LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

Impulsan designación de Frank Marcano al frente de Inpsasel



-->
Jesús Herrera, vocero a nivel nacional por la Coordinadora Nacional de Salud de los Trabajadores y del Frente Siderúrgico Bolivariano de Prevención expresó que en el marco del controlo obrero los trabajadores no sólo deben dirigir las empresas sino también los diferentes institutos como Inpsasel que deben estar en manos de los Delegados de Prevención.“No es posible que los trabajadores tomemos las empresas y nos desliguemos de las problemáticas de salud laboral y el cumplimiento de las convenciones, tenemos que tomar las instituciones como el Inpsasel y las inspectorías del trabajo, para de esta forma con los trabajadores al frente de las instituciones podamos transformar los medios de producción en empresas socialistas y humanistas”, acotó.
Por esa razón manifestó su apoyo a la posición que asumieron los colectivos organizados en asamblea de apoyar la postulación del Delegado de Prevención Frank Marcano de FMO para que sea designado Director Regional de Inpsasel. “Consideramos tiene una reconocida trayectoria de honestidad con los trabajadores, además de un amplio conocimiento de seguridad laboral, porque no podemos permitir que sigan al frente del instituto personas que no conozcan la problemática real de los trabajadores”, apuntó.
Consignarán Firmas
Actualmente se encuentra recolectando unas firmas que consignarán en el Ministerio del Trabajo en los próximos días, aspiran conseguir principalmente las firmas de los 7 mil Delegados de Prevención que hacen vida en toda la zona, porque a su juicio esta institución nació de las luchas obreras y deben ser llevadas por los trabajadores y no por personas que no tengan sentido humano.
“Dentro de la política integral de lo que es el control obrero en la dirección de las empresas del Estado debe darse esta transformación para que se respete la vida de los trabajadores en las factorías, porque las personas que están actualmente al frente del Inpsasel como Néstor Ovalles a nivel nacional, no ha sabido conducir este barco, tienen un total desconocimiento de la política de seguridad laboral”, acotó Herrera.
Por su parte Néstor Becker, Delegado de Prevención de Sidor afirmó que los trabajadores son los que conocen toda la problemática de seguridad y por eso realizarían un gran trabajo en Inpsasel, porque actualmente se está en deuda, porque muchos trabajadores siguen en peligro,
“Aspiramos que en todas las instancias existan individuos cónsonos con los trabajadores, que les duela la clase obrera, igualmente exigimos que se les de respuesta a los compañeros de Sidetur quienes no pueden trabajar en esas condiciones y ya tienen dos meses sin cobrar”, concluyó.

La puerta que abrimos nos golpea la cara al cerrarse


El proceso que se abrió en el 99 con el triunfo de Chávez, despertó en la gran mayoría del pueblo venezolano una nueva forma de ver las cosas y el nuevo presidente impulsó esta nueva forma de ver las cosas, impulsó cambios importantes, reformas incluyentes que calaron en el sentir del pueblo, las distintas misiones, las universidades, los barrio adentro y muchas otras cosas más, todas dentro del marco del sistema capitalista.

Uno de los principales errores, que a nuestro modo de ver cometió el presidente y que marcó el rumbo a seguir de su gobierno fue después de que el pueblo derrotó el golpe fascista de abril de 2002 y que dicha acción logró rescatar al presidente electo de manera democrática por las grandes mayorías del pueblo. En su entrada triunfal llamó a la reconciliación y absolutamente todos los fascistas (fachos) que festejaron asesinando a nuestra gente y destruyendo el hilo constitucional salieron con enormes sonrisas. Este error quedó demostrado a finales del mismo año y principios del 2003 con el paro sabotaje a PDVSA, donde el pueblo y la clase trabajadora demostraron por segunda vez el apoyo irrestricto al presidente y la capacidad y compromiso de avanzar si en cualquiera de estos dos momentos el presidente así lo hubiese decidido, pero también demostró la fortaleza que aún tenía la oposición para salir ilesos de esta encrucijada que de haberse aprovechado los hubiera barrido de la historia y no les hubiera permitido mas tarde recuperarse y conformar las “quintas columnas franquistas” en nuestras principales Empresas e Instituciones.

Con el paso del tiempo el discurso del presidente se fue radicalizando tanto que empezó a hablar del socialismo de manera abierta, contra el imperialismo, inclusive hasta llegar a declararse marxista. Esto lejos de ser malo no cumple con los principios fundamentales de construcción socialista porque una cosa es lo que se dice y otra quién la hace.

En ese sentido, después de diez años de gobierno revolucionario las cosas están tomando un matiz abiertamente distinto al discurso del presidente, fundamentalmente en las instituciones del Estado y las empresas nacionalizadas, vale decir que estas empresas fueron nacionalizadas indemnizando a los capitalistas dueños, pero en todo caso esto no es lo más dañino aunque las acciones contradigan el discurso y esto representa un atraso en la subjetividad de los colectivos.

Lo más dañino y asombroso es que absolutamente todas las instituciones y empresas del Estado están dirigidas por oportunistas y reformistas de izquierda corruptos y burócratas de oficio y por la derecha. Para muestra un botón, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) que nació al calor de la revolución y que con sus fortalezas y debilidades dentro de un proceso revolucionario pacífico venía dando grandes pasos hoy se encuentra sumergida en el más abyecto estancamiento con el riesgo de desaparecer.

Este instituto nació gracias a la presión que hicieron los colectivos organizados en seguridad y salud en el trabajo, los cuales lograron colocar a un candidato impulsado por ellos el Dr. Francisco González, siendo esto algo inédito en nuestra historia pasada y reciente. Esto sucedió casualmente bajo la primera gestión como ministra del trabajo de María Cristina Iglesias. El presidente, Dr. Francisco González se dio a la tarea de fortalecer este instituto así como la reforma de la ley que lo regía, la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) creada en el año 1986, impulsando dicha reforma con una metodología de discusión a nivel nacional con los colectivos de la clase trabajadora.

Esta acción le costaría el cargo ya que en los hechos la ministra no tenía como prioridad esta reforma, demostrando con esta actitud que fue la presión de los colectivos organizados los que lograron la creación de este instituto y no la “voluntad política” de la ministra.

