LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

La salud de la clase trabajadora en el Sistema Capitalista

El Capitalismo, por su esencia y naturaleza, actúa en función de aumentar el capital, en ese sentido, su principal objetivo es producir más a menor costo reduciendo su inversión y obteniendo más ganancia. Con esta lógica maneja sus empresas y todo lo que dentro de ella y fuera le sea útil para el aumento de dicha ganancia.

En su afán de lucro y de depredación voraz acaba con la vida de todo, pero de manera más directa acaba con la salud y la vida de la clase trabajadora que es la que se encuentra sumergida en el proceso productivo y en contacto directo con los factores y/o agentes de riesgo que deterioran y dañan nuestra salud física, mental, social y hasta nos quita la vida.

Ahora bien, el estudio y análisis de la salud de la clase trabajadora bajo el sistema capitalista debe trascender lo técnico y científico tratando de dar un salto cualitativo en el aspecto político e ideológico ya que el conocimiento técnico y científico debe estar al servicio de la clase trabajadora, es decir, debemos dar dirección política, revolucionaria socialista a este conocimiento.

Podemos tener todos los conocimientos técnicos y científicos y avanzar en mejoras dentro de los ambientes laborales, pero estas mejoras solo serán reformas que nos mantendrán en una constante lucha para mantenerlas y no permitir que el patrón nos la arrebate, como hasta ahora lo ha hecho. Si no resolvemos el problema de raíz jamás avanzaremos a una posible solución, este problema es la PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, ¿en manos de quién están? Y para avanzar en este asunto debemos avanzar en la construcción de una Sociedad Socialista que se traduce en la organización independiente, formación y movilización en permanente lucha por condiciones dignas de trabajo, tanto en materia de seguridad y salud como en el aspecto económico, tratando de trascender el marco capitalista de estas luchas.

Ya muchos lo han dicho, desde Carlos Marx en El Capital hasta Raúl Rojas Soriano con su libro “Capitalismo y Enfermedad”, pasando por Oscar Batancourt, entre otros.

No se trata de reformar el modo de producción capitalista, se trata de destruirlo para que sea la clase trabajadora la que asuma conjuntamente con las grandes mayorías desposeídas el control de su destino en todos los aspectos. En ese sentido, las reformas, que no son malas, deben ser profundizadas para avanzar hacia la SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN y no limitarnos a ella, el avance en este aspecto garantizará el avance en los demás. En ese sentido, se eliminará la división del trabajo y las decisiones serán tomadas por los trabajadores y trabajadoras, el trabajo pasará a ser algo creador y humano ya que la propiedad no estará en manos de unos pocos y estos mismos garantizarán su salud, seguridad y vida, se eliminará la programación de la organización para el interés del capitalismo, pasaremos a organizar el trabajo de manera que este impacte en lo más mínimo posible en la salud.

Ahora bien, la lucha por la salud de la clase trabajadora bajo el modo de producción capitalista, como ya lo he dicho, debe tener un objetivo estratégico (LA SOCIALIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN) en este proceso debemos tratar de controlar el proceso productivo, cosa que de anteojo, choca con los intereses del capital, debemos conquistar mejoras que nos permitan tener mejores condiciones de trabajo y para esto debemos prepararnos técnica y científicamente pero fundamentalmente política e ideológicamente, esto nos permitirá tener argumentos sólidos y a través de la organización independiente y unidad, la fuerza para dar la pelea en mejores condiciones.

El análisis de la salud de la clase trabajadora no puede ser lineal, ni mecánica, no debemos analizar de la misma forma el impacto a la salud de un trabajador o trabajadora en su momento productivo, que labora en horario nocturno que aquel o aquella que labora en horario diurno. No podemos analizar de la misma forma el impacto a la salud de un hombre y el de una mujer, incluso en un mismo puesto de trabajo, hay factores impuestos por el sistema dominante que impactan e inciden de manera distinta y que debemos tomar en cuenta para el análisis, así como factores fisiológicos y biológicos, de la misma manera debemos analizar el momento reproductivo.

El modo de producción capitalista lo controla todo, incluso nuestra subjetividad, haciéndonos ver que este es el orden natural de todo, siendo esto lo que más obstaculiza los avances, en ese sentido la formación técnica, científica, política e ideológica juega un papel preponderante, obviamente combinando esta formación con la acción concreta. La autoformación y formación para superar el trabajo tedioso, cansón, aburrido.

La formación no puede ser solo entre cuatro paredes, esta debe llevarse a los centros de trabajo para ser aplicada de manera práctica y de esta forma enriquecerla con la realidad concreta y la mejor manera de llevarla a los centros de trabajo es impulsando la organización de la clase, de manera individual no avanzaremos ni un ápice en esta materia ya que ni la transición al socialismo, ni la seguridad y salud de la clase trabajadora son un problema individual.

El presente periodo de transición socialista no debe darse sin identificar al elemento humano, es decir al hombre y la mujer, como los mayores productores de riqueza, en ese sentido, la lucha por la seguridad y salud de la clase trabajadora y del pueblo pobre juega un papel determinante.

El conocimiento de los distintos factores de riesgo dentro de los ambientes laborales es sumamente importante, de esta manera podremos actuar en función de minimizar los efectos a la salud y de prevenir dichos efectos. El sistema capitalista ha potenciado esos efectos a través de los distintos mecanismos de explotación como la flexibilización y la tercerización laboral, aplicando, aún en los albores del siglo XXI mecanismos como el Taylorismo y el Fordismo, que dicho sea jugaron un papel fundamental en su desarrollo.

Hoy el análisis de la seguridad y salud de la clase trabajadora deja al descubierto el funcionamiento del nefasto sistema capitalista y cómo este nos hunde en paupérrimos ambientes laborales.

Hay algo que es evidente, la enfermedad, los accidentes y la muerte están mal repartidas, la salud no se distribuye de forma equitativa, las grandes mayorías desposeídas padecemos una discriminación social múltiple, disponemos de menos recursos socioeconómicos, disponemos de una peor atención sanitaria, estamos más expuestos a los factores y/o agentes de riesgo que empeoran nuestra salud, ya sean de tipo personal, social, ambiental y laboral, en resumidas cuentas no tenemos poder de decisión y padecemos en carne propia la peor epidemia de nuestro tiempo.

Entender esto, es entender que es generado por un sistema económico, social y cultural como es la globalización neoliberal capitalista, que a su vez se rige por el control del poder político y económico, en ese sentido debemos buscar las verdaderas causas y dejar de echarle la culpa a las víctimas, generando respuestas que nos alejen del conformismo, atisbando soluciones que permitan plantearnos acciones efectivas.

Lamentar la muerte sin actuar es como aceptar que la aplicación de la prevención deba realizarse a posteriori. La salud laboral, la prevención de riesgos en el trabajo es un tema fundamental de la salud pública demasiadas veces oculto y en el que, paradójicamente, los más afectados, los trabajadores y trabajadoras, ven negada sistemáticamente su participación, su voz y su experiencia.

Bajo el capitalismo actual, los objetivos de las empresas no se han modificado respecto a los de antaño: ser más competitivo que el vecino, obtener el máximo beneficio y sobrevivir como sea. Sin embargo, su alcance sí se ha transformado: sus acciones se sitúan de forma más rápida que nunca en cualquier punto del globo, comprar barato y vender caro; se produce allá donde la mano de obra es más barata y se vende allá donde el nivel de vida es más alto. El mercado se integra. Las empresas no tienen cabeza ni cuerpo; son empresas globales.

Nunca el capital había logrado como en nuestros días ejercer un poder tan completo y global. Nunca como hasta ahora el capital había logrado imponer tan abrumadoramente sus políticas, sus intereses y sus dogmas sobre el planeta. Su religión, el fundamentalismo neoliberal. Su poder, sometido a una ley, el totalitarismo del dinero. Los empresarios no están solos, trabajan en coordinación con los gobiernos y los organismos internacionales más poderosos.

Estadísticas asombrosas y contradictorias

Los números pueden ayudar a mirar mejor, a comprender, pero también nos embriagan, enturbian la vista. Tienen la capacidad de fascinarnos y hacernos creer en ellos sin pensar en su origen o en su validez. Está claro que los datos pueden ser muy relevantes y ayudarnos a dilucidar muchas cuestiones de interés, Sin embargo, los números no siempre cuentan la verdad. Los datos también tienen limitaciones, falsean la realidad, ni las fuentes de información son necesariamente objetivas, ni el uso de los datos es siempre el más apropiado, ni su interpretación ha de ser necesariamente clara. Muy en especial los científicos saben que es posible “fabricar” y hasta “torturar” los datos.

Incluso cuando usamos números fiables o análisis adecuados, sólo obtenemos una visión limitada de la realidad, no de su conjunto. Las cifras miden con frialdad rasgos de individuos sin rostro, que homogeneizan, que reducen dramas personales muy diferentes y aún más importante, porque los números con frecuencia distraen nuestra atención, tienden a alejarnos de la realidad concreta en que labora la clase trabajadora y en el deterioro de su salud.

