LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

LA URGENTE NECESIDAD DEL CAMBIO SOCIAL


No es menester nuestro demostrar estadísticamente la necesidad de un cambio social, pero es bueno asomar algunas cifras que reflejan el rumbo al que nos lleva el sistema capitalista.

“…Hay un holocausto social ya en marcha, silencioso pero letal, que según cálculos estimativos de comienzos de la presente década ya cobra algo así como 100 mil vidas humanas por día a causa del hambre y enfermedades curables. Esto significa aproximadamente 40 millones de vidas por año, con lo que en poco más de año y medio se iguala la totalidad de muertos, militares y civiles, ocasionados por la carnicería de la Segunda Guerra Mundial. Pero estas muertes se producen sin el estruendo de cañones y bombas y nunca llegan a la primera plana de los diarios, o a las noticias de último momento de los noticieros radiales o televisivos. En cuatro años se superará la cifra de las víctimas de todas las guerras que se libraron en el siglo XX. Un lento holocausto, decíamos; un sacrificio producido por la intensificación sin precedentes de las características predatorias de un modo de producción, el capitalista, que, al concebir a los hombres y mujeres y a la naturaleza, como meras mercancías, como valores de uso que al mercantilizarse se convierten en fuentes de inagotables ganancias, pone en peligro la sobrevivencia misma de la especie en nuestro planeta…” (Atilio A. Boron, Socialismo del Siglo XXI, ¿Hay vida después del Neoliberalismo? P. 24).

La producción alimenticia a nivel mundial da hoy para que no exista ningún ser humano con hambre, pero como dice Atilio, las características predatorias del modo de producción capitalista no lo permiten.

Mientras esto ocurre, la empresa Nakheel presidida por el sultán Ahmed Bin Sulayem, en una furia constructora que haría sonrojar al empresario del ramo más audaz, está levantando en Dubai proyectos como 'Jumeirah Islands', una especie de urbanización temática o 'Gardens Shopping Mall', un centro comercial con cinco zonas inspiradas en los viajes de Ibn Battuta de Tánger a China.

Parece que ni siquiera el calentamiento de la tierra ni la subida del nivel de los océanos va a detener estos planes ni los similares que lleguen en el futuro. No en vano el lema que Nakheel divulga orgullosamente en Internet es “Ambición desmedida. Imaginación ilimitada”.

Con la primera etapa del proyecto The Palm a un año de su finalización, el trabajo de construcción está creando estragos. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.

Esto es lo que nos deja un mundo controlado por el modo de producción capitalista, mientras las grandes mayorías mueren por falta de alimentación y de sed, estos gigantescos burgueses dilapidan más de 2.000 millones de euros en obras que en nada benefician a los pueblos del mundo y que en su afán de lucro destruyen nuestra naturaleza.

La vieja consigna acuñada por Engels en Anti-Dühring y luego retomada por Rosa Luxemburgo, “socialismo o barbarie” es más actual hoy que ayer, en ese sentido no podemos ni debemos esperar, el modo de producción capitalista está acabando con el ser humano y sin posibilidades de que la vida vuelva a surgir en algún momento ya que también está destruyendo nuestro planeta.

Es lamentable ver como en el mundo los movimientos de izquierda (con semejantes evidencias) no logran ponerse de acuerdo en lo más mínimo y aunque parezca paradójico los movimientos sociales, en sus luchas por el cambio social y en sus revoluciones socialistas lo hicieron sin haber, necesariamente leído y meditado previamente las tesis expuestas en los tres tomos de El Capital.

Estas distintas interpretaciones de los clásicos del marxismo, solo han servido para crear más ideologías que en nada han beneficiado al avance de la unidad del movimiento de la clase trabajadora, lo que ha hecho es dividir al movimiento de izquierda a nivel nacional e internacional, así como a la clase trabajadora, eso es sumamente peligroso ya que, tal como sucede en Venezuela, las corrientes de izquierda, lejos de ayudar a la unidad del movimiento de los trabajadores, sirven de soporte al sistema imperialista y al surgimiento de aberraciones como el reformismo, burocratismo, la corrupción, el fascismo, las dictaduras o castas obreras que manipulan al movimiento de los trabajadores, dirigentes obreros como Lula en Brasil, que lejos de asumir medidas de carácter socialista, se transformó en un agente al servicio del imperio.

El proceso que se vive en nuestro país, representa la punta de lanza en el desarrollo revolucionario de Latinoamérica y de esto el imperialismo norteamericano está conciente, no en balde implementa planes como el Plan Colombia con el pretexto de la “guerra contra las drogas” e instala bases militares con la intención de una intervención a escala masiva, esto representa una grave amenaza para el proceso venezolano, todo con el apoyo del gobierno colombiano y la oligarquía de ambos países, el Plan Puebla Panamá, entre muchos otros que a través de la historia a aplicado en América Latina y los movimientos de izquierda solo han servido para entorpecer, pero solo para entorpecer estas medidas.

Estas razones son las que han permitido que el principal enemigo de la revolución venezolana esté dentro de la misma revolución, unos la atacan de manera abierta, esta es la clásica oposición de derecha pro imperialista y otros se escudan con la misma revolución para atacarla desde adentro, estos son los oportunistas de izquierda, en esto las distintas organizaciones de izquierda han demostrado una profunda debilidad, fundamentalmente en el impulso de la organización de la clase trabajadora, la mayoría de las organizaciones de izquierda, sus dirigentes, se han ocupado en buscar cargos dentro del gobierno para controlar instituciones y de alguna manera hacerse de dinero, no podemos decir otra cosa, ya que la militancia que labora en estas instituciones no aprovecha el espacio para el impulso de la organización autónoma e independiente de la clase trabajadora.

Ahora bien, debe haber un punto de coincidencia entre las fuerzas revolucionarias honestas y que se reclaman marxistas, en función de este punto de coincidencia ¿Se puede o no establecer un acuerdo de unidad? O es que somos terriblemente dogmáticos, acaso ¿las condiciones objetivas están dadas solo para el colectivo del pueblo y no para aquellos que pretendemos ser su dirección?

Desde hace muchos años la izquierda se ha visto aleccionada por el pueblo en sus acciones y luchas, esto quedó demostrado en el año 89 con el caracazo, en Abril de 2002 con el golpe de estado y posteriormente con el paro patronal, esto por mencionar acciones que conmocionaron al país, pero hay acciones de la clase trabajadora que son puntuales, donde el movimiento de izquierda no ha tenido un papel relevante y en algunos casos el papel que han jugado es de retroceso en estas acciones o en su derrota. Pero no solo en las luchas puntuales, sino en las instituciones o ministerios que dirigen los cuales se han convertido en más reaccionarios y reformistas que otrora.

Estamos convencidos de que el movimiento de izquierda revolucionario debe llamarse a un profundo análisis, podríamos decir a las tres R, Revisión, Rectificación y Reimpulso.

Estamos demostrando (la izquierda) con nuestras acciones que no somos alternativa, nuestra actitud es una prueba fehaciente de que la técnica de manipulación del capitalismo, la cual combinan con acciones concretas es más efectiva y el velo negro que se tendió sobre el sistema socialista gracias al método de Stalin, no deja de ser cierto. De nada servirá el hecho de que gracias a Chávez, el socialismo se colocó nuevamente en el tapete, no solo en Venezuela, sino en el mundo.

Hoy en nuestro país hay una apertura a la lectura marxista como herramienta a la madurez de los colectivos, esto no debe quedar ahí, las distintas organizaciones revolucionarias y marxistas deben empujar la práctica de esta lectura e impulsar su validación y prueba en las tareas cotidianas, es decir en nuestras luchas, debemos impulsar la organización y unidad de los distintos movimientos de trabajadores y trabajadoras para profundizar la revolución hacia el socialismo, esta es la única manera de triunfar.

El hecho de saber las atrocidades por la que está atravesando nuestro planeta y la organización de la clase trabajadora producto del nefasto sistema capitalista, el hecho de tener una teoría científica probada y comprobada en la lucha de clases y en franco enriquecimiento por los distintos líderes a través de la historia de lucha de los pueblos que han dado sus aportes teóricos sacados del corazón de la lucha de clases, el hecho de que cada día los pueblos se levantan en lucha contra el sistema imperante, no ha servido para consolidar el factor subjetivo y esto nos llevará irremediablemente a la barbarie.

TURKI AL MAAZ

LOS CONSEJOS COMUNALES, SECUESTRO O LIBERACIÓN DEL PODER POPULAR



Uno de los grandes aciertos de nuestro proceso son los Consejos Comunales los cuales pueden servir, no solo para ejercer el Poder Popular sino para el impulso del desarrollo económico de nuestro país, pudiéndose transformar en la punta de lanza del proceso ya que son los espacios de participación y discusión para la toma de decisiones de las comunidades relacionada con sus problemas inmediatos y necesarios y por supuesto dictando el que hacer de las instituciones que se encuentran a su servicio. Esto, combinado con la organización autónoma e independiente de la clase trabajadora, forma la dupla perfecta para el desarrollo de la construcción socialista ya que estos últimos deben tener el control de los grandes medios de producción.

Ahora bien, el impulso de la creación de los Consejos Comunales sufrió una transformación producida por las instituciones, que en su mayoría se encuentran dirigidas por personas que se reclaman de izquierda pero que la tarea que han hecho no es precisamente de acompañamiento a los sectores populares en el desarrollo e impulso de Poder Popular, sino de secuestro de los mismos o en el mínimo de los casos de traba en las exigencias de estos, esto es algo parecido a lo que pasó con las cooperativas, las cuales se transformaron en empresas de maletín y en parapetos de mano de obra tercerizada. Esto en líneas generales es así a nivel nacional, obviamente hay excepciones, fundamentalmente en el interior del país.


Los Consejos Comunales son controlados por una Ley cuya construcción no contó con el protagonismo del pueblo (salvo en mínimas excepciones), esta ley dicta las normas no solo para su formación sino para su funcionamiento y obviamente es controlada por el Estado, esto, en combinación con el exacerbado aumento del burocratismo, la ineficiencia y la corrupción ha permitido que los Consejos Comunales no sean o dejen de ser lo que el proceso revolucionario reclama, y en su lugar sirva como fuente inagotable para el desarrollo del trabajo de la oposición. En ese sentido, estos se han transformando en una especie de talón de Aquiles que ante la falta de respuesta por parte del Estado, de una dirección que enrumbe a los trabajadores (as) y sectores populares hacia la toma del poder político y aderezado por un proceso impregnado de burócratas: se está transformando en un elemento que puede permitir la demolición de nuestro proceso. Hay un elemento que están alimentando (los que dirigen el proceso) y es que los empresarios son necesarios para la construcción del socialismo.

En ese sentido están alimentando en el imaginario colectivo lo que de alguna manera el sistema capitalista nos ha dicho a través de los medios de comunicación durante décadas, por esta razón la construcción de los Consejos Comunales es una tarea titánica ya que debemos luchar contra la formación capitalista y ahora contra la formación que intentan imponer los “dirigentes” del proceso. Esto combinado con nuestra cultura individualista hace que los Consejos Comunales se transformen en herramienta para que los oportunistas de oficio secuestren los mismos para intentar hacerlos cambiar de rumbo, fundamentalmente en lo metodológico.
En los discursos de estos “dirigentes” se deja ver un cejo soslayado de manipulación cuando hablan del poder popular, al decir que el pueblo tiene el derecho a la participación activa y protagónica, siempre y cuando sea “coordinado por los entes del Estado con “formación y experiencia” adecuada para estos procesos, y que por razones de formación (representativa) de las grandes mayorías en el hecho práctico de las luchas no les permite ver, está claramente comprobado que es en la acción concreta donde nos damos cuenta de manera clara cuál es el método y el objetivo estratégico para alcanzar la suprema felicidad.

Si echamos un vistazo a la historia, desde la Comuna de París hasta la revolución cubana, nos daremos cuenta de que los procesos revolucionarios han sido motorizados por las grandes mayorías, mientras que sus líderes, han jugado un papel fundamental en el triunfo o derrota de tales procesos. No es sencillo hacerle seguimiento al desarrollo histórico de los pueblos del mundo, fundamentalmente a aquellos que en sus procesos avanzaron o trataron de avanzar hacia una sociedad socialista.
La dificultad de hacer dicho seguimiento estriba en una de las estrategias del sistema capitalista al volvernos apáticos, sobre todo en la lectura, y de esta manera mantenernos sumidos en una ignorancia respecto a nuestra realidad, nuestra historia, nuestra condición dentro de la lucha de clases; y en definitiva nos transforma en un ser enajenado que garantiza la consolidación de dicho sistema. Ahora bien, una de las principales tareas de los compañeros y compañeras que realmente desean de manera activa un cambio social, es que en nuestras tareas dentro del movimiento popular y de los trabajadores y trabajadoras es precisamente no dejarse llevar por discursos rimbombantes de izquierda o por manipulaciones incoherentes.

En ese sentido la caracterización juega un papel fundamental para establecer definiciones y prioridades, implementarlas y operativizarlas, todo esto con la participación del colectivo, de esta manera evitaremos caer en el desgaste teórico. Debemos impulsar el estudio (reconocemos que en esto Chávez es un buen propagandista) para de esta manera tener una visión distinta de las cosas e ir entendiendo que la lucha no es individual sino colectiva, esto es más apremiante en los Consejos Comunales que en los colectivos de la clase trabajadora por razones estrictas de estructuración.
En ese sentido los militantes que no se estructuren en uno u otro y se limiten en solo teorizar sin la praxis o práctica, están irremediablemente perdidos, en cambio si teorizamos a partir de las experiencias concretas estaremos por buen camino, entendemos que hay muchos escritos que nos pueden servir para el avance, hechos en contextos distintos, es menester nuestro retomarlos y aplicarlos a nuestra realidad, con esto quizá logremos hacerlos crecer en contenido teórico, las adaptaciones son validas a las distintas realidades y esto es una forma de enriquecer las teorías.

TURKI AL MAAZ

FUERA MUBARAK YA!!!


Por: Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional) Solidaridad con el pueblo de Egipto Declaración de la UIT-CI
Multitudes exigen que se vaya Mubarak. Ni el toque de queda ni la represión policial pararon la movilización. Cortar los teléfonos celulares e Internet, para impedir la coordinación y difusión de la lucha, tampoco la detuvo.

El ejército salió a la calle, supuestamente para garantizar el toque de queda ordenado por el dictador, produciendo la muerte de casi 300 egipcios. Sin embargo, el poder de la movilización ha sido tan grande que el aparato militar en los hechos ha terminado dividió, cuando los soldados y militares de bajo rango confraternizan con los manifestantes, bailando y cantando con ellos y subidos a las tanquetas gritaban que el pueblo y el Ejército son uno solo.
El pueblo egipcio está en las calles denunciando el desempleo, la inflación, el precio del pan y la leche en polvo y luchando por acabar con una dictadura de 30 años. El mates 1 de febrero se hizo la marcha del “millón” en medio de una huelga general. Millones se lanzaron a las plazas de El Cairo y de todo Egipto. La contundencia de las acciones ha llevado a que Murabak, el principal aliado del imperialismo yanqui en la región, y país clave para proteger a Israel, esté contra las cuerdas. En un intento desesperado para desmontar la movilización y negociar, anunció que terminará su mandato en setiembre y que no se presentará a las elecciones. Pero la respuesta de las masas movilizadas fue contundente: Que se vaya, que se vaya!, y decidieron seguir en las plazas.

La revolución árabe está en marcha

Luego del triunfo de la revolución democrática en Túnez, los pueblos árabes siguen movilizándose contra el hambre y las dictaduras proimperialistas. Crecen las luchas en Yemen y Jordania.
Las masas árabes están hartas de la miseria, la repugnante desigualdad social (la fortuna de Mubarak se calcula en 40.000 millones de dólares), la corrupción y las dictaduras. Encabezados por el pequeño Túnez y ahora el poderoso Egipto, está en marcha un proceso revolucionario en los países árabes. En Yemen (pequeño pero importante aliado de los yanquis) y Jordania (una monarquía que capituló hace rato a Israel) crecen las movilizaciones. Ya se extiende el descontento a otros países como Argelia, Libia, entre otros.

La caída del dictador tunecino fue la primera señal del inicio de un proceso revolucionario en el mundo árabe, que hizo estallar el descontento contra Mubarak. El martes 25 fue el “día de la cólera”. Centenares de miles de manifestantes salieron a las calles en El Cairo, Alejandría, Suez y otras ciudades. Desde entonces, ni la represión de la policía (habría más de 300 muertos), que fue obligada a retroceder en la mayor parte de las ciudades, ni las “promesas” de Mubarak han logrado detener el proceso revolucionario.

Los egipcios reclaman contra la pobreza, el desempleo y la dictadura

Luego de 30 años de dictadura de Mubarak, casi la mitad de la población es analfabeta y pobre; la mayor parte sobrevive con 2 dólares por día y recibe comida subsidiada. El desempleo supera el 30% y entre los menores de 30 años, alcanza al 90%. Millones de jóvenes con títulos universitarios y formación profesional no tienen ninguna oportunidad de acceder a un trabajo digno, son ambulantes y se alimentan solo de pan. En los últimos años se han radicado grandes fábricas de las multinacionales, para explotar mano de obra barata. Una pequeña minoría de millonarios disfruta de los ingresos del turismo y de la exportación del petróleo y el algodón.

De distintas formas se exigen libertades democráticas pero también se reclama contra la pobreza y el desempleo. O sea, la crisis mundial capitalista y los ajustes también tienen su expresión en Egipto y en los países árabes. Esto explicaría que no tengan mayor presencia las consignas religiosas islámicas. La mayor fuerza política del país son los Hermanos Musulmanes, que habían sacado un 20% de las bancas en las legislativas de 2005, cuando pactaron con Mubarak su presentación. No apoyaron el inicio de la movilización, y luego dieron un tibio apoyo llamando a la calma.

Las sedes del partido del gobierno han sido arrasadas e incendiadas en El Cairo y otras ciudades. Los casinos Al Lail y El Andalus, y el Hotel Europa fueron saqueados. Infinidad de vehículos policiales han sido incendiados con molotovs. Ante el temor al desabastecimiento también hubo saqueos de alimentos. En los barrios se han formado comités populares, en algunos casos junto con militares, para proteger las casas de la acción de delincuentes y la multitud impidió que grupos de provocados y asaltantes atacaran el Museo de El Cairo.

La clase trabajadora egipcia está jugando un rol importante en la movilización, como lo hiciera en Túnez. Hace años que viene enfrentado al gobierno y a los empresarios con huelgas. Desde diciembre de 2006 se fueron dando las mayores y más sostenidas oleadas huelguísticas desde la década de los 40. Comenzaron con los obreros textiles en la ciudad de Mahalla en el Delta del Nilo, centro de la mayor fuerza laboral de la región, con más de 28.000 trabajadores.

El periodista y bloguero egipcio Hossam el-Hamalawy declaraba a Al-Jazeera que “durante los últimos años la revuelta estaba en el aire. Así comenzaron a darse los primeros pasos para lograr sindicatos independientes de la corrupta burocracia sindical de la dictadura. Ahora los trabajadores son claves con la huelga general contra Mubarak.

El régimen dictatorial de Mubarak, pieza clave del imperialismo yanqui

La revolución democrática triunfante en Túnez ha sido muy importante pero la desatada en Egipto es de vital importancia tanto para el imperialismo como para los pueblos del mundo.

Egipto es el país árabe más poblado y Mubarak, un aliado incondicional de los yanquis e Israel. Egipto es uno de los pocos países árabes que reconocen a Israel. El régimen de Mubarak parece ser el último eslabón de un movimiento político que pasó del nacionalismo a proimperialista.

En los años cincuenta, el presidente Gamal Abdel Nasser encabezaba el nacionalismo árabe y enfrentaba la presencia invasora del sionismo en Palestina. En julio de 1956 nacionalizó el estratégico Canal, que permite el acceso a los puertos europeos del Mediterráneo del petróleo del Golfo y de los productos asiáticos baratos. Poco después, derrotó a las tropas israelíes, inglesas y francesas, cuando intentaron recuperarlo en la “guerra de Suez”*.

La declinación de aquel nacionalismo burgués abrió paso a la más grande traición y a la capitulación al imperialismo yanqui. En 1978, en Camp David, la residencia del presidente de EE.UU. Anwar Sadat -sucesor de Nasser- firmó con Menajem Beguin un acuerdo, impulsado por James Carter, reconociendo al Estado de Israel (que le devolvió los ricos territorios petroleros de la península del Sinaí, ocupados desde 1967**). La Liga Arabe lo repudió y Egipto quedó aislado. En 1981 un militante del integrismo musulmán ejecutó a Sadat. Lo sucedió Hosni Mubarak, quien desde entonces encabeza un régimen cada vez más corrupto y represor, aliado incondicional y estratégico del imperialismo, para enfrentar a Irán y proteger a Israel.

Por todo esto, Mubarak viene recibiendo una multimillonaria ayuda militar de los EE.UU. Mubarak ha utilizado ese poderío militar para colaborar con el sionismo, en el bloqueo a la Franja de Gaza. Esto explica que no solo la monarquía de Arabia Saudita se haya solidarizado con Mubarak, sino que incluso el traidor de Mahumed Abbas, presidente de la Autoridad Palestina se haya pronunciado en apoyo a Mubarak. Todos temen que la caída de Mubarak provoque una nueva Intifada Palestina y el alzamiento de los demás pueblos de la región.

Obama y la crisis del imperialismo

Obama está ante un gran dilema. ¿Cómo mantener un régimen afín a sus intereses, si finalmente es obligado a huir Mubarak? No es un problema menor. Cuando hizo su gira en 2009, con un “mensaje” al mundo árabe, habló desde El Cairo.

Su derrota en Irak y Afganistán siguió debilitándolo en la región. En Estados Unidos se dieron numerosas movilizaciones en apoyo al pueblo egipcio. Nada le asegura que una “sucesión” con el “designado” vicepresidente, el exgeneral Omar Suleimán, restablezca la calma. Tiene su gran arma de presión hacia el Ejército con los millones de dólares que envía, pero la cúpula militar se ha distanciado de Mubarak.

Luego de 30 años de férrea dictadura, salvo el partido islámico de los Hermanos Musulmanes, no hay líderes u organizaciones reconocidas de oposición

Aparentemente, podría ser un “candidato” para una “transición” el físico nuclear Mohamed el Baradei, premio Nobel de la Paz 2005, que fue director del Organismo Internacional de la Energía Atómica , apoyado por Estados Unidos. Pese a la publicidad que le ha dado el periodismo, el Baradei no tiene hasta ahora un gran apoyo popular. En Egipto y el mundo árabe se hizo conocer en 2003. Junto al sueco Hans Blix, lideraba las inspecciones en Irak de la ONU , y cuestionó las supuestas “pruebas” sobre la existencia de armas de destrucción masiva en manos de Saddam Husein. Esa fue la colosal mentira que utilizó Bush padre para “justificar” su invasión a Irak. Pero Baradei es esencialmente un dirigente político liberal, moderado y pro imperialista, que no representa ninguna salida de fondo para satisfacer los reclamos de casi 80 millones de egipcios.
Obama oscila entre sostener al dictador Mubarak y buscar una salida negociada entre el Ejército, Baradei y los Hermanos Musulmanes, que llamaron al Alto Mando militar a negociar un recambio político “pacífico”. El imperialismo busca evitar el peligro de un cambio político radical, antinorteamericano y antisionista.

En síntesis, no sólo está en juego en las calles que el pueblo egipcio logre mejorar sus condiciones de vida, sino también darle un gran golpe a la influencia del imperialismo yanqui sobre el mundo árabe y al sostenimiento de Israel

Solidaridad con el pueblo egipcio.

En estas horas decisivas el pueblo de Egipto sigue movilizado, dispuesto a llegar hasta el derrocamiento del dictador Mubarak.

Ante la pasividad y el apoyo de los soldados a la movilización, Mubarak ha lanzado a la calle a grupos adictos a la dictadura que buscan romper la movilización. Los enfrentamientos crecen. La lucha exige que los trabajadores y el pueblo egipcio se organicen para defenderse de esas bandas asesinas. Y que se convoque a los soldados y a los militares de bajo rango a que contribuyan en esa tarea, formando comités de soldados para coordinar la defensa de la movilización revolucionaria contra la dictadura.

La movilización en las calles ha mostrado un inmenso vacío de dirección. Pero al calor de la lucha se expresa en los hechos un esbozo de doble poder, y apostamos a que se desarrolle, con los comités de vigilancia en los barrios, los sindicatos y organizaciones juveniles que impulsan la movilización, para que se unifiquen en la perspectiva de que avance un poder alternativo obrero y popular, en el que no tengan cabida direcciones reformistas y conciliadoras con la rancia oligarquía egipcia y el imperialismo norteamericano.

En el mundo crecen el repudio a Mubarak y las expresiones de solidaridad con el pueblo de Egipto. Desde la UIT-CI nos sumamos a estas movilizaciones y llamamos a profundizar la solidaridad con el pueblo egipcio, en pie de lucha por echar al dictador. Llamamos a la más amplia unidad de acción para realizar marchas y acciones frente a las embajadas y consulados de Egipto.

Exijamos a los gobiernos del mundo y , en especial, a los de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Cristina Fernández o de Dilma Rousseff de Brasil, a que abandonen su pasividad y que rompan relaciones con Mubarak y todos los dictadores que oprimen a los pueblos árabes y sostienen junto al imperialismo al invasor Estado de Israel.

¡Abajo Mubarak! ¡Movilización hasta que caiga!

TRABAJADORES DE CEMENTO Y DIRIGENTES DE UNETE SE MOVILIZARON PARA EXIGIR CONTROL OBRERO

Por: Prensa Unete-CTR
Fecha de publicación: 30/01/11

30 de enero de 2011.-Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cemento de Ocumare, de las Plantas de CEMEX en Catia La Mar y Barquisimeto, Concretos y Agregados y de Cemento Andino de Trujillo, acompañados de Servando Carbone y Jesús Martínez, ambos de la Intersindical de Ciencia y Tecnología y de UNETE, se concentraron en El Calvario y de allí marcharon hasta el Palacio de Miraflores para hacer entrega de un documento al Presidente Hugo Chávez sobre la realidad en el sector del cemento en cuanto a inversiones en infraestructura, producción, distribución y comercialización del producto.

Según lo planteado en el documento la situación es similar en todas las plantas, a partir de la ansiada nacionalización se producen los siguientes hechos:

• Los trabajadores del sector en su mayoría apoyaron la nacionalización de la industria.
• Con la llegada de la gerencia del estado hay un aumento de la nómina administrativa, de la burocracia y tecnoburocracia.
• Se mantiene la relación de dependencia con las transnacionales, muchos gerentes de derecha que estuvieron en las antiguas gerencias, hoy ocupan cargos de gran importancia en la estructura de las empresas y la corporación.
• Ausencia de comunicación de la gerencia con los trabajadores.
• Se mantiene la relación de trabajo de subordinación y explotación, sin ningún tipo de participación.
• En algunos casos hay persecución a los dirigentes sindicales y delegados de prevención y desconocimiento de su cualidad legal.
• Falta de inversión en la infraestructura y operatividad de las diferentes plantas.
• Se mantienen los mismos esquemas de distribución y comercialización.
• No existen planes especiales para la distribución de cemento a través de los consejos comunales y organizaciones del movimiento popular.
• Al mantenerse la misma cadena de distribución y comercialización, aumenta la escasez del producto y la especulación.
• Desmejoras salariales, falta de dotación de protecciones personales, dificultades con el hcm, retraso en las contrataciones colectivas.
• En cuanto a la tercerización hay un importante avance, ya que en la mayoría de las plantas se ha absorbido este grupo de trabajadores, que ahora disfrutan de las mismas condiciones que lo demás trabajadores del sector.

Alexis Istúriz de la Fábrica Nacional de Cemento de Ocumare señaló la preocupación de los trabajadores por cuanto el Presidente de la República acaba de aprobar una cantidad importante de recursos para la industria y si no hay contraloría social, participación activa de los trabajadores, temen por el destino de estos recursos. También mencionó las dificultades que tienen en materia laboral, desmejoras salariales, hcm, dotación de protecciones personales, etc.

Por su parte Alexander Santos planteó que si hay alguien que conoce de cemento son los trabajadores de todas las plantas que han sido excluidos, perseguidos, subutilizados por lo que se mantienen las mismas relaciones de trabajo que en el pasado, manifestó la disposición de participar activamente en las decisiones de las diferentes empresas desde la planificación, pasando por la producción y llegando a la distribución y comercialización a través del control obrero.
Señaló que a pesar que el Presidente Chávez nacionalizó nuestras empresas como un acto de soberanía, para beneficiar al pueblo y los trabajadores, la actitud de la tecnoburocracia enquistada en las empresas del sector en alianza con los personeros de las transnacionales, han entorpecido el avance de los procesos deteriorando las condiciones de las empresas, hasta el punto que pudiera llegar a pensarse que trabajan para que éstas vuelvan a ser privatizadas. Los trabajadores nos movilizamos hoy preocupados por nuestras empresas por su situación, por la producción porque creemos en el control obrero y se nos quiere mantener en el plano reivindicativo, para que la tecnoburocracia mantenga sus enormes privilegios.

Servando Carbone y Jesús Martínez ratificaron la solidaridad de las organizaciones que hacen vida en la Intersindical de Ciencia y Tecnología y UNETE con los trabajadores del sector.

En el Palacio de Miraflores los trabajadores fueron recibidos por el sargento Asdrúbal Godoy de Casa Militar y por Iván Carvajal de la Dirección General de Redes Sociales, a quienes hicieron entrega de un documento y videos, para que éstos a su vez le hagan llegar al Presidente Hugo Chávez.

Posterior a esta movilización los dirigentes del sector cemento se reunieron con la compañera Marcela Máspero, Coordinadora Nacional y acordaron un nuevo encuentro con todos los sindicatos y representaciones del sector cemento para el próximo miércoles 09 de Febrero, a realizarse en la ciudad de Caracas.