas de sedimentación no se encuentran en optimas condiciones, cuando estas se paran por fallas o reparaciones, Corpoelec llama a una empresa contratista quien se encarga a través de una bomba movible, sacar el agua y los desechos producto de la sedimentación, y es justamente acá, donde esta otro factor que puede determinar la fatalidad de este accidente ya que esta operación se hace bajo condiciones de inseguridad que violan las normas elementales de prevención de accidentes, al dejar la fosa destapada y una estructura improvisada para sostener la bomba. 
Vale recordar que hace algún tiempo, aproximadamente 7 meses, una situación parecida se presentó cuando un trabajador perteneciente a una empresa contratista, cayó al vacío en la sala de máquina de la unidad numero 4, cuando paso por encima de un hueco tapado con una lamina de asbesto que no soporto el peso del trabajador, golpeándose la cabeza y produciéndose múltiples heridas al caer sobre los ductos que contienen las barras de alta tensión.
Saltan inmediatamente algunas dudas ante este hecho:
¿Cómo es que una fosa, donde debió estar por lo menos una rejilla, tapando el mismo, ésta se encontraba tapada con una lamina de zinc?
¿Quiénes son los responsables de velar por que los procedimientos de trabajo seguro se cumplan en la empresa?
¿Acaso no es responsabilidad de la empresa garantizar las condiciones de seguridad a sus trabajadores para el desarrollo de jornadas laborales que prevenga la ocurrencia de accidentes?
¿Qué dicen las autoridades de Corpoelec ante esta situación?
Denunciamos públicamente a la Abogada Rosalba Pereira Lider Regional de Talento Humano de los estados Carabobo y Aragua, por incurrir en la omisión de acciones de control de las condiciones de trabajo a las que se expone el personal de planta, agravando la situación al amedrentar con funcionarios del SEBIN a los trabajadores que se le acercan a denunciar las condiciones de inseguridad, acallando toda acción de protesta bajo amenaza de los organismos de seguridad que se encuentran en planta centro. Del mismo modo hacemos responsable al Señor Richard Sequera Lider Regional de Seguridad Industrial y Patrimonial quien con su ineptitud y desconocimiento de una gestión Preventiva a llevado a la debacle la seguridad en la región. solicitamos su inmediata remoción del cargo. 
Lamentablemente, esto se ha convertido en el común denominador del día a día del trabajador eléctrico, las pésimas situaciones de trabajo a las que nos exponemos, la falta de materiales e insumos, las condiciones generales de las instalaciones y la indolencia de los que hoy dirigen la industria eléctrica se ha transformado en una fábrica de muertos, enfermos y heridos. Hoy se enluta nuevamente un  hogar, nosotros los trabajadores de Corpoelec le decimos ya basta a estas autoridades y les recordamos que la seguridad y la salud en el trabajo están consagrados como un derecho humano fundamental, por lo tanto, los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN, hacemos responsables a la Junta Directiva de CORPOELEC, de las vidas y accidentes que ocurren dentro de la empresa, y les exigimos se tomen las medidas de control necesarias para solventar estas terribles irregularidades. Nos declaramos en emergencia ante las condiciones adversas de trabajo y exhortamos a todos los trabajadores de la Corporación a negarse a realizar cualquier tarea si no están garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para la preservación de nuestras vidas.
.
¡YA BASTA DE MUERTES!

¡EXIGIMOS CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO YA!
ESTE ES EL HUECO POR DONDE CAYO EL COMPAÑERO CUBANO, HOY OCCISO, EL MISMO ESTABA CUBIERTO POR UNA LAMINA DE ZINC, QUE NO GARANTIZABA EL SOPORTE NECESARIO PARA RESISTIR EL PESO DE CUALQUIER PERSONA

SE OBSERVA EL HUECO DONDE CAYO EL TRABAJADOR FALLECIDO, A UN LADO DEL HUEVO LA LAMINA DE ZINC QUE LO CUBRÍA Y SOBRE EL MISMO UNA ESTRUCTURA IMPROVISADA PARA SOSTENER LA BOMBA MOVIBLE  QUE UTILIZA LA CONTRATISTA PARA SACAR EL AGUA Y LOS SEDIMENTOS DE LA PILETA, ESTE HUECO DEBIÓ ESTAR TAPADO CON UNA REJILLA LUEGO DE LA EXTRACCIÓN DEL AGUA Y EL RETIDO DE LA BOMBA.
DENTRO DE ESTAS PILETA FUE DONDE CAYO EL COMPAÑERO CUBANO FALLECIDO.

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA

COMUNICADO DEL FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA:
AMENAZAS CONTRA CAMPESINOS Y CAMPESINAS DEL ESTADO VARGAS, EN LUCHA CONTRA EL LATIFUNDIO

Desde hace aproximadamente año y medio, vienen organizándose  85 familias de la parroquia Carayaca para el rescate de los predios: -Hacienda Las Minas, sector el arbolito.-Hacienda la Miramar, sector Ojo de Agua, asentamiento el Paulino.-Finca Tarma Abajo, Sector Tarma, asentamiento campesino Manzanillo Arriba. Que se encuentran en total improductividad desde hace aproximadamente 40 años. En repetidas ocasiones solicitaron intervención de la ORT del INTI, sin recibir repuesta, hasta que, a partir del 30 de mayo de 2012 en reunión efectuada en Caracas, entre voceros y voceras el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y el Gral. Mota Domínguez Presidente del INTI,  se dio inicio a los procedimientos requeridos, para el rescate de las tierras.
De inmediato se iniciaron medidas de hostigamiento y amedrentamiento por parte de distintos cuerpos de seguridad, desde la policía regional, acompañando a la jefa Civil de la Parroquia, llegando hasta tumbar ranchos de familias, amenazando con quemarlos con ellos dentro, irrupción violenta a las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, de funcionarios fuertemente armados (fusiles de largo alcance, granadas, chalecos antibalas), sin ningún tipo de identificación, ni siquiera placas en los vehículos que portaban, y finalmente ataques de personas de civil (acompañadas de un uniformado)portando armas largas, exigiendo cedulas, tomando nota de todas las identificaciones,  amenazando con  “acabar con los hombres de la comunidad”.
Varias acciones han sido dirigidas específicamente contra el dirigente regional del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora en el estado Vargas Joaquín Álvarez, a quien han llegado preguntando de manera violenta a las reuniones, han merodeado su casa, atacando y amenazando a vecinos del sector, informándoles que lo buscan para matarlo.  Así mismo, en programas de radio se ha manifestando que este es invasor de tierra, corrupto, que trae paramilitares colombianos para ser entrenados.
Es importante manifestar, que el supuesto dueño de la Hacienda Miramar, Antonio Gaspar, es cuñado del supuesto dueño de la Hacienda Las Minas, John Rodríguez y este a su vez tiene nexos cercanos, con Miguel Ángel Alonso, hermano de Robert Alonso, dueño de la Finca Dactary donde fueron encontrados 130 paramilitares, acción que correspondio a la estrategia de agresión al Comandante Chávez y la revolución Bolivariana mencionadas por Salvatore Mancuso en declaraciones recientes. Estas tierras ociosas, fueron utilizadas como espacio de recreación, con la presencia en varias ocasiones, de María Conchita Alonso.  La comunidad manifiesta haber denunciado detonaciones de cartuchos, resguardo de armamento, desvalijamiento de carros, cuando los supuestos dueños de estos predios hacían presencia en las fincas, todo esto hacia los años 2000 a 2004.
Denunciamos que las acciones anteriormente descritas, corresponden a una estrategia de amedrentamiento y hostigamiento contra las familias campesinas, organizadas en pro de la soberanía alimentaria del país, y contra el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Todo esto dirigido desde la más rancia derecha del centro del país, representada en terratenientes y sectores corruptos de los cuerpos de seguridad. Pues llama poderosamente la atención, semejante despliegue de cuerpos de seguridad para amedrentar a familias campesinas.  
Todo esto corresponde a la ya denunciada criminalización de la organización popular y expresa la vitalidad del viejo estado burgués., por tanto, exigimos:
-Al Ministerio Publico, celeridad en las denuncias e investigación inmediata de todos los funcionarios involucrados en tan deplorables hechos.
-A la defensoría del pueblo,  protección inmediata a las familias en riesgo
-Al INTI  celeridad a los procesos de rescate.
-Depuración de los cuerpos de seguridad, que asuman el rol de proteger el pueblo, respeto a las leyes conquistadas en revolución y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que declaran el latifundio como contrario a los intereses del pueblo.
- Al Ministerio del Interior y justicia, pronta implementación  de la Policía Nacional en todos los estados del país.
Alertamos al pueblo revolucionario, al PSUV, al GPP, al movimiento popular, al poder popular todo, que en esta coyuntura en que la burguesía se sabe perdida, y comprende que recuperaremos todo cuanto ellos nos arrebataron, acciones como estas serán dirigidas al pueblo combativo, que emprenda acciones contra el latifundio sea urbano o rural o amenace sus intereses. Seguimos alertando como lo hemos hecho en otras oportunidades, como en el caso del compañero Nelson González, militante del Frente Nacional Comunal Simón Bolívar, parte de  la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, desaparecido en el estado Táchira el 16 de mayo del presente año, en hechos vinculados a la guerra contra el latifundio. No queremos que ningún compañero o compañera del Estado Vargas, se sume a la lista de más de 270 campesinos asesinados en esta justa lucha.

No detendrán nuestra marcha para conquistar la definitiva independencia!
Guerra total al Latifundio! Tierra Ocupada, Tierra Trabajada!
Independencia y Patria Socialista! Viviremos y Venceremos!
Tierra, Mujeres y Hombres Libres.

30 de Julio de 2012

COORDINACION NACIONAL FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA Y CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLIVAR Y ZAMORA