Sin negar la importancia de los datos, estos deben servirnos para actuar sobre la realidad concreta y estos deben ser elaborados con contenido, sin frialdad, no debemos hacer los cálculos sin sentir ya que serían estadísticas muertas. Aún así algunos datos, que no se pueden ocultar nos manifiestan la realidad por la que atraviesa la clase trabajadora y el resto de la población.

Tras la globalización neoliberal capitalista lo que está en juego es la salud de la clase trabajadora y el bienestar de las personas, así como la de nuestro planeta. El poder desigual daña desigualmente la salud. Entre un 10% y un 20% de la población vive con niveles materiales muy elevados, explotando y protegiéndose de quienes no tienen o tienen muy poco. El bienestar y la salud de unos pocos se alimenta del sufrimiento y de la mala salud de muchos.

Hoy en día las tres cuartas partes de la humanidad no dispone de la opción de elegir “con libertad” factores relacionados con la salud tan importante como son seguir una alimentación adecuada o trabajar en un ambiente laboral digno y adecuado, así como en un ambiente sano. Bajo este sistema, la salud no la elige quien quiere sino quien puede.

Los datos nos deben llamar a la reflexión, en el llamado Tercer Mundo, doscientos cincuenta millones de niños y niñas transportan ladrillos, acarrean basura, fabrican de sol a sol bombillas, alfombras o balones de futbol... El valor anual de los productos para animales vendidos en Estados Unidos es cuatro veces mayor que toda la producción de Etiopía. El jugador de baloncesto Michael Jordan percibe en un año mas ingresos en publicidad por la marca de los zapatos deportivos que llevan su nombre que el conjunto de los 30.000 trabajadores y trabajadoras indonesios que lo fabrican. (Unwin N., Alberti O., Aspray I., Economic globalisation, and its effect on health. BMJ. 1998; 316: 1402-2. Tomado de: Aprender a Mirar la Salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud, Joan Benach / Carles Muntaner.)

En Gran Bretaña, el país donde se ha realizado el mayor número de estudios, las clases sociales más privilegiadas (Los profesionales y directivos) tiene siete años más de esperanzas de vida al nacer que las clases más desventajadas (los trabajadores y trabajadoras manuales). (Benzeval M. Privilege and health – What is the solution? N Engl J Med 1 993;329(2): 126-127. Tomado de: Aprender a Mirar la Salud ¿Cómo la desigualdad social daña nuestra salud, Joan Benach / Carles Muntaner).

El conocimiento técnico y científico puede ayudar a revelar la situación precaria en salud y seguridad a la que ha sido arrastrada la clase trabajadora, pero solo la acción social organizada, unificada, autónoma e independiente puede reducirlas o eliminarlas avanzando en la construcción de una sociedad justa, equitativa, socialista.

La seguridad y salud laboral es un tema profundamente político, dialéctico e histórico, y el avance hacia su mejora y/o solución descansa en la construcción del Socialismo sobre las ruinas del Capitalismo.
Turki Al Maaz

Revolución con rostro de mujer



-->
Las mujeres del mundo a lo largo de la historia han sido socialmente discriminadas y excluidas, pues al ser relegadas al cuidado del hogar y de la familia, es decir, a los espacios privados, obviamente la oportunidad de participar en la vida pública y política fue casi nula durante mucho tiempo. Nuestro país, cuya sociedad es fundamentalmente patriarcal y machista, no escapó a esta realidad. Durante mucho tiempo el papel de la mujer en la sociedad fue invisible, a pesar de que la mujer venezolana, sobre todo la mujer proletaria, siempre trabajó, pero su contribución productiva siempre se consideró como complementaria a la del hombre, lo que imposibilitó su abierta participación y opinión.
A pesar de todos estos obstáculos impuestos por la sociedad en relación al rol que cada uno de los géneros debía tener, nuestras valientes y valiosas mujeres, para el final de la década de los veinte comenzaron a formar las primeras organizaciones femeninas como la “Sociedad Patriótica de Mujeres Venezolanas”, fundada clandestinamente en 1928, con el fin de luchar contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. Ya para 1936 existían organizaciones femeninas que luchaban por las reivindicaciones de las mujeres como el derecho al voto, alcanzado el 5 de marzo de 1945, reconocido primero a nivel municipal y en 1947 a nivel nacional.
Sin embargo en nuestro país, a más de sesenta años de haber logrado el derecho al voto de las mujeres, la participación de las féminas en la representación política y sindical aún no es suficiente. El principal impedimento para una mayor participación pública sigue siendo el mismo, que sobre nosotras recae la casi totalidad de la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos y las hijas, utilizando una gran cantidad de esfuerzo y tiempo en esas labores.
Paradójicamente, no dejo de asombrarme cómo la mujer venezolana cada día toma la batuta en lo referente a participación activa, existiendo un porcentaje mayor de éstas en las misiones, sobre todo en las educativas y en Vuelvan Caras, así como en los consejos comunales y demás organizaciones comunitarias. Se observa un porcentaje importante de mujeres y eso es así porque hemos aprendido a lidiar con el trabajo dentro y fuera de casa, lo que muchos especialistas en género llaman la “Doble Presencia o Doble Carga”, pero a un precio muy alto, ya que para muchas esto implica mas de 12 horas de trabajo al día. Imaginen lo que sería capaz de lograr el colectivo femenino si contara con una mayor colaboración por parte de sus compañeros, hijos, hijas y demás miembros de la familia.
Debe ser pues, uno de los principales propósitos de esta revolución impulsar la participación activa y protagónica de las valiosas mujeres, como fundamento básico y necesario del camino al socialismo, no sólo en las instancias de la vida pública logrando entre otros objetivos el porcentaje de participación 50 y 50 en la asamblea nacional, sino también en el ámbito privado, impulsando la socialización de las labores domésticas, que no es más que repartir las tareas domésticas entre el grupo familiar, para que ella pueda dedicar más tiempo de calidad a la labor transformadora que tanto se necesita en estos tiempos de revolución.
Sin embargo muchas veces he visto, que todavía en algunas organizaciones comunitarias aunque están formadas tanto por mujeres como por hombres, son estos últimos los que suelen presidir la misma, esto se debe sobre todo al hecho de que aunque la mujer participa, culturalmente está latente esa creencia de que son “ellos” los llamados a tener el control.
Para ello es necesaria la articulación y corresponsabilidad de todos los programas del estado y de las diferentes Misiones a objeto de que todas las gestiones estén transversalizadas por el componente de género, lo que permitirá en un primer momento que todas las mujeres reflexionen en el hecho de que muchas de sus actitudes asumidas son roles impuestos por una sociedad patriarcal, machista y capitalista y que esto puede y debe cambiarse.
Y en un segundo momento dar a conocer, las leyes promulgadas en la república y en el ámbito internacional que las amparan y que auspician su pleno desarrollo tales como:
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
  • Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer
  • Ley sobre la Violencia contra la Mujer
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Normas sobre Salud Sexual y Reproductiva
  • Convención Internacional para la eliminación de todas las Formas de Discriminación
  • contra la Mujer – CEDAW (1979)
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra
  • la Mujer (Convención Belem Do Pará)
Sólo así les estaremos dando los mecanismos para su real y verdadero “Empoderamiento”, ya que en la medida en que éstas conozcan y manejen las leyes, y tomen conciencia de las condiciones de desigualdad imperantes que impiden su autonomía y afectan sus salud y bienestar, pueden comenzar a revertirlas, y este proceso se reflejará a su vez en ellas como individuo, en su hogar y en la comunidad.
Este es el camino que permitirá reaprender y reconstruir una actitud distinta de lo que es el “Ser Mujer” y lo que ello significa dentro de una sociedad socialista con oportunidades iguales para todos y todas donde puedan gozar de igualdad de derechos, sin distinción de raza, creencia o sexo, como lo establece nuestra Constitución.

Andrea Alezard


Los Trabajadores y Trabajadoras del Club Oricao eligieron a sus Delegados de Prevención



El día 16 de Septiembre los trabajadores, Trabajadoras y Sindicato se organizaron y eligieron a sus Delegados y Delegadas de Prevención para de esta manera avanzar en las mejoras de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de ese centro de trabajo.


La actividad contó con la participación de la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras asumiendo su derecho de participación activa y protagónica, además contó con la observación por parte del INPSASEL a través del Facilitador Turki Al Maaz.


A la actividad se acercó un grupo de trabajadores manifestando que las elecciones estaban viciadas y que las iban a impugnar, dentro de este grupo se encontraba el Sr. Yimmi Bello ex miembro de un sindicato de la empresa Mayupan, quien se vendió por tres lochas y el Sr. Alexander Aponte quien hizo lo mismo con el sindicato de Servirampa en el Instituto Aeropuerto Internacional Maiquetía (IAIM), aunque la cuestión no paso de un mal rato, estos señores han estado tratando de conformar un sindicato patronal impulsado por la directiva del Club, cosa que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras no permitirán.


Lo importante es que lo hecho en esta empresa debe ser ejemplo para otras que se encuentran en mora con la ley, donde la clase trabajadora debe asumir su rol protagónico e impulsar las elecciones para obligar a la empresa a conformar el Comité de Seguridad y Salud Laboral y así establecer la vigilancia en materia de salud de los hermanos de clase.


Prensa ORESTSEVA

Formación de Delegados de Prevención y Sindicales en materia de Seguridad y Salud Laboral





El día martes 13, en la Sala Amábilis Cordero ubicada en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en la Ciudad de Caracas se reunieron más de 200 Delegados y Delegadas de Prevención de distintas empresas públicas y privadas del Dtto. Capital y del Estado Vargas que culminaron los talleres de formación facilitados por la Diresat Capital y Vargas a través de los facilitadores Guillermo Santana, Andrea Alezard, Yeliz Rojas y Turki Al Maaz.

El mismo contó con la participación del Director de dicha Diresat, el Lic. Luís Cedeño quien dirigió unas palabras a los Delegados y Delegadas.

El acto contó con la participación de Delegados y Delegadas Sindicales del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, de Sky Shefs empresa que presta servicio en el Aeropuerto Internacional Maiquetía, del sindicato del Club Oricao SUOECO y del sindicato de la cementera Cemex Empresa en Transición.

Una de las características principales de este evento se vio reflejada en la presencia de la dirigencia sindical, la cual se está haciendo cómplice en la lucha por condiciones dignas de trabajo en materia de seguridad y salud laborales para tratar de minimizar este flagelo que día a día cobra la vida de nuestros hermanos de clase o en menor medida nos enferma o nos deja con alguna discapacidad producto del incumplimiento de la normativa legal por parte de las empresas públicas y privadas.

En dicho acto los Delegados y Delegadas de ambas entidades tuvieron la oportunidad de conocerse y de compartir experiencias, demostrando en los hechos que son la misma clase.

Es sumamente importante acotar que la unión entre dirigentes sindicales y Delegados y Delegadas de Prevención es imprescindible para avanzar en esta lucha y en la profundización del proceso revolucionario y de construcción socialista.

Hoy es imposible hablar de construcción socialista si no contamos con una clase trabajadora organizada, unificada, independiente, autónoma, movilizada y sana para que dirija el proceso de cambios hacia el socialismo.

Así mismo se materializó la formación a los trabajadores y trabajadoras del Club Oricao llevadas adelante por los facilitadores Guillermo Santana y Turki Al Maaz, como parte de la formación en la materia y como parte de la organización en la misma, impulsando el proceso de elecciones de los Delegados y Delegadas de prevención en este centro de trabajo y con la ayuda y colaboración de la compañera Gledys Villarroel, secretaria general del sindicato SUOECO y la camarada Martha Bello.

La formación no solo debe ser dirigida a los Delegados y Delegadas de Prevención sino al resto de los trabajadores y trabajadoras para que estos, junto a los dirigentes sindicales y los Delegados y Delegadas asuman en sus manos el control de su seguridad, salud y vida dentro de los ambientes laborales y no dejarle esta tarea al empleador o empleadora, que en resumidas cuentas no le interesa.


Prensa ORESTSEVA

La formación como eje transversal de nuestras luchas



Muchos “teóricos” de la educación plantean que solo ellos saben y que el resto solo somos depósitos de sus conocimientos, esto es lo que el sistema dominante nos ha inculcado durante décadas, alejándonos de esta manera de la verdadera formación educativa y haciéndonos asumir esto como algo natural. La verdadera formación y educación no descarta las cuatro paredes, pero la combina en una estrecha relación dialéctica con la acción cotidiana de nuestro día a día, en un transitar permanente de saberes y acciones cotidianas que validan o descartan y que vuelven a la acción para luego seguir teorizando, validando y descartando pero esta educación va más allá ya que este proceso no solo puede ser individual sino colectivo y es precisamente ahí donde vemos la necesaria organización y unidad ya que nos encontramos como iguales y semejantes en todos los aspectos.


Los conocimientos obtenidos a través de los años son sumamente valiosos, y esto no es valorado por la educación clásica dominante, hoy, con el desarrollo del proceso la clase trabajadora ha demostrado su deseo de formación y demostró en el 2002/2003 que es capaz incluso de controlar nuestra principal industria, en ese sentido no debemos caer en el juego de que la clase no está preparada para dirigir las empresas, si está preparada y mejor que cualquiera fuera de ella.


Ahora bien, debemos avanzar en este proceso de formación y de generación de saberes, pero ésta necesariamente debe contar con acciones concretas en todos los ámbitos de nuestro día a día, en los centros de trabajo, en los barrios, en las organizaciones populares, en los consejos comunales, en los sindicatos, entre otros. Debemos impulsar la formación técnica, política e ideológica para que la clase vaya asumiendo conciencia para sí, en este transitar debemos dejar que ella se erija y que en sus luchas validen y que la realidad les demuestre quién es el enemigo de nuestra clase.


Por esta vía van los Delegados y Delegadas de Prevención, muchos nos estamos formando en nuestras luchas y una muestra de ello fue el contundente triunfo obtenido con el caso PROVEGRAN donde la permanencia, la tenacidad, la constancia de los familiares de los nueve camaradas caídos y el permanente apoyo de la clase organizada logró que se hiciera justicia, este triunfo debe ser bandera de todos los trabajadores y trabajadoras a nivel nacional y hoy debemos cerrar filas para que se repita y se haga justicia con los cinco camaradas caídos en Vargas en el año 2009.


Estos escenarios son los que nos dan la formación más sólida y la que nos permite ver con más claridad al enemigo de clase y darnos cuenta de que él es mucho más pequeño que nosotros, pero no solo nos permite ver al principal enemigo principal sino que nos permite ver a sus secuaces (burócratas, oportunistas, manipuladores, corruptos, esquiroles, etc., tanto de derecha como de izquierda).

La organización de los Delegados y Delegadas en Vargas


El Estado Vargas tiene una característica, y es que está acéfala en dirección de la clase, allí la burocracia institucional hace lo que le da la gana, esto sin mencionar a la oposición.


Los Delegados y Delegadas de Prevención y algunos sindicatos clasistas y revolucionarios, así como algunas organizaciones populares, hoy tiene una novel organización: La Organización Regional de Salud de Trabajadores Socialistas del Estado Vargas (ORESTSEVA), donde todos aquellos que de alguna manera activan en su seno, hoy se están formando y llevando esa formación a los centros de trabajo, aplicándola, validándola, revisándola y volviendo a aplicarla, es así como se construye conciencia de clase y revolucionaria, impulsando la independencia y autonomía de la clase trabajadora, sin tutelaje, sin cooptación, debatiendo de manera franca y honesta en colectivo, donde es este el que decide las políticas y las tareas.


Desde este blog le invitamos a participar en la organización para impulsar con más fuerza la dignificación de la clase trabajadora, recordemos que somos los creadores de riqueza y constructores de patria, sin nosotros no hay sociedad posible, sin nosotros no hay revolución, sin nosotros no hay socialismo.


TURKI AL MAAZ

10 años del 11 de septiembre


“Si ves algo, di algo”. El mensaje oficial antiterrorista del gobierno estadunidense se repite en carteles, anuncios en las estaciones de metro, en los medios, mientras cada vez más cámaras graban los movimientos de ciudadanos, y en los aeropuertos los pasajeros son sometidos a múltiples inspecciones y una ley permite a las autoridades espiar a la población.

Pero a lo largo de estos 10 años después del 11-S, al parecer nadie vio ni dijo nada (oficialmente) de otra amenaza que ha causado más destrucción que ese atentado terrorista: la crisis económica. El “terrorismo” ha sido sustituido por la inseguridad económica como el asunto nacional de mayor preocupación en este país.

Sin embargo, poco ha cambiado en el discurso oficial (a fin de cuentas aún tienen que justificar varias guerras y medidas de seguridad). El clima de temor generado por los atentados del 11-S alcanzó toda esquina del país, nutrido por la cúpula política y por los grandes medios, y transformó el panorama político y social.

El 11-S justificó la creación de una nueva secretaría, tal vez la más grande burocracia federal después del Pentágono, que lleva el nombre ominoso de “Departamento de Seguridad Interna”. Su titular, Janet Napolitano, emitió un comunicado hace un par de días que resume la retórica oficial actual: “a medida que se acerca el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, la seguridad de la población estadunidense sigue siendo nuestra principal prioridad”. Por ahora, reportó, aunque no se cuenta con información de que terroristas “estén planeando ataques en Estados Unidos para coincidir con el décimo aniversario del 11 de septiembre, seguimos en un máximo estado de vigilancia, con medidas de seguridad listas para detectar y frustrar ataques contra Estados Unidos, si surgieran”. Concluyó: “Les recordamos a nuestros socios locales, estatales y federales, y al público, que se mantengan atentos e informen de cualquier actividad sospechosa a las autoridades locales y agentes de la ley”.

Con el 11-S, el tema de “seguridad” se convirtió en el objetivo supremo de los gobernantes y se usó tanto para promover una política bélica internacional como para controlar, si no suprimir, la disidencia. La retórica oficial desde el 11-S hasta ahora es una combinación de convocatoria a “la unidad” patriótica con lo anunciado por George W. Bush: “o están con nosotros o están con los terroristas”.

Las consecuencias políticas del 11-S, dentro y fuera de Estados Unidos, fueron justo las pronosticadas por Noam Chomsky en entrevista con La Jornada tres días después del ataque, cuando expresó que los atentados son “un regalo a la derecha dura jingoísta estadunidense, y también a la de Israel... Ésta será una oportunidad maravillosa para imponer más reglamentación, más disciplina, promover los programas que desean aquí…” Y advirtió que los gobernantes “esperarán –tal vez fracasarán– poder aplastar a la disidencia interna. En general, las atrocidades y la reacción ante ellas fortalecen a los elementos más brutales y represivos en todas partes”.

En los primeros meses después del 11-S se atacaba a opositores de la política oficial casi como traidores. En ese clima se aprobó la Ley Patriótica, que otorgó nuevos poderes al Ejecutivo para espiar a la población y la FBI, entre otras agencias, empezó a usar esta ley para incrementar su vigilancia de diversas agrupaciones, sobre todo las musulmanas, pero también las que se oponen a la guerra. El llamado “gobierno secreto” multiplicó sus presupuestos y personal tanto para misiones internacionales como para la seguridad interna.

Diez años después, la opinión pública está dividida sobre las políticas antiterroristas que se impulsaron después del 11-S. Sólo una cuarta parte piensa que las guerras en Irak y Afganistán han disminuido las posibilidades de atentados terroristas en Estados Unidos; las mayorías creen que esas guerras han incrementado el riesgo de ataques terroristas o no han cambiado en nada ese riesgo, según un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew.

Con el paso del tiempo, cada vez menos estadunidenses piensan que es necesario ceder libertades civiles para frenar el terrorismo en el país; ahora el 40% piensa que sí es necesario, comparado con 55% de poco después de los atentados en 2001. Ahora, una mayoría, 68% contra 29%, se opone a la vigilancia de llamadas personales y correos electrónicos por parte del gobierno (www.pewresearch.org).

Pero todo está bajo vigilancia, o por lo menos ésa es la impresión que se quiere dar. Además de militares, policías y agentes del gobierno, hay más de un millón de guardias privados –muchos veteranos de guerra– en Estados Unidos, más del doble que hace una década, para vigilar desde campos de golf hasta malls y casas de ricos, reporta el Washington Post. Las videocámaras de seguridad están por todas partes (dicen). A tal grado que, una empresa de modas, Kenneth Cole, tenía una campaña de publicidad que sugería que como el ciudadano es fotografiado decenas de veces cada día, es importante vestirse y verse bien.

El temor como eje central de la vida política no es nada nuevo en este país, y la “amenaza” externa es columna vertebral del discurso estadunidense, incluida la “amenaza” de esos “otros” dentro del mismo país, donde juega una parte clave el asunto de la raza y los inmigrantes, como las “ideologías” ajenas. Ese temor se sigue nutriendo con menciones de “alertas máximas” repetidas hasta el cansancio.

Para el veterano comentarista Frank Rich, en un artículo en la revista New York, lo que sucedió después del secuestro de los aviones que perpetraron el 11-S fue “otro secuestro: el del 11-S por aquellos que lo explotaron por motivos grandes y pequeños, tanto ideológicos como abiertamente comerciales”, incluido el uso del ataque para lanzar una guerra contra un país que no había atacado a Estados Unidos, como para fines político-electorales.

Pero Rich afirma que al revisar la última década, “tal vez el suceso más consecuente de los últimos 10 años podría no haber sido el 11-S o la guerra en Irak, sino el saqueo de la economía estadunidense por los que están en el poder en Washington y Wall Street. Esto ocurrió a plena vista, o por lo menos así lo podemos ver ahora desde cierta distancia. En su momento, estábamos tan enfocados en la amenaza externa de Al Qaeda a Estados Unidos que no prestamos la atención apropiada a las amenazas más prosaicas dentro del país”.
Y es que una década después, otra amenaza ha sustituido a la del “terrorismo” como máxima preocupación nacional: la peor crisis económica desde la gran depresión que ha destruido las vidas de millones de familias en este país. La década que comenzó con el derrumbe de las Torres Gemelas, causado por el primer ataque externo a Estados Unidos, está concluyendo con los escombros económicos y sociales de una crisis económica que no fue provocada por “terroristas” extranjeros, sino por políticos y banqueros estadounidenses.

Fuente:
http://progreso-semanal.com/4/index.phpoption=com_content&view=article&id=3786:10-anos-del-11-de-septiembre&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4

David Brooks
Progreso Semanal

Tomado de Rebelión

De como se organizó el complot contra el ex Ministro de Comercio Eduardo Samán


Ex Ministro de Comercio, Eduardo Samán, desplazado luego de complot. El Presidente Chávez le había ordenado la redacción de una Ley de patentes para eliminar los monopolios. Factores de poder instigaron su salida.

El cable enviado el 11 de febrero de 2010 por el Embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, al National Security Council (NSC) en Washington, decía que Eduardo Samán sería “jalado como un perro con una correa”.

Con el título “propuesta de legislación de propiedad intelectual tiene un futuro incierto”; el cable describe como el día 25 de enero de 2010 hubo una reunión en la Embajada de la que participaron el Encargado de Negocios (EconOffs) de EE UU y el enviado de la Cámara Venezolana de Medicamentos (CAVEME), el Dr. Francisco Allende.

El representante de los laboratorios extranjeros afirmó que la propuesta de nueva ley de propiedad industrial publicada en el sitio web del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) no tenía chances de pasar pues “no tenía estatus oficial y podría ser declarada inconstitucional por la Asamblea Nacional”. Este hecho es informado al organismo asesor de Barak Obama en materia de asuntos externos (NSC), una vez que el borrador de la ley alternativa de patentes y marcas estaba en marcha.

El entonces Embajador Patrick Duddy había dicho el año anterior en el brindis por el día de la independencia de su país que “los Estados Unidos no estaban interviniendo en asuntos de Venezuela” afirmando que “las compañías estadounidenses habían mantenido un compromiso de lealtad con sus empresas” y criticando al gobierno del presidente Chávez por querer limitar las relaciones de muchos años con los Estados Unidos”.

Sin embargo, la preparación de la salida de Eduardo Samán se estaba considerando en Estados Unidos y en CAVEME desde tiempo atrás: el día 22 de abril de 2009, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) organizó la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual convocando al “Primer Foro Universitario sobre Propiedad Intelectual”.

Luego de las acreditaciones de rigor y a sala colmada se desarrolló la jornada iniciada con palabras de apertura a cargo del Dr. Ramón Crazut, Decano de la Facultad. Luego de las ponencias de la Profa. Maribel Yerena, el Dr. Franklin Hoet-Linares, el Prof. Leonel Salazar Reyes-Zumeta y el Prof. Francisco Astudillo Gómez, se realizó el discurso de Orden “La situación actual de la propiedad industrial en Venezuela” a cargo de la abogada y ex magistrada del TSJ, Hildegard Rondón de Sansó mencionada en el cable de Wilikieks filtrado el 30 de agosto pasado como “la bien conectada suegra del Presidente de PDVSA Rafael Ramirez”, quien ayudaría a “destruir la propuesta de Ley de propiedad industrial”, del Ministro de Comercio.

Luego del almuerzo se desarrolló un encuentro programado con “juristas e inventores” del que participaron la Dra. Magdalys Sánchez, la Profa. Lourdes Wills y el Dr. Francisco Allende (el cable de Wikilieks lo nombraerróneamente como Fernando) quien era en realidad Asesor General de CAVEME (hoy vicepresidente) que disertó el 22 de abril de 2009 sobre “Las patentes farmacéuticas”.

De acuerdo a representantes de organizaciones de en defensa de pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, VIH y cáncer presentes en el salón, el señor Allende expuso una visión segmentada y parcializada del funcionamiento y objetivos de las empresas multinacionales farmacéuticas: bajo una estrategia de chantaje, proponía a los ciudadanos venezolanos que de pretender que la industria farmacéutica internacional continuara creando medicamentos “habría que pagar por ellos el precio que las empresas decidieran cobrar”; de lo contrario agregó, “podríamos despertar un día y no encontrar más drogas nuevas”, lo que desató el desagrado de varios asistentes al evento convocado por la UCV.

Allende hizo una cerrada defensa de la normativa internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): expresó además que “urgía una ley de patentes” que diera protección a las inversiones de las empresas internacionales radicadas en Venezuela, pues la investigación científica había que financiarla y que para ello “había que disipar la inseguridad jurídica” que reinaba en el mercado farmacéutico por causa de la salida del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que incluía la decisión 486 sobre protección de patentes farmacéuticas por 20 años.

Según testigos presenciales y cercanos a la organización del evento, durante el almuerzo la Dra. Rondón de Sansó propuso a Allende la redacción de una ley alternativa de propiedad industrial que tuviera consenso entre los laboratorios medicinales para salir del “limbo jurídico” en el que se encontraba Venezuela en materia de patentes redactando una ley “como existía en todo el mundo civilizado”. Es a partir de este encuentro de propiedad intelectual que Rondón de Sansó (suegra de Rafael Ramírez presidente de PDVSA y Ministro de Energía) comenzó a trabajar en la nueva propuesta.

La Fundación CAVEME, fue constituída el 8 de marzo de 2007 por la Cámara Venezolana del Medicamento y está presidida actualmente por Aldo Ress del Laboratorio estadounidense Pfizer, principal interesada en desplazar a Samán. Del Consejo directivo forman parte representantes del Laboratorio estadounidense Eli Lilly y el británico Glaxo.

Los laboratorios estadounidenses tenían en la mira al Ministro de Comercio, Eduardo Samán, quien siendo especialista en propiedad intelectual, farmacéutico y presidente de INDEPABIS, recibió órdenes del presidente Chávez para elaborar una nueva Ley de Propiedad Industrial con el propósito de eliminar los monopolios de los laboratorios y empresas transnacionales en Venezuela, regular el precio de los medicamentos y propiciar su fabricación nacional, cuyo volumen alcanzaba un total de alrededor de 6 mil millones de dólares anuales.

Sugestivamente cuando el presidente Hugo Chávez hablaba en su programa de televisión "Aló Presidente" sobre la ley de patentes, fue interrumpido por el Minsitro Rafael Ramirez.

Eduardo Samán fue desplazado del cargo dos días después de enviado el Cable por Patrick Duddy.


Tomado de Kaosenlared

La economía venezolana o cómo la burguesía hurta la renta petrolera y es dueña del 71% del PIB

A chavistas, antichavistas y a algunos “socialistas” ingenuos, les parece increíble que la economía venezolana esté aún en manos de la burguesía local y sus congéneres internacionales. Pero es así. De allí surge una interrogante: ¿Puede ser el Estado, económicamente hablando, más pequeño que antes, aún cuando se hayan nacionalizado algunos grandes sectores?


Las cifras que demuestran la pequeñez económica del Estado.

La realidad es difícil de entender. Lo más lógico es pensar que la hipertrofia burocrática del Estado, lleva aparejada un crecimiento de los medios de producción en manos estatales. Ver las nacionalizaciones de empresas de comunicación, siderúrgicas, finanzas, cemento etc. invita a pensar que el Estado venezolano es dueño de casi toda la economía.

La falaz oposición nucleada en la mísera MUD, no cesa de afirmar que el chavismo ha ahogado a la empresa privada y que ésta se diluye o al menos pierde poder. El mismo Presidente Chávez refuerza esa errónea imagen de Estado empresario, cada vez que aparece en televisión “amenazando” con la posibilidad de realizar expropiaciones a la propiedad de la rancia burguesía criolla (el ejemplo más notorio fue la llamada en vivo y directo al presidente del Banco Provincial). O cuando el Presidente argumenta que las anodinas joyerías del centro deben ser “expropiadas”. Todo ello, hace creer lo que dice la mendaz oposición derechista: “el Estado es dueño de toda la economía”.

El socialismo científico debe atravesar la apariencia y erigirse por encima del inútil sentido común mercantil, que nada explica y todo distorsiona. En esa tarea y para el campo que nos atañe en el escrito, es imprescindible examinar con cierto detalle la responsabilidad en la producción de lo que cada sector hace en la economía: la burguesía local (Ej.: POLAR) más los fragmentos de capital transnacional (Ej.: coca cola) versus la producción estatal (Ej.: Sidor). Así las cosas, dentro de la totalidad de la producción de bienes y servicios realizados a lo interno del país (PIB) podemos ver en las cuentas nacionales, una distinción ente el PIB privado y el PIB público es decir, estatal. Mediante dicha diferenciación podríamos acercarnos a entender el peso real de cada sector en la economía local.

Desde esta sucinta explicación, podemos utilizar para nuestro análisis la data oficial del año 2010, en la que se demuestra que el PIB correspondiente al Estado, sólo alcanza un escuálido 29%, quedando el resto de la producción de bienes y servicios, como responsabilidad de nuestra importadora burguesía local, es decir el 71%. Lo que significa que a 11 años de proceso bolivariano, la economía mantiene su carácter eminentemente privado y los sectores empresariales siguen tomando la mayor tajada en el festín de la explotación a la clase obrera venezolana y extranjera que labora en nuestro territorio. Esta tendencia infeliz del PIB es generalmente tomada como “positiva” por el ingeniero eléctrico Jorge Giordani, ministro de Finanzas y Planificación, porque expresa una supuesta menor dependencia del petróleo(¡)
Pero, ¿se puede decir que hay un proceso de reversión de ese PIB mayoritariamente privado, en favor del PIB estatal? No.

De nuevo, lo que nos muestra el gráfico que a continuación les mostramos, es que incluso en el año de 1999, el porcentaje correspondiente al PIB público era ligeramente más alto que en la actualidad (32%). La economía en manos directas de la burguesía, basada en la acumulación privada de capital sobre la base de la explotación obrera, ha venido creciendo más rápido que la economía estatal. Otro asunto notable, pero a la vez muy coherente con el funcionar capitalista, se deduce del hecho de que en los años de mayor crecimiento económico o “prosperidad” burguesa, el PIB público suele achicarse.

Ojo, muy a diferencia de lo que sostiene frecuentemente el economista Víctor Álvarez, nosotros no consideramos que haya un crecimiento de la economía capitalista en detrimento de una economía “social”, pública o “no capitalista”. Para nada. La economía venezolana como parte integrante del proceso mundial de acumulación de capital, es una economía por entero capitalista.

Venezuela como alícuota diminuta del capital mundial, refleja en su seno la organización social del trabajo bajo la estructuración propia del modo de producción capitalista. Es decir, el trabajo social en nuestro territorio se hace de manera privada, independiente y con la direccionalidad manifiesta hacia la producción de mercancías, es decir, valores de cambio. Esos valores son producidos mediante la explotación del trabajo obrero, lo que sustenta el proceso de acumulación de capital a base de la extracción de plusvalía. Por ello, estamos en absoluto desacuerdo en contraponer ideológicamente a un sector capitalista versus un sector estatal popular, bienhechor o cuasi-capitalista.

¿Por qué el 71% de la economía criolla está en manos de la burguesía?

Aunque a algunos les parezca “insólito”, la burguesía ha ampliado su poder económico, es decir, ha acumulado más capital; por ende es fácil advertir que la explotación sufrida por el proletariado se ha incrementado y que los resortes de la economía están en manos de los chuscos explotadores.

En base a lo anterior y en otras experticias, podemos afirmar, que las tímidas reformas económicas del proceso bolivariano han tenido un efecto magro en cuanto a hacer crecer el sector estatal en la economía.

Pero de allí surge una pregunta sencilla. ¿Si PDVSA genera el 96% de todos los dólares que entran a la economía y esos dólares son los que permiten importar más del 75% de nuestro consumo nacional, cómo el porcentaje del PIB en manos de la burguesía puede ser tan alto?

¿Por qué la burguesía importadora crece a tales magnitudes?


A 11 años de proceso bolivariano, la burguesía se ha hecho más grande y ha consolidado su papel explotador. ¿Pero cómo funciona el mecanismo que permite a la burguesía local filtrar la renta petrolera y hacer crecer sus fortunas de manera sostenida?

Empecemos por aclarar algunas generalidades del proceso de acumulación capitalista en Venezuela.

Lo más importante en este caso, es advertir las bajas tasas de productividad del trabajo en la economía venezolana. Altos salarios (en comparación con el sudeste asiático), un mercado pequeño (baja escala), obsolescencia tecnológica, ser víctimas de la acumulación originaria y el atraso científico propio de la especificidad de la acumulación capitalista en el país, son los causantes de la baja productividad industrial y de la falta de competitividad internacional en la generalidad de las mercancías. Muy lejos de los monetaristas que creen que devaluando la moneda vamos a dar un salto en la competitividad mundial (ya nombramos quien lo afirmó en TV), las características estructurales de nuestra nación, impiden el desarrollo de industrias que exporten tecnología y productos manufacturados.

La sobrevaluación, o sea, mantener el precio del dólar en bolívares un poco más alto que lo que indicaría el nivel de transacciones de divisas en el mercado, es uno de los mecanismos que drenan toneladas de renta. Otra forma de dilapidar renta es el conjunto de subvenciones, préstamos y ayudas comerciales a la burguesía industrial y a los pequeños productores que otorga el Estado. Sueldos muy altos a burócratas, transferencias asistencialistas con intenciones clientelares, contratos de servicios o construcción con elevados sobreprecios, son otras de las vías como la renta petrolera se distribuye en el país.

Sabiendo cómo se emplean los recursos en el país, la burguesía local se afana en buscar con toda fuerza, la forma en la cual pueda apropiarse con la mayor rapidez y fluidez del producto de la renta petrolera.

Por ello y entendiendo que no tienen los atributos estructurales para competir en el mercado mundial, la burguesía local se apaña en el comercio. Así, Venezuela y sobretodo Caracas, se llena de centros comerciales, finanzas y bazares donde lo que se expende es abrumadoramente importado.

El empresario criollo es mayoritariamente importador por las razones estructurales que arriba sostenemos, no por una absurda y racista creencia de que el empresario criollo es “perezoso” o que no tiene “visión empresarial”. No.

Empresas como POLAR, cuyo producto mayoritario es la cerveza, constituye una excepción debido a que los costos de producción, distribución y expendio que representaría importar masivamente la cerveza, son muchos más altos que los que puede poseer un capital altamente concentrado y eficiente en esa rama. De más está decir, que los componentes de la cerveza son también importados…cebada, lúpulo.

¿Cómo se anidan las importaciones masivas o cómo la burguesía se enriquece tan fácilmente?


Por lo visto anteriormente, la vía expedita para que nuestros empresarios hagan fortuna, implica la importación de mercancías baratas y su venta en el mercado local a los más altos precios posibles, de acuerdo a lo que la competencia le permita.

El control de cambio ha venido a ser un impulso tremendo para concentrar la importación en pocas manos, apropiarse de dólares baratos, vivir de la especulación comercial y de la reventa de divisas en el mercado paralelo, donde la burguesía realiza ganancias fabulosas.

La sobrevaluación del bolívar es una herramienta que permite al empresariado local, la absorción de renta y toda clase de negocios parasitarios muy lucrativos. El control de cambio (muy necesario en el 2003) es una bendición para la burguesía importadora consolidada que tiene el músculo para importar en gran escala. Como los dólares son mayoritariamente entregados a esa élite burguesa, ellos se pueden permitir comprar un DVD a 30 dólares y revenderlo a 387 Bs. Guardando para sí, una modesta ganancia de 200%. La camioneta Grand Cherokee (año 2011), en su versión estándar, cuesta 33.000 dólares (141 mil bolívares) en EEUU.
(http://www.jeep.com/en/2011/grand_cherokee/). En este paraíso especulativo, el concesionario oficial de la Chrysler vende la misma camioneta en 555.598 bolívares (http://www.jeep.com.ve/grand_cherokee/models/precios_gd_cherokee.html).

A simple vista se observa que la camioneta se vende 4 veces más cara en Venezuela que en EEUU. El empresario que pidió sus dólares CADIVI, invirtió 141 mil bolívares y la vendió en 555 mil, “obtiene,” sin agregar ningún tipo de valor adicional, un “modesto” margen de ganancia que roza el 300%, es decir, se “ganó” en esa transacción unos 414 mil bolívares por una ramplona operación de compra-venta. Esa transacción se computa en el PIB y esos 33 mil dólares, “crecieron” hasta su equivalente de 120 mil dólares. Por ello, el PIB no petrolero se muestra mucho más alto que el petrolero. Si argumentan que importan con dólares del mercado paralelo, es más grave el asunto, porque los miles de millones que aporta CADIVI y más recientemente el SITME, si aparecen en los balances contables del país y tienen que haber sido entregados a “alguien”.

Tan grande son los márgenes de beneficio en la importación, que hay personas que viajan con poquísimos dólares y al comprar algunas mercancías en el extranjero y revenderlas acá, cubren fácilmente el costo del boleto, el hotel y su ganancia.

De esta forma tan rústica e improductiva, la burguesía sambilera se embolsilla gracias a nuestro petróleo (y al control de cambio) miles de millones de bolívares sin producir ninguna mercancía, a fuerza de especulación pura y dura. Ojo ni siquiera hablamos de los multimillonarios negocios de compra y venta de dólares en el mercado paralelo.

Obviamente, como marxistas, no estamos a favor de desmontar el control de cambio y dejar al dólar flotar en el mar de la especulación. No. Nosotros planteamos la construcción de una CENTRAL DE IMPORTACIONES (tema que trataremos en otro escrito) como medida estratégica transicional que permitiría detener la hemorragia ¿De dónde salen todos los dólares para que la burguesía especule y se haga millonaria?especulativa y organizar productivamente la importación.

¿De dónde salen todos los dólares para que la burguesía especule y se haga millonaria?


Si nuestra burguesía local (venezolanos y extranjeros dueños de medios de producción y expropiadores de plusvalía en el territorio nacional) no produce casi nada y no exporta casi nada, ¿De dónde saca los dólares? Fácil, del petróleo. PDVSA y las expoliadoras empresas mixtas, son las que generan el 96% de las divisas que al país ingresan. Por todo eso, las actividades de servicios, comercio, finanzas, comunicaciones etc. como vías de apropiación de la riqueza petrolera, poseen valores muy altos en el PIB y estos rubros, engrosan el PIB privado del que tanto hablamos.

En el gráfico a continuación, se muestra (en rojo) el grotesco nivel de las importaciones de bienes y servicios del empresariado, en contraste con las exportaciones privadas no petroleras (en azul). En el clímax de esta desproporción, vemos que la burguesía en el 2008 importó (sola-solita) mercancías por un valor de más de 45 mil millones de dólares estadounidenses y apenas exportó 5 mil millones de dólares (cifra que bajó a la mísera suma de 1.800 millones de dólares para el año 2010). Es decir la burguesía importa 9 veces más de lo que exporta. De hecho de esa mísera exportación no petrolera, más del 80 % consta de minerales extraídos con bajo procesamiento. El parasitismo burgués consiste en importar barato y revender a lo máximo que se pueda.

¿Puede aguantar la economía este locuaz ritmo importador rentista? El rol de la crítica.


El gráfico y otras pruebas más, evidencian que la economía sigue hundida en la fosa que el modo de producción capitalista impone: improductividad, monoexportación e ineficiencia. Por ello, Venezuela y los operadores políticos chavistas, se enfrentan a los mismos problemas económicos y sociales que atormentan a las economías capitalistas, cuya centralidad estriba en la renta de la tierra enfocada en el área mineral. Al enfrentarse a estas variables, ellos se ven obligados a ocultar que siguen administrando el Estado capitalista y contribuyendo a la acumulación social del capital. Por tanto, ya no es el funcionamiento estructural del capital y sus consecuentes crisis, los culpables de los problemas económico-sociales que nos afectan. No, ahora el culpable de la situación negativa, es el empresario, la especulación o la corrupción; aunque las anteriores son sólo consecuencias, formas concretas en las que se evidencian las miserias económicas que sufre el proletariado en cada espacio donde el capital se reproduce.

Aunque la realidad se les cae a pedazos y les abofetea, la élite de la burocracia expresa su anticomunismo, su tenaz cobardía y hostiga con las estupideces de siempre al pensamiento crítico, generalmente arguyen idioteces como: “no digas la verdad, es mejor que la derecha no lo sepa”, “no hagas esa crítica la derecha la puede usar contra nosotros (los corruptos)”, “estamos en elecciones, es necesario (mentirle) ocultarle esas cosas al pueblo”, “no hagamos críticas, para eso está la derecha que critica mucho, nuestro papel es seguir (adulando y robando) defendiendo nuestros (privilegios y prebendas) honores patrióticos”.

La crítica revolucionaria es el camino de la inmensa base honesta del PSUV y de los trabajadores estatales que trabajan con denuedo y se esfuerzan por mejorar la situación del país. El chavismo honesto debe confrontar a las direcciones reformistas y alzar la voz contra los atropellos preñados de peculado. La única forma de que las cosas avancen y sean realmente revolucionarias, es que haya una profunda revisión crítica de lo que sucede y a partir de allí plantear un cambio drástico en la situación actual.
Para grandes problemas, grandes soluciones. Debatir, criticar, organizar y actuar en pro de solucionar los desmanes propios del capitalismo es la labor principal a impulsar.

Manuel Sutherland

manuel1871@gmail.com Caracas. 06/09/2011
Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
www.alemistas.org

Italia. Huelga general y protestas en 100 ciudades


Contra plan de ajuste de gobierno Berlusconi



Italia se ha visto prácticamente paralizada hoy en respuesta a la convocatoria de huelga realizada por CGIL, el principal sindicato del país, en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno de Silvio Berlusconi, que serán debatidas desde hoy en el Senado. El paro de ocho horas por turno convocado por el sindicato de izquierdas, que no ha recibido el apoyo de otros sindicatos moderados, ha tenido especial incidencia en los transportes públicos, así como en los ferrocarriles y aeropuertos.


Población: 58,145,321 (est. 2008)


La movilización, además, llega en pleno recrudecimiento de la presión contra la deuda italiana, que había logrado recuperarse en las últimas semanas gracias a la intervención del BCE. La huelga fue convocada el pasado 23 de agosto por la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), en contra de unas medidas que consideran que eliminan los derechos de los trabajadores y condenan al país "a la recesión económica y a la decadencia civil".


Según han explicado desde el sindicato, la idea es protestar no sólo contra el último plan de ajuste de 45.500 millones de euros aprobado por el Gobierno el pasado 12 de agosto, sino también por el otro plan de austeridad ratificado por el Parlamento el 15 de julio.


El sindicato denuncia que con sus dos planes, Berlusconi ha "impuesto más tasas a los trabajadores y a los jubilados, ha recortado los servicios y la sanidad, sin garantizar el equilibrio de las cuentas públicas, ni favorecer el crecimiento y la ocupación".


El debate sobre las medidas de ajuste comenzará a las 16.30 horas y se prevé que el Senado apruebe el paquete este miércoles, tras lo que se trasladaría al Congreso, cuya votación final está prevista para el 20 de septiembre.


Varias de las medidas más criticadas por los sindicatos han sido eliminadas del texto sometido a votación, aunque estas rectificciones no han conseguido calmar a la opinión pública, que considera que el grueso del ajuste se vuelve a cargar sobre los ciudadanos corrientes.


Protestas en cien ciudades


Se han convocado paros de ocho horas por turno en todos los sectores, completando así la toda jornada laboral, explicó la CGIL, así como manifesaciones en más de cien ciudades italianas, entre ellas las más importantes del país como Roma, Milán, Nápoles y Turín.


Uno de los primeros efectos de la protesta ha sido que el diario "Corriere della Sera" no ha salido hoy a la venta por la huelga de los tipógrafos, que no alcanzaron un acuerdo con la dirección para garantizar la publicación del rotativo.


La huelga coincidirá con la llegada del texto del plan de ajuste al Senado para su discusión y aprobación, que se espera para finales de esta semana, y que después deberá ser ratificado por la Cámara de los Diputados. Un plan de ajuste que desde su aprobación en el Consejo de Ministros el pasado 12 de agosto ha sufrido numerosas modificaciones, entre ellas, la más importante ha sido la supresión del llamado impuesto de solidaridad que tenían que pagar quienes superasen 90.000 euros de rentas anuales. También se ha caído la exigencia de 40 años de trabajo efectivo para el acceso a la jubilación.


Por el contrario, el plan de ajuste incluye objetivos para intentar luchar contra la evasión fiscal y con cuyas entradas económicas se pretende compensar la recaudación que comportaban las medidas retiradas. Pero las ingresos derivados de la lucha contra la evasión fiscal no pueden ser cuantificados y esto crea, según los analistas, aún mayor incertidumbre en los mercados financieros.


También se contemplan una serie de recortes, entre ellos, en los gastos de los ministerios (6.000 millones para 2012 y 2.500 para 2013), así como para los entes locales (4.200 para 2012 y 3.200 para 2013). Además hay una serie de medidas recaudatorias, como la llamada Tasa Robin, un gravamen adicional previsto para las empresas energéticas, que pasa del 6,5 al 10,5 % y con el que se espera obtener al menos 1.800 millones de euros en 2012 y 900 millones en 2013 y 2014.

De los perros, el amor y la revolución


Reseña del libro de Leonardo Padura



La novela sobre León Trotsky de Leonardo Padura (La Habana, 1955), que trata de los años de la “derrota” de Trotsky, y que tiene como punto máximo su terrorífico asesinato en Coyoacán, México; parece que está teniendo un gran impacto. Su edición francesa acaba de ser presentada en París a sala llena. En mi caso, se la he pasado a algunos de mis amigos, quienes se la han devorado, uno de ellos la leyó prácticamente de un tirón en tan solo tres días con sus noches, y me han comentado, sin ser ellos de ideología trotskista ni mucho menos militantes, que es lo mejor que han leído por muchos años. Uno de mis amigos me dijo que es la historia del siglo XX, el otro no pudo parar de leer pues aunque ya sabía cuál iba a ser su desenlace, la construcción de la trama propia de la novela negra, lo sedujo hasta el punto de lo que he dicho; no podía soltar el libro. Hasta el conservador diario La Nación de Costa Rica ha tenido que ver con El hombre que amaba los perros, dedicándole una página en su edición del 11 de enero del 2011.


¿Las razones de tal acogida? Por un lado, sin duda la fuerza literaria del relato, tal y como directamente lo han testificado mis amigos amantes de la literatura. Por otra parte, quizás, el hecho de que la “utopía”, tal y como denomina Padura al socialismo, no está muerto, y que la reconstrucción del verdadero papel de Trotski, es esencial para retomar con dignidad las banderas de la transformación revolucionaria de la sociedad.


El amor y los perros. Se ha dicho que Trotsky fue prácticamente una máquina de la revolución y de la teoría. Jean-Jacques Marie, en su reciente biografía sobre Trotsky[1], expone la dificultad y hasta la torpeza, que caracterizaron al revolucionario sin fronteras, para expresar sentimientos, rasgos psicológicos que se le formaron desde sus años de infancia y adolescencia. En terminología posmoderna, lo que se hoy se llamaría “inteligencia emocional” no fue el fuerte de Trotsky. De acuerdo con esto la inteligencia de Trostsky era puramente intelectual, es decir, muy eficiente y profunda en términos de clasificación de ideas, tanto expresadas por medio de textos o de discursos orales. Pero caracterizar de esta manera la inteligencia de Trotsky puede resultar bastante unilateral, pues su brillantez emocional se manifestó fundamentalmente en la adecuada captación de los sentimientos de las masas. Esto no es poco, pues en términos de acción política, el calibrar adecuadamente ese sentimiento, es uno de los criterios centrales para esbozar líneas de acción acordes con las oportunidades políticas que ofrece el contexto. Y en buena parte estas fueron las revoluciones de 1905 y de 1917, donde se produjeron estados de ánimo de las masas, sabiamente aprovechados por Trotsky y el Partido Bolchevique para concretar los máximos triunfos revolucionarios de la historia.

Pero volviendo al tema de los sentimientos individuales, no los sociales, al parecer Trotsky sufrió de serias limitaciones para desplegarlos, lo que le afectó tanto en sus relaciones familiares principalmente con sus hijos, incluyendo a su entrañable Liova, como en la vida militante, donde el bisturí siempre lo dirigió “eficientemente”, sin detenerse en mayores consideraciones sentimentales. ¡No obstante, qué importantes que son los sentimientos incluso en asuntos de la “alta política y más aún!


Todo este amplio paréntesis para decir que según Padura, Trotsky sí tenía sentimientos y estos se expresaron ampliamente hacia los perros. Es Maya, la perra quien lo está acompañando en su primer frío destierro en Alma Atá. Y es Azteca, el perro de “raza indefinida” rescatado en una calle de Coyoacán, quien lo despide tras su asesinato. Azteca ha sido un regalo de la pareja Trotski para su nieto, Sieva Vólkov de tan solo 11 años, último y precario sobreviviente de la carnicería estalinista y quien concentraba casi todo el amor del abuelo.

Quizás la derrota y el paso de los años fue suavizando relativamente el duro carácter del revolucionario ruso.


La novela de Padura relata estos tremendos años de derrota y destierro de Trotsky. Como se sabe, el otro gran biógrafo de Trotsky, Isaac Deutscher, tituló el segundo tomo de su trilogía, El Profeta Desarmado, y el tercer tomo, El Profeta Desterrado En El hombre que amaba los perros, se novelan estos dos tomos, aunque hay que subrayar que la trilogía de Deutscher ya tiene en gran medida la forma de alta literatura.


El sentimiento individual probablemente casi desaparece al fragor de la lucha social; más bien es el sentimiento social el que se magnifica pues individuo e historia se unifican; máxime cuando se es Trotsky, y que es quien lleva las riendas de la historia. Pero, cuando de derrota profunda se trata, y esta se expresa en exilio que a su vez a menudo significa largos meses de aislamiento, invierno lacerante, peligro de atentados, muertes de sus allegados; el refugio y la consolación individual adquieren gran relieve pues es donde, como dice el saber popular, se conocen los verdaderos amigos; ¿se conocen los perros? Además, los perros pueden ser transmisores de sentimiento, no solamente porque se humaniza a los perros, como le dijo André Breton, a Trotsky en una de sus deliciosas veladas en Coyoacán cuando escribían el segundo manifiesto surrealista, sino, porque a través de los perros nos relacionamos con otras personas de una manera sentimental, ya sea porque alabemos su forma de correr o nos entristezcamos por su salud y tales eventos los compartamos con otras personas que nos comprenden y entienden nuestro sentimiento y a la vez nos retroalimenten con material perruno, que a veces trasciende a la propia marcha de nuestras vidas.


El asesino también amaba a los perros. La paradoja del relato, es que el asesino de Trotsky, Ramón Mercader, también amaba a los perros. Pero ese amor no fue libre, siempre fue recortado y mediado. En el seno de su vida familiar en Barcelona, en razón de la crisis familiar que llevó al divorcio de sus padres, debió separarse sus dos únicos amigos confiables, Santiago y Cuba, dos labradores regalados por el abuelo materno. Después vino la guerra civil, donde Ramón de la mano de su enferma madre se hizo devoto militante estalinista, quien además, en media guerra civil le mató al Churro de un infame tiro, como manera de irle templando los sentimientos a su hijo y en cierta manera irle preparando para el asesinato. Este será el contexto donde se le propone entregar su vida a los planes de la GPU de asesinar a Trotsky. Adquiere entonces la personalidad de Jacques Mornard, un supuesto burguesillo belga sin perro.


Luego del asesinato, le tocarán 20 años de vida de perros en las tres cárceles mexicanas donde cumplió con su condena Después de lo cual viajará viaja a Moscú, donde vivirá semi-escondido entre los agentes en desgracia de la KGB, así como de los exiliados comunistas españoles, quienes lo saben como uno de los suyos, pero no le tienen confianza. Finalmente pasará sus últimos calamitosos días en Cuba, viviendo prácticamente clandestina y bajo otra identidad. Se pasea como una sombra en una playa solitaria acompañado por dos hermosos borzois.


En Cuba se podría decir que Mercader recuperó el sentimiento por los perros, pero como sentimiento recortado pues su vida sumergida no le permite congraciarse libremente con nadie para hablar y soltar toda la mierda que siente que lleva por dentro, la conciencia cada vez más lúcida de que simplemente fue objeto de un frío crimen burocrático, que desembocó en el asesinato de la personificación pura de la utopía, el intachable León Trotsky, el verdadero revolucionario.


Pero podredumbre que le carcome, pugna por desbordarse y de alguna manera empieza a salírsele a pesar de los riesgos que eso conlleva, pues el clima político-cultural de los años 80 en Cuba también era estalinista y para peores en decadencia. La mala conciencia que le lacera la mano que empuñó el piolet, el grito profundo y denunciante de Trotsky no le dejan en paz. Pero en fin su confesión se va vertiendo ante un escritor isleño venido a menos por el autoritarismo castro-estalinista y que también sabe de perros, debido a su trabajo-castigo en una revista de veterinaria. En tal sentido el sentimiento comunicativo de que son intermediarios los borzois empieza a descargarse.


Perro es perro podría pensarse pues los perros no se paran a pensar que tan héroe o criminal es su dueño; simplemente se manifiestan fieles. Lo que no es perro, son los sentimientos de sus dueños, sentimientos de los cuales a veces los inocentes perros no son más que intermediarios que permiten relacionar unas personas con otras.

La grandeza sentimental Trotsky vivió ciertamente como un perro en desgracia durante sus últimos años. Claro, esto en relación con sus gloriosos años de dirigente revolucionario. Pues por más terrible que hubiera sido su vida en el destierro, siempre encontró sus satisfacciones emocionales que le hicieron contrapeso. Pero la historia ha ido encargando de hacer justicia, pues mientras Trotsky todavía es portador de la “utopía”, en cambió Stalin después de su muerte se le empezaron a ajustar sus cuentas; hasta sus monumentos en Rusia fueron demolidos. Ni siquiera los estalinistas de hoy en día les agrada reconocerse como tales. Es cierto que perviven muchos estalinistas, pero inconscientes; el estalinismo es la negación del socialismo.


En el caso de Trotsky es muy distinto, pues por el mundo hay centenas de grupos seguidores de Trotsky, quienes no sólo no esconden al maestro originario sino que se vanaglorian de tenerlo por tal y no descansan en mostrar en sus signos externos su clara adhesión. Hoy en día, por ejemplo, miles de jóvenes revolucionarios en varios países del mundo levantan emocionados la efigie de Trotsky durante un desfile de primero de mayo.


La utopía sigue causando grandes y hermosas emociones, como lo es justamente esta novela de Padura, quien sin ser trotskista, hace justicia a la historia del gran representante de la revolución.

Allen Cordero Ulate.
Reseña del libro de Leonardo Padura, TusQuets Editores.

Trabajadores cementeros presentan balance a 3 años de la nacionalización

22 de agosto de 2011.-Trabajadores de la industria cementera agrupados en ANTRACEM, representantes de 17 organizaciones sindicales ofrecieron una rueda de prensa para presentar un balance sobre la industria cementera a tres años de la nacionalización.


El balance se hizo a partir de los aspectos relativos a la producción, infraestructura y la situación laboral.


El encuentro se realizó en el Club de los trabajadores cementeros del Estado Lara, al cual asistieron también representantes sindicales del IVSS, salud, magisterio y otros de la UNT-Lara y quien hizo la presentación fue el compañero Orlando Chirinos, secretario de Organización del sindicato de Lara e integrante de ANTRACEM.


“Nos hemos reunido hoy acá representantes de diferentes plantas en el país de Anzoátegui, Trujillo, Táchira, Zulia Vargas y Lara para presentar un balance al país hoy que se cumplen tres años del anuncio que hiciera el Presidente Chávez sobre la nacionalización, la recuperación de esta industria estratégica que había sido privatizada en la época de la cuarta república y a partir de ese momento pasa a manos del Estado.”

Resaltó el representante sindical que una de las ventajas de la nacionalización fue hacer justicia con los trabajadores tercerizados que habían pertenecido a diferentes contratistas y hoy forman parte de la nómina de la mayoría de las empresas cementeras nacionalizadas, gozando de los mismos beneficios que los trabajadores fijos y sobre todo con su estabilidad laboral garantizada.
“Los trabajadores apoyamos con mucha fuerza la nacionalización de la industria y al principio fuimos tomados en cuenta por la gerencia que se ocupó de la transición, pero con el transcurrir del tiempo la comunicación se ha perdido, y hoy hay persecución, acoso y amenazas de despido contra 70 trabajadores y dirigentes sindicales de la industria. Hay una conspiración entre la Gerencia y el CNE para negar el reconocimiento al proceso electoral sindical de nuestros compañeros de Pertigalete.” Señaló Orlando Chirinos.


Con respecto a la producción el vocero fue Alexander Santos, trabajador de Cemento Andino y de UNETE, quien señaló que la producción ha caído en un 40%. El consumo nacional se ubica en 7.6 millones de toneladas, para el año 2010 y la producción alcanzó 6 millones de toneladas, lo que deja un déficit de cemento en el país de 1.600.000 toneladas. Lo más grave es que este déficit se va a incrementar producto de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que necesita dos millones de toneladas, para construir las 150 mil viviendas, la meta de construcción prevista para este año, lo que dejaría un déficit de 4.500.000 toneladas, agregando el crecimiento en el consumo nacional.
“Nos preocupa el anuncio hecho por el Ejecutivo Nacional sobre la importación de cemento desde Colombia, particularmente a las Empresas ARGOS, antiguo dueños de CEMENTO ANDINO y a CEMEX Colombia. También se anunció la importación de clinker aludiendo que en el país existe una capacidad ociosa de molienda, lo cual no es cierto.”


“Los trabajadores nos oponemos a la importación de cemento. En el país hay capacidad instalada en las diez plantas para diez millones de toneladas por año, sin incluir la planta de Cerro Azul, la cual lleva seis años en construcción y todavía no la han podido poner en funcionamiento.”
“Con respecto a los precios señaló “cabe destacar que existe una regulación en el precio del cemento desde hace 8 años, el cual lo coloca a Bs. 9,3 por saco del cemento PORTLAND tipo 1, pero la realidad es que no hay cemento al detal en ese precio sino que el precio en que se consigue es 3 o 4 veces el regulado.”


“A raíz de la regulación las plantas diversificaron la producción de cemento, y se producen dos tipos de cemento adicionales el CPCA 1, que es un cemento de menor resistencia, más económico producirlo, pero que por no estar dentro de la regulación se vende al doble del precio estipulado para el cemento regulado. Este cemento de menor resistencia, pero más accesible al mercado está siendo utilizado de manera indiscriminada para todo tipo de obras con total desconocimiento de sus condiciones técnicas. El otro tipo de cemento que se está produciendo es el super resistente, el cual lo venden a tres veces el costo de la regulación.” Culminó el representante de UNETE.


También hicieron aportes fundamentales Luis Chaparro, Secretario General electo del sindicato de la Planta de Pertigalete y José González, directivo sindical de la Planta de Lara. Ambos se refirieron a la situación laboral y a la prevención de condiciones del medio ambiente de trabajo.
Señalaron que hay una mora de más de cuatro años con la contratación colectiva de los trabajadores del sector, un deterioro en las condiciones de infraestructura de las plantas, así como mayor contaminación en las diferentes áreas. Señalaron que los trabajadores tienen propuestas para mejorar estas situaciones, pero que no hay instancia de diálogo y comunicación con las autoridades de la Empresa.


Finalmente intervino Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE, quien señaló en nombre del CTR que hoy lo trabajadores celebramos un aniversario más de la nacionalización de la industria cementera, como una política de Estado para garantizar la soberanía de una empresa estratégica y también el acceso de estos bienes y servicios al pueblo venezolano.


“Es necesario que el Estado, los trabajadores, el poder popular tomemos el control de la distribución y comercialización de este producto para vencer a las roscas y monopolios que siguen generando desabastecimiento y encarecimiento de este producto para las necesidades del pueblo más humilde.”


“Cuestionó severamente las calificaciones de despido solicitadas contra los compañeros Orlando Chirinos y Waldemar Crowther de Planta Lara, a quienes se les aperturó expedientes con acusaciones infundadas, y exigió a la Gerencia una demostración de acercamiento con los trabajadores retirando estas calificaciones de despido.”


“Sobre la transformación del modelo de gestión, la participación protagónica de los trabajadores y el control obrero señaló que son los mismos actores del pasado, representantes de las transnacionales que hoy ostentan importantes cargos en la administración de las empresas los que impiden, niegan la participación a la clase obrera.”


“Para ese sector de las transnacionales ya no es negocio el pago de los conceptos que por la expropiación debe cancelar el Estado venezolano, el verdadero negocio es colapsar las plantas, su infraestructura, generar ingobernabilidad con los trabajadores y ofrecer el negocio redondo que no es otro que la importación desde sus plantas en el exterior, de este preciado componente para lograr el éxito de la GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA que apoyamos los trabajadores.”


“La clase obrera del sector cemento jamás se ha prestado, ni se prestará a ello, ha estado presta a la participación, tal como ellos señalan ¡NO SOMOS GUARIMBEROS, SOMOS CEMENTEROS! y el llamado al Presidente Chávez, al Vicepresidente Elías Jaua y las autoridades de esta industria a instalar espacios de diálogo y encuentro para fortalecer el aparato productivo nacional, lograr la distribución equitativa de la riqueza y satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.” Culminó la representante de UNETE y militante del CTR.