En las siguientes administraciones se cometieron errores que más tarde empezarían a pasar factura, fundamentalmente la de Gustavo Sequera, no queremos especular como hubiese sido con el Dr. Francisco, esto sería caer en especulaciones sin sentido, lo cierto es que este instituto hoy está en manos de un tal Néstor Ovalles (supuestamente dirigente de la FSBT) que funge como Vice Ministro de Seguridad Social y de Presidente encargado del INPSASEL, colocado en ese cargo por la Ministra María Cristina.

Es bueno hacer un aparte ya que debemos recordar que José Ramón Rivero, también de la FSBT fue ministro del trabajo y su gestión fue terrible. Recordemos que en la primera gestión de María Cristina, el hoy vice ministro del trabajo Elio Colmenares fungía como “asesor”, esto será casual o causal? analicemos un poco.

El presidente no ha pegado una con este ministerio, absolutamente todos los que ha colocado como ministros/as han resultado una manada de incapaces y estos a su vez han colocado de vice ministros a otra manada de incapaces. Esto permite que este ministerio no dé absolutamente la más mínima respuesta a la clase trabajadora y esto se puede constatar cuando nuestro trabajo es con las bases de la clase trabajadora.

Este ministerio hoy juega a la destrucción del INPSASEL y no hace lo mismo con el Seguro Social ya que al presidente de este lo nombra directamente el presidente de la república y a este le reporta.

El vice Néstor Ovalles tiene paralizado al INPSASEL, al INCRET y a la Dirección de Empleo, lo mismo podemos decir de Elio Colmenares con las inspectorías del trabajo, todo esto con el aval de María Cristina, hoy este ministerio no está dando ningún tipo de respuesta a la clase trabajadora, hacen todo lo contrario, reflejo de esto es el caso de los trabajadores de la Mitsubishi.

El caos en esta institución es cada día más terrible, en las distintas Diresat no hay el suficiente personal para atender las demandas de la clase trabajadora, hay Diresat que solo tienen dos inspectores, un solo médico y a veces ninguno, no tiene abogados, enfermeras, en fin, la escasez de personal es tan notoria que el acumulado de trabajo se debe estar acercando al acumulado que hay en las inspectorías, salvando las diferencias ya que en las inspectorías es costumbre que esto suceda.

En el INPSASEL sus servidores se han caracterizado por dar respuesta, nos referimos al personal de las Diresat, pero no solo eso, también atienden a los trabajadores que son enviados desde las distintas inspectorías con problemas que no puede resolver el INPSASEL y que son exclusivos de las inspectorías, esto compañeros sin mencionar las condiciones de salario, pero más allá de eso las condiciones de trabajo de estos servidores es realmente humillante.

Esto no significa que dentro del INPSASEL no hayan personas adversas al proceso revolucionario, claro que los hay y muchos, realmente son muy pocos los que impulsan una nueva institución y todos los que la impulsan están en las bases y el 0,1% en la dirección, la gran mayoría de los directores, por alguna razón pierden los principios y pasan a ser aduladores del vice ministro, le rinden pleitesía y son incapaces de ser críticos delante de él y llevar una discusión seria que apunte a poner este instituto al servicio de la clase trabajadora o que por lo menos a que beneficie a la clase trabajadora.

El personal que están contratando es un personal que no tiene ni idea de lo que es este instituto, empezando por el mismo Néstor Ovalles que lo ha manifestado. Aquí podemos poner un ejemplo: el nuevo coordinador de seguridad, este señor cree que con llevar una franela y una cachucha con el logo del instituto se van a solucionar los problemas, para él lo más importante es la “imagen”, este mismo señor giró instrucciones por escrito a su personal de que solo se revisarían los bolsos del personal que no tuviera cargo de dirección, es decir a los directores y directoras no se les revisaría su bolso, y esto lo colocó en una cartelera, claro luego la quitaron, pero las instrucciones están giradas.

Este simple hecho indica la calidad de gente que están contratando, es lamentable que estas cosas sucedan, pero lo peor de todo es lo que está sucediendo con la formación que esta institución imparte en el seno de los delegados de prevención, este humilde servidor ha pasado por esta formación y les puedo asegurar que si lo que salió publicado el 18 de mayo en El Universal es cierto, es realmente lamentable, pero más lamentable aún sería si los colectivos de delegados no nos pronunciamos al respecto.

Esto es lo que está sucediendo con las instituciones y con el proceso revolucionario, la puerta que el pueblo abrió eligiendo a Chávez nos está golpeando la cara porque se está cerrando, producto del secuestro de estos “izquierdistas” que dirigen las instituciones y la falta de confianza en el pueblo trabajador.

ORGANIZACIÓN Y UNIDAD REMEDIO INFALIBLE CONTRA ESTE MAL

En el seno de los trabajadores del INPSASEL está ocurriendo lo que en todas las instituciones, hay una dispersión bárbara, no hay organización ni unidad y lo que es peor, hay funcionarios de base que se prestan para el sucio juego de cacería de brujas contra sus hermanos de clase, esto es realmente nefasto ya que esto reafirma y consolida la subjetividad que queremos cambiar.

Hace poco nos enteramos del lamentable acontecimiento ocurrido en la Diresat de Monagas, donde una trabajadora de la misma murió en una clínica esperando una clave para ser atendida, esto responde a que a los trabajadores del instituto le cambiaron la póliza de Seguros Venezuela por la de Seguros La Previsora, disque por orden de la Vice Presidencia, de ser esto cierto por qué las demás instituciones no la tienen, no se trata de que “obliguemos” a utilizar una compañía de seguros del Estado, se trata de que de ser así este debe garantizar la atención de los trabajadores. Pero yendo más lejos, de lo que se trata es de implementar un sistema socialista de seguridad social, en lo cual el gobierno se encuentra en deuda, absolutamente ninguna de las medidas que el gobierno ha tomado son de carácter socialista, todas son de carácter reformista capitalista.

De seguir así y de seguir con esta terrible apatía por parte de los trabajadores del INPSASEL, esta institución colapsará irremediablemente si antes la clase no se ocupa. Esperemos que no se ocupe muy tarde.

Los delegados de prevención hoy nos encontramos desamparados desde todo punto de vista, es decir, desde nuestro seno no hay organización y unidad, la mayoría de los frentes están quemándose en sus hogueras y lo peor es que hay frentes que se han dado a la tarea de sabotear como el frente donde está un tal Luna, o Utrera, Olga, Rafael y los del Zulia, entre otros. También hay frentes que se encerraron en sus fronteras y se conforman con “controlar” una Diresat como el frente Francisco de Miranda.

No todos son saboteadores y hay muchos que realmente desean un cambio revolucionario y socialista como el frente Francisco de Miranda, pero como decían los viejos, el deseo no empreña; y si estos que tienen las ideas más claras no impulsan la unidad, estamos fritos. Hay otros que están surgiendo como el de Vargas o el de Capital (que no es el de Olga ni el de Rafael), esperemos a ver que impulsan.

Bueno compañeros, solo soy un delegado que ha querido participar en la organización y unidad de todos nosotros, pero en mi silencio he notado que cada vez que intentamos organizarnos y unirnos nos dividimos más y esto solo fortalece a la oposición de derecha y de izquierda.

El socialismo solo se construirá con la organización y unidad de la diversidad, no soy un delegado con un discurso como el de muchos que he escuchado, solo quiero decir lo que veo y estoy sintiendo.

Analicen, y de ser posible, imiten mi atrevimiento.

José Luís Pérez

Delegado de Prevención

La lucha por la seguridad, salud y vida de la clase trabajadora se impone


Los cambios se están viendo, hoy el movimiento de los Delegados y Delegadas de Prevención se está haciendo sentir en los centros de trabajo en su lucha por la seguridad, salud y vida de la clase trabajadora, las elecciones sindicales de la cementera Anzoátegui así lo demuestra, ahora a continuar sin más demora apoyando con todo a nuestros hermanos de clase fundamentalmente a los compañeros del sindicato nueva generación y a los trabajadores y trabajadoras de la Mitsubishi en su lucha contra esta trasnacional capitalista y explotadora asesina de trabajadores, adelante camaradas desde la ORESTSEVA los apoyamos.

La desmemoria de Venezuela con la Polar



-->
A razón de la situación de las Empresas Polar es bueno que leamos y entendamos que el gobierno no atenta contra los puestos de trabajo de los trabajadores de esta empresa, es precisamente esta empresa la que siempre ha atentado contra nuestros puestos de trabajo y contra la seguridad y salud de sus trabajadores, ahora bajo el subterfugio de la medida dictada por el presidente (en el Estado Lara) hacen girar una matriz de opinión que redunda en opiniones a favor de esta empresa explotadora, el siguiente artículo pretende recordar algunas cosas que es bueno que la tengamos en mente.

Los esquiroles de la Polar

Todos conocemos él termino catalán "Esquirol", el cual se refiere a los obreros que se oponen a las huelgas reivindicativas, y apoyan fielmente al patrono, así como aquellos que asumen postura de la "derecha" y suplantan a los despedidos por los patronos. En Venezuela esta sucediendo un fenómeno que ya lo hemos visto en otras ocasiones, que es el apoyo incondicional de grupos de obreros para con su explotador de turno. Ocurrió en Guayana cuando un grupo de obreros paralizaron sus maquinarias y produjeron grandes pérdidas económicas a la nación, con la intención de exigir reivindicaciones individuales de solo un grupillo de trabajadores de esa empresa, aquí los obreros apoyaron a un sindicato de la derecha, auspiciados por los grupos fascistas que adversa a la Revolución.

Ahora un grupo de trabajadores del Monopolio industrial llamado Empresas Polar, apoya a sus patronos para que estos sean eximidos de las irregularidades que cometen día a día con la gran población que consume los productos fabricados y comercializados en sus instalaciones. Quizás el término "Esquirol" no esté totalmente ceñido a las actuaciones de los obreros de la referida empresa, pero sus actos, su vulgar subordinación a los dueños de Empresas Polar es una grosería para el Movimiento Obrero Internacional.

Venezuela es país de contrastes, su ambiente caribeño hace que los venezolanos seamos amigos, sin ninguna retaliación de ningún tipo, pero una cosa es, trabajar para un grupo industrial donde la política de la compañía esté acorde con el interés nacional, sin perjuicio contra la mayoría de la población y otra trabajar y aceptar con mucha complacencia el atentado económico que hace esta empresa contra la nación. Las Empresas Polar, siempre ha estado conspirando, desde antes de 1998, sus tentáculos internacionales se colocaron en alerta por la llegada al poder de Hugo Chávez. Empresa Polar como todo grupo económico capitalista, les importa un comino sus empleados y obreros, su única meta es la mayor ganancia con la menor inversión. Que si los obreros y empleados ganan un buen salario o sueldo, OK, pero la explotación es mucho mayor, es una máxima del capitalismo que todos debemos conocer. En aquellas Industrias donde la Explotación del Obrero es mayor, ocurre que su salario también sea mayor con respecto a otros sectores económicos".

El obrero asalariado de Empresas Polar (EP), es también un explotado, y un reprimido a llevar a cuesta su salario semanal, quince y último, para que el mismo mercado en su vorágine económica destruya cualquier pretensión de satisfacer sus necesidades. Nuestros obreros no pueden aceptar, que por estar trabajando en las EP, se olviden que allá afuera de las instalaciones de dicho emporio industrial existen compatriotas que son afectados por el acaparamiento, merma inducida de producción, del contrabando de extracción hacia países vecinos, y todo esto con la complacencia de los dueños de las EP.

Todo esto hay que revisarlo, profundamente, un proceso de transición hacia el Socialismo no merece una conducta anti patria de sus trabajadores. Son minoría, pero debemos tener cuidado con esto que está pasando en el movimiento obrero venezolano. Para luego es tarde.

Parece que nuestra memoria tiene un parecido con la memoria de esos simpáticos animalitos llamados ardillas, apenas pasa un tiempo relativamente corto y ya nos olvidamos de todas las penurias que pasamos. Las Empresas Polar, tuvieron un protagonismo en el penoso y aberrante saboteo económico del 2002-2003; ¿Quiénes podemos olvidar esto?, el país quedo sin alimentos, sin bebidas, sin nada, el costo para la nación fue de mas de trece mil millones de dólares (13.000.000.000 $), una cantidad que todavía hace eco en nuestra economía, y el Grupo Polar fue uno de los principales de ese golpe económico.

Aun así, la Revolución lo perdonó y pasó la página, pero ahora vuelve por sus fueros. Debemos también recordar, aquellos miles de trabajadores cesanteados y despedidos por la Polar, cuando esta compró a MAVESA, a la EP, le importó un bledo, despedir a numerosos empleados cuando realizó la transición, pienso que los obreros que ahora juegan pegados a las faldas de sus patronos deben verse en este espejo. Uno de los factores que debemos cuidadosamente analizar es el despilfarro de recursos naturales que hacen las EP en la elaboración de Cerveza, La Polar utiliza seis litros de Agua Potable, para solo producir un Litro de Cerveza, ya esto lo hemos denunciado por esta vía, sin respuesta alguna.

Otro de los factores que debemos estudiar sobre este gigante monopólico, es que utiliza más de 24 pozos de agua, que ha usufructuado durante décadas, y sin pagar ni una locha, amen que también utiliza agua potable de Hidrocentro en sus instalaciones de San Joaquín Edo. Carabobo, y lo grosero del asunto, es que las comunidades aledañas carecen siempre del preciado líquido, algo que no podemos permitir.

La Revolución debe ir palmo a palmo en búsqueda de construir un sistema económico que dé las mayores satisfacciones a los venezolanos, debe pulverizar los Monopolios y Oligopolios, estos aberrantes sistemas hacen un gran daño a la gran mayoría, apoyamos todas las acciones para contrarrestar este tipo de aberraciones económicas. Es ahora o nunca... Venceremos.
Por: Pedro Patiño

El ejemplo de Guayana se debe aplicar en la industria cementera


Los trabajadores se pronunciaron y el presidente acepto, es decir ya realizó su tarea ahora le toca al movimiento de los trabajadores asumir su responsabilidad en la gestión de las empresas, la cual no debe ser otra que la del control obrero y social de estas empresas, aplicando la democracia obrera. No se debe dejar solo a los camaradas que asumieron semejante responsabilidad, debemos ejercer el control colectivo y demostrar en los hechos que la clase trabajadora debe y puede asumir el control de las empresas estratégicas.

Este ejemplo debe aplicarse en las empresas cementeras, donde las juntas de transición juegan a la paralización de tan estratégicas empresas, aquí debe existir control por parte de la clase trabajadora en la producción, administración y distribución del cemento para acabar con las roscas ferreteras del cemento así como el control por parte de la misma clase para erradicar la contaminación de los trabajadores/as y de las comunidades.

El control de las empresas por parte de los trabajadores/as no solo implica ponerse a producir a diestra y siniestra, en este control se deben asumir algunas tareas que son fundamentales para preservar la vida y la salud de la clase trabajadora, partiendo del hecho de que son estos los que producen las riquezas de nuestro país.

La industria cementera se caracteriza por tener trabajadores/as afectados, en su gran mayoría de enfermedades músculo esqueléticas con características epidémicas, en ese sentido los trabajadores/as deben exigir el control de la empresa acompañado de formación política ideológica, científica técnica en materia de seguridad y salud y en el aspecto político para avanzar concientemente hacia una sociedad socialista.

Esto también se debe hacer en las empresas de Guayana, debemos conocer las estadísticas, por lo menos en Venezuela de los accidentes y enfermedades ocupacionales. Para el año 2006 los accidentes ocupacionales declarados al Inpsasel superaron la cifra de los 34.200, esto sin mencionar que hay muchos que aún no se reportan por falta de información, por temor a retaliaciones por parte de los empleadores y por la falta de formación.

Esto es sumamente importante ya que hoy no se puede hablar de construcción socialista sino tomamos en cuenta la preservación de nuestro pueblo trabajador y nuestra naturaleza, ambos se han visto diezmados por la producción incontrolada del capitalismo que solo le importa la acumulación de capital, en ese sentido la tarea de la clase trabajadora es, ahora más que nunca digna e histórica, debemos demostrar que somos capaces de controlar la producción, la administración, la distribución en franca articulación con las comunidades y además demostrar que podemos producir sin afectar nuestra salud, la de nuestro pueblo y nuestra naturaleza.

El socialismo es posible si la clase trabajadora asume su rol histórico.

Ramón Fernández

Video de concentración caso Provegran en Las Tejerías, La Victoria, Estado Aragua

Convocatoria a concentración Caso Provegran


-->
Convocatoria a Concentración el 20 de mayo del 2010 EN la ciudad de Maracay, en las instalaciones de los Tribunales Penales, al lado de la Escuela Básica Militar y de la Gobernación del Estado Aragua, para pedir cárcel para los responsables de la muerte de 9 trabajadores de PROVEGRAN.

Todos a exigir cárcel para los dueños de Provegran



-->
Artículo enviado por el Dr. Francisco González
El próximo jueves 6 de mayo de 2010, a partir de las 8:00am, se iniciará la primera audiencia del juicio penal contra los dueños de la empresa Procesadora Venezolana de Grasas Nacionales (PROVEGRAN) por la muerte de los 9 trabajadores que fallecieron el 18 de agosto del año 2003 producto de un terrible accidente de trabajo, que ocurrió por la irresponsabilidad de la empresa, la cual incumplía todas las normas básicas de seguridad y salud en el trabajo.

El 18 de agosto se cumplirán 7 años del accidente de trabajo ocurrido en esa empresa ubicada en Las Tejerías, Estado Aragua, en el cual perdieron la vida los compañeros trabajadores Edgar Guerra Macuare, Luis Enrique Aquino, Elvis Jesús Quintero, Vianny Saul Ríos, Ciro Alfonso Hernández, José Carrillo, Alberto José Molina, Claudio Delgado y Paul Delgado.

Ese lunes 18 de agosto de 2003 murieron 9 padres de familia que laboraban como obreros, por la irresponsabilidad de unos patronos que durante 30 años habían violado los derechos más elementales de los trabajadores en materia laboral y de seguridad y salud en el trabajo.

En esa empresa se procesan desechos de animales provenientes de los mataderos (vísceras, huesos, plumas, cachos, etc.), los cuales generan en el proceso de descomposición, gases irritantes y asfixiantes; el sábado anterior al nefasto accidente de trabajo, los empleadores por ahorrarse el pago de horas extras, dejaron parte de los desechos acumulados para procesarlos el lunes 18; esto hizo que se produjeran los gases tóxicos que mataron a los 9 trabajadores: por la negligencia de los dueños de la planta los compañeros murieron en un espacio confinado.

Ese accidente demuestra el carácter rapaz y explotador del sistema capitalista donde la ganancia está por encima de la vida y la salud de los trabajadores y enseña que solo la organización y movilización de los trabajadores permitirá conquistar nuestros derechos fundamentales a la vida y a la salud en el trabajo.

Los dueños de la empresa pretenden señalar que ellos reconocen sólo un fallecido producto del accidente y que los 8 restantes entraron en la fosa por su propia determinación, que nadie los mandó a entrar en esa fosa. Más descaro no es posible tener.

La empresa y sus abogados han utilizado todas las trampas, pretextos y leguleyismos para retardar el juicio penal; por eso es que después de casi 7 años de ocurrido el accidente, es ahora que apenas inicia el proceso penal.

No tengo dudas que éste es, hasta ahora, el juicio más importante de los últimos años por un accidente de trabajo: por el número de trabajadores muertos, por el impacto que tuvo en la sociedad y en el mundo de la salud de los trabajadores y por la sentencia que se puede dictar a los responsables de la tragedia que se convertiría en un precedente fundamental para los próximos juicios de este tipo en el país.

Es fundamental que le demos a este juicio toda la difusión posible, que hagamos de él "EL JUICIO" a los patronos irresponsables, que por afán de lucro no brindan condiciones dignas, seguras y saludables a sus trabajadores.

Debemos hacer acto de presencia en Maracay, este jueves 6 de mayo a las 8 am en el Palacio de Justicia, TRIBUNALES PENALES DEL CIRCUITO DE ARAGUA. Entre el Consejo Municipal de Girardot y la Escuela Básica Militar. Al lado de la antigua sede Corpoindustria.

Allí se realizará la primera audiencia pública y podrán entrar algunas personas, que deben guardar silencio en el recinto del tribunal; pero los demás debemos llevar pancartas, comunicados, megafonos, consignas, etc, para apostarnos en la entrada de los tribunales y demandar justicia. Hay que hacer presión pública y que sea una demostración contundente para el juez y todo el circuito penal, de que los trabajadores vamos a estar pendientes de este juicio. Hay que hacer
una jornada de protesta que sea recogida por los medios de comunicación y que el pueblo de Maracay se entere que estaremos protestando por la muerte de los trabajadores y exigiremos a los Tribunales Penales del Estado Aragua la aplicación de la pena máxima para los patronos asesinos de trabajadores: Giancalo Ciavatta, Roberto Ferri, Gabrielle Ferri, Mounir Nassif, José Quevedo; Eduardo Quevedo, Henry Barroso Flores, Jenny Alfaro Mata, Sebastian Cipriani y Pietro Ciavatta.


¡¡¡ CARCEL PARA LOS ASESINOS DUEÑOS DE PROVEGRAN !!!
¡¡¡ NO MÁS MUERTES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES EN EL TRABAJO!!!
ORESTSEVA

SABOTEO Y FASCISMO PSEUDOBOLIVARIANO EN LA MARCHA DE TRABAJADORES DEL ZULIA


-->
Prensa UNT-Zulia
La marcha que realizamos los trabajadores bolivarianos en Maracaibo (Municipio San Francisco) este 1º de mayo, terminó con la agresión que desataron un grupo de unos 100 funcionarios de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco contra los integrantes de diversas organizaciones sindicales y sociales que habían promovido y participado en la marcha.

Desde hace varios meses diferentes organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores, la Juventud Obrera Católica, la emisora comunitaria canal Z, delegados y delegadas de prevención, el Equipo de Formación, Información y Publicaciones –EFIP-, el Bloque de Trabajadores del Sur, la Fundación Artistas del Sur, la Fundación Banda Escuela Nueva Venezuela, la Escuela de Formación Popular Nuestra América –EFPNA-, la Corriente Clasista Cruz Villegas, Marea Socialista, la Fuerza Bolivariana Motorizada y la oficina laboral de la Alcaldía de San Francisco, venimos trabajando conjuntamente para organizar la marcha de trabajadores del 1º de mayo.
El resultado de este esfuerzo unitario fue la marcha bastante numerosa que hoy partió de la fábrica Vencemos Mara y recorrió la avenida principal de San Francisco hasta la Plaza Rafael Urdaneta. Al llegar a la plaza, resultó que el equipo de funcionarios de la alcaldía de San Francisco asumió totalmente el control de los equipos de sonido, y no permitió la intervención de los representantes de las organizaciones sindicales y sociales que habían participado en la marcha. Sólo se dirigieron al público los funcionarios de la alcaldía Eduardo Labrador (director general y precandidato en el PSUV a la Asamblea Nacional) y Gulyvert Antúnez.
A pesar de nuestra solicitudes ante Antúnez y ante Castor Vecino (coordinador de la oficina laboral de la mencionada alcaldía bolivariana), no se nos permitió hablar. Ante esta situación, diversas organizaciones decidimos utilizar el equipo de sonido del Partido Comunista de Venezuela, y comenzamos desde allí a dirigirnos a los asistentes.
A los pocos minutos fuimos atacados por una turba encabezada por el propio comisario de la policía de San Francisco, Danilo Vílchez, quien intentó arrebatarle el micrófono al camarada que en ese momento se dirigía a los asistentes a la marcha. Al mismo tiempo, otros funcionarios de la alcaldía procedieron a arrancar violentamente los cables del equipo de sonido del PCV e intentaron llevarse las cornetas. Ante la resistencia presentada por quienes estábamos interviniendo, la violencia de la turba aumentó, y fueron agredidas dos compañeras de la Juventud Obrera Católica, las cuales al resistirse fueron detenidas y esposadas por hombres vestidos de civil que decían ser Guardias Nacionales y Policías de San Francisco. Estas camaradas, Arlenys Valles y Laura Rondón, fueron sacadas violentamente de la plaza y conducidas esposadas a la sede de la Policía Bolivariana de San Francisco, en donde fueron liberadas algunas horas después.
Es de resaltar que unos instantes antes de la agresión se retiraron de la plaza tanto Eduardo Labrador (director general de la alcaldía) como Gulyvert Antúnez y Castor Vecino (de la oficina laboral de la alcaldía). Responsabilizamos a Eduardo Labrador y a Danilo Vílchez por esta bárbara agresión sufrida, que no podemos calificar más que como un acto fascista, propio de las tendencias neoadecas que han cobrado fuerza dentro del propio movimiento bolivariano. A la vez emplazamos a los dirigentes sindicales Antúnez y Vecino a que aclaren públicamente si fueron partícipes de la decisión de agredir a las organizaciones sociales revolucionarias que allí nos encontrábamos.
Esta agresión, como ya dijimos, la ejecutó una turba que encabezaba el propio jefe de la policía municipal, demostrando como la burocracia pseudobolivariana recurre a medios policiales y represivos para intentar acallar a palos a las tendencias políticas que no avalan las gestiones de burócratas que llegaron a la revolución a la última hora, que nunca antes durante la cuarta república se enfrentaron a la derecha que controlaba cabilleramente al movimiento sindical, y que ahora pretenden cogerse para ellos un acto como el 1º de mayo que pertenece a toda la clase trabajadora venezolana y mundial, utilizando las mismas cabillas adecas que destruyeron en el pasado a los movimientos obreros clasistas y revolucionarios.
La Unión Nacional de Trabajadores levanta su más enérgica protesta ante estos salvajes hechos, impropios del movimiento revolucionario bolivariano, y alerta ante otras posibles agresiones que estos dirigentes irresponsables, saboteadores y fascistas puedan promover contra los activistas de las diferentes organizaciones sindicales y sociales que participaron en la marcha del 1º de mayo.
Ya basta de tanto infiltrado en esta revolución. Llega la hora de quitarle la máscara a quienes desde posiciones de poder recurren a los viejos métodos adeco-copeyanos para garantizar sus privilegios. Esta gente desprestigia la revolución, esta gente no debería estar en las filas revolucionarias.
Desde Maracaibo, la Tierra del Sol Amada. 1º de mayo de 2010.
Patria Socialista o Muerte. ¡ Venceremos !!!!!!!!!!!!!
UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

Por un 1ro. De Mayo que impulse la unidad y las luchas



-->
El primero de mayo debe ser una fecha no para festejar sino para mantener viva la lucha emprendida por los mártires de Chicago y el pueblo trabajador en el año 1884, esta concentración o marcha debe llamarnos a la reflexión para impulsar con más ahínco nuestras organizaciones y nuestra unidad como clase trabajadora.
La mayor debilidad de nuestro proceso radica precisamente en eso, mucho se dice y mucho se escribe pero pocas son las acciones en función de apuntar hacia la unificación del movimiento de los trabajadores para que asuma su papel histórico de dirección del proceso de transformación y construcción del socialismo.
En su discurso pronunciado la noche del 30 de Abril de 2008, el comandante Chávez, entre otras cosas interesantes, mencionó aspectos fundamentales relacionados con la independencia y autonomía de la clase trabajadora, entre otras cosas mencionó lo siguiente:
….A veces la actitud de los líderes confunde al pueblo o la actitud de algunos lideres, de algunos dirigentes; a veces, la ambición, el personalismo, el protagonismo, las peleas, a veces, le hacen el juego, o siempre le hacen el juego al imperialismo, a la oligarquía…
El primero de mayo, el espíritu del primero de mayo, por decirlo de alguna manera, es básicamente un espíritu de combate, radicalmente anticapitalista, antiimperialista…
Este gobierno ustedes saben, compañeros, es en el pensamiento y en la praxis siempre lo he dicho, un gobierno obrerista, este es un gobierno obrerista.
Y esta no es una simple frase, no es una retórica, no, es tener, como tenemos, y siempre tendremos el cuidado de ser así, cada día con más fuerza, con más claridad, un gobierno que tenga como prioridad un compromiso con los obreros, con las obreras, con los trabajadores, con las trabajadoras, no en una relación de tutela, de tutelaje, no, no. Sepan ustedes que este gobierno y yo en lo personal respeto profundamente la libertad sindical y la libertad de la clase obrera para darse su propia forma, para dirigir sus propias luchas, para elegir sus propios líderes naturales, naturales líderes.
Y en eso siempre yo he insistido y ahora cuando está naciendo el Partido Socialista Unido de Venezuela siempre lo repito y lo digo, el partido debe contribuir con la unidad de la clase obrera, con el impulso de la clase obrera, con el impulso de la lucha campesina, de los sectores de la juventud, de los estudiantes, de las mujeres, de todos los sectores, profesionales, técnicos. Pero el partido, nunca, nunca, debe pretender tomar las riendas del movimiento obrero; nunca debe pretender tutelar el movimiento obrero subordinar el movimiento obrero; no debemos pretenderlo nunca
…Hay que elevar el nivel de batalla de la clase obrera. Hay que elevar el nivel de los objetivos de la clase obrera. El gran objetivo de la clase obrera consciente, unida, organizada en batalla, junto a los campesinos, junto a los sectores sociales más diversos a los distintos movimientos sociales; pero la clase obrera es carril fundamental, es el motor fundamental.
…El Che decía que en la Sierra Maestra hubo un proceso de proletarización del pensamiento. Más adelante podemos decir con el Che lo siguiente: la esencia de la ideología proletaria es la transformación de la sociedad, para impedir que unos hombres se apropien del trabajo de otros hombres….
…Cambiar la manera de consumir y de producir, y entrelazada con esas nuevas bases, construir una nueva espiritualidad, una nueva cultura, una nueva moral, unas nuevas luces.
La Revolución Bolivariana desde ese punto de vista, así lo digo, debe proletarizarse….
Hoy, después de dos años de ese discurso, la situación del movimiento de los trabajadores está pasando por una situación de falta de dirección política muy delicada, tanto en las empresas privadas como en las empresas del Estado, en ambas el ataque contra los trabajadores y trabajadoras es brutal y desalmado y en muchos casos con la complicidad del Ministerio del Trabajo, son centenares de miles las denuncias de nuestros hermanos y hermanas de clase que duermen el sueño eterno en las oficinas de este ministerio.
Hoy, la dirigencia sindical independiente y autónoma ni la dirigencia institucional y la del PSUV asumen el discurso del comandante Chávez, se han acrecentado los asesinatos de nuestros dirigentes, campesinos, obreros, sindicales y delegados de prevención a través del sicariato, de los cuales todos gozan de la más terrible impunidad.
Rescatemos el discurso del comandante y démosle contenido clasista, de lucha y de unidad al primero de mayo, demostremos que somos la columna vertebral de la revolución bolivariana y del proceso de construcción socialista, saquemos a los sindicaleros burócratas de nuestros sindicatos y exijamos la renuncia de los dirigentes institucionales que secuestran y manipulan a los movimientos populares y de la clase trabajadora, asumamos el control como clase obrera organizada y démosle un ejemplo a los pueblos del mundo de que otro mundo es posible.
Ramón Fernández

¡¡¡ SE SOLICITAN CUADROS; URGENTEMENTE!!!


-->
Por: Johnny García Ortega*
Si compañer@s, se solicitan cuadros, pero no cuadros para decorar las paredes de nuestras casas y mucho menos las paredes de las casa de los trabajadores (as), no señor, ni tampoco los cuadritos burócratas (derecha endógena, adecos copeyanos incrustada en este proceso Revolucionario) que sustentan las instituciones públicas y que ocupan cargos de dirección, con el único objetivo de frenar y sabotear el avance del proceso revolucionario, buscando las mil trabas para que no se de la explosión del poder popular. ¿Qué buscan con esto? es muy fácil de descifrar esta conducta capitalista, con este método es única y exclusivamente para obstaculizar por parte de los Boliburgueses o quinta columna, el no avance de las políticas públicas y con ello se llevan al cansancio y frustración al pueblo, al proletariado, a la clase asalariada, trabajadora; obstruyéndoles todo avance en la organización de las comunidades, o cualquier otra manera de manifestar, ya que con ello apuestan al fracaso del sistema socialista.

El presidente en sus alocuciones siempre dice y manifiesta la necesidad de la explosión del poder popular, insta a la organización de las comunidades, de la clase proletariada y asalariada. Pero la realidad es otra, los cuadritos que ayer representaban a la derecha y vivían en carne propia las frustraciones de que lo frenaban en su afán de ser líderes y con ese resentimiento de no dejarlo participar en la repartición económica a la cual estaban acostumbrados, en eso lo único era recibir pequeñísimas cantidades para mantener, los frentes o partidos políticos que hacían frente en liceos y universidades, como lo era FREU (Frente Revolucionario Unido) conformado por adecos-copeyanos y otros, los de la JRC (Juventud Revolucionaria Copeyana) que se hacían oposición en el reparto del pactó de Punto Fijo.

Hoy en día se colaron en este proceso o lo colocaron dándosele participación y resultaron ser más Revolucionarios, guerrilleros o comunistas, y de los cuales, ocupando cargos altos, llegan en las marchas, reuniones o asambleas, disfrazados de rojo, con sendas franelas e imágenes alusivas a los grandes camaradas y luchadores; Ernesto “Ché” Guevara, Fidel Castro, Alí Primera, entre otros, y manejando un gran grupo de personas y así pasan a ser los protagonistas de “Novelas”; disculpen los protagonistas del proceso revolucionario, apostando al fracaso y el retorno de las cúpulas neoliberales y cuarta republicana, y como siempre lo han hecho en toda su carrera politiquera, buscando siempre apartar del camino y sepultando a los verdaderos líderes revolucionarios comunitarios y utilizando al pueblo soberano como trampolín para llegar a ocupar cargos de elección popular y con ello preparar el camino para volver a la democracia representativa con otros partidos políticos, colores y rostros, pero con la misma MIERDA y políticas, con el objetivo principal de adueñarse de la riqueza petrolera y del Estado.

El pueblo es sabio, demasiado sabio, ya esto quedó demostrado el 27 de febrero de 1989, fecha del inicio de este proceso revolucionario, sin marcha atrás, recordemos que este heroico pueblo, echándose el miedo a la espalda y sin ninguna organización salió a las calles y dijo con una rotunda y alta voz: ¡NO MÁS!, ¡BASTA YA!, y tumbó un gobierno corrupto y apátrida. Como siempre poniendo los muertos, pero haciéndose valer. Aunado a esta Explosión Popular y siguiendo con este orden de ideas, recordemos también aquel fatídico 11 de abril del 2002, para un grupo de oligarcas y golpistas, donde un pueblo salta a la calle para exigir la restitución del hilo democrático y el respeto a la integridad física y vida de su Presidente.

Ya de tantos golpes, sacrificios y calvarios, este pueblo ha madurado políticamente, muestra de ello, la muerte súbita de los cogollos partidistas, como AD, Copei, Mas, Chiripero digo Convergencia, Primero Justicia, Un nuevo adeco tiempo, bandera roja y el que no termina de definirse si es derechista o ultraderechista, plata uh; patria para todos PPT. De los cuales el pueblo está poco a poco desechándolos o botándolos a la papelera. Este pueblo sabio, ya no está perdonando los errores de los supuestos líderes. No olvidemos aquella letra de nuestro cantautor y compañero Alí Primera…”El pueblo es sabio y paciente…”.

Es por ello que se necesitan cuadros, con pensamiento crítico, humano, socialista y revolucionario. Cuadros formados por la universidad de la vida, con dignidad y Conciencia de clase proletariada, asalariada y trabajadora. De los cuales existen muchos o demasiadas en toda la república, esa que lleva luchando años y años con una moribunda cuarta república y hoy con la nueva clase social boliburgués, esos cuadros que se encuentran haciendo el trabajo en las comunidades, esa que un 11 le saco un 13 y dijo no señores el baile lo hace el pueblo y no ustedes apátridas, esos que se están organizando y movilizando haciendo la contraloría social y señalando sin pelos en la lengua a esos cuadritos de adornos que por amiguismo partidista los colocan en cargos sin medir su verdadero compromiso, esos personajes que por decir o inventar revoluciones imaginarias y falsas, a su vez siendo adulantes a sus jefes, lo ganan y por el merito lo llevan a alturas, donde solo sabotean la gestión de un pueblo que saben el verdadero sentir revolucionario. Ese pueblo que no perdona ni olvida a los traidores de la clase trabajadora, miren la historia, recuerden a los adecos-copeyanos-masistas-uredistas-banderista, en el olvido que se encuentran, ya el pueblo ni se acuerdan de ellos, son muertos vivientes.

Se ha hablado y planteado, desde que llegó el proceso revolucionario, la creación o constitución de escuelas de formación de cuadros, pero se lo dejan a manos de estos señores ya mencionados anteriormente, y antes de nacer las abortan para no dejarla nacer, crecer, desarrollarse y formarse. Para nadie es un secreto que por parte de estos señores, existe un gran temor de que se formen verdaderos cuadros y así lograr de una sola vez aplicar el verdadero proceso revolucionario y darle muerte al Estado burgués capitalista existente, donde cada cuadro empiece a ganar espacios, así como se estaba haciendo en la cuarta república, ocupando espacios para lograr implementar el proceso equitativo, socialista y humano.

Hoy que vamos hacia un sistema socialista y que sin temores se habla del Marxismo-leninista, del Socialismo- Comunismo, de Revolución; no entiendo como dentro de las instituciones públicas, no se encuentren cuadros, que estén haciendo el trabajo político, de avanzada para ganar los espacios, trabajo que dé formación a la clase proletariada, asalariada y obrerista. Trabajo de formación ideológica-política, pero no de ese trabajo que muchos señores ministros, vice-ministros, directores y “lideres”, llevan en lecturas, teóricos; pero de la práctica ni idea, solo se encargan de aplicar politiquería imaginaria, sin saber ni sentir la verdadera esencia de la lucha Revolucionaria.

No se entiende como los cuadros ganados para confrontar este peo, se encuentran dispersos y fuera de las instituciones o mejor dicho los tienen alejados la derecha endógena o quinta columna, ya que son un dolor de cabeza tenerlos cerca o la piedrita en el zapato. De cómo existe preocupación en ver a estos derechistas apátridas abarcando espacios y ubicándose en cargos estratégicos dentro de las instituciones públicas de gran importancia que se abocan a dar respuesta a la clase obrera, específicamente el Ministerio del trabajo.

Por ello es que se necesitan cuadros, cuadros formados para abarcar estos espacios abandonados y empezar a contrarrestar las malas actuaciones de estos Boliburgueses, que visten de rojo, manejan lenguaje marxista-leninista, pero con la conciencia verde-blanca o adeco-copeyana y pensamiento capitalista-burgués. Se necesitan Cuadros para empezar a ejercer la contraloría social dentro de las instituciones del Estado.


Nota de Duelo: Solidaridad con la familia Ortiz Díaz, por estos momentos de dolor, por el vil asesinato del compañero mensajero de la Diresat Táchira Anderson Ortiz Díaz, acaecido el día sábado 24 de abril del presente año en horas de la madrugada. Paz a sus restos.
* Comunicador y luchador socialista y obrerista del Estado Táchira.

Solidaridad con las Luchas

A través de unos compañer@s de Argentina nos llegó este comunicado con el cual nos hacemos solidarios:

Hola compañer@s,


Somos Irene y Oscar, integrantes del colectivo CACTUS de Oaxaca, México, y radicamos actualmente en Buenos Aires. El día 27 de abril compañeros nuestros, de otras organizaciones, observadores internacionales y periodistas, fueron atacados con armas de alto calibre por paramilitares durante una caravana humanitaria al municipio de San Juan Copala.

Murió nuestra compañera y amiga Bety Cariño y un observador Finlandes Jyry Yakkola y otros 4 siguen desaparecidos. Los hechos que sucedieron en San Juan Copala no pueden quedar impunes y necesitamos hacer presión internacional urgente.

L@s compañer@s de CACTUS y VOCAL están pidiendo actos públicos en embajadas y plazas alrededor del mundo para que se haga justicia, ya que las autoridades en el país están deslindádonse de cualquier hecho, cuando están mas que relacionados en esta situación. Las constantes agresiones que se viven a lo largo y ancho del país, muestran la política belicista que el gobierno federal emprende desde hace varios años.
Poco le importan las vidas de nuestr@s compañeros, pero esperamos que la presión en el mundo les haga ver que la solidaridad de los pueblos es más grande que el miedo que tratan de imponer sobre la sociedad organizada.

Nos gustaría que nos apoyaran para que organizaciones, individu@s y colectivos de Argentina nos firmen la siguiente carta y concentrarnos en la embajada de México el Lunes 3 de mayo (entregaremos una carta al embajador).
Nuestra compañera Bety Cariño siempre fue un ejemplo para nosotr@s y tenemos que decir que alguien que nos motivo a estar por aca fue ella, siempre con la consigna " de estudiar y devolver a los pueblos".

Un video para que la conozcan:
http://www.youtube.com/watch?v=TWPkLcoVoaI


Es necesario que sepan que hay compañer@s desaparecid@s, que al ser emboscados por los paramilitares huyeron hacia las montañas. Así que la situación es alarmante...

Los invitamos a participar en una concentración en la embajada de México el lunes 3 de mayo desde las 12.30

Dirección: Calle Arcos No. 1650, Belgrano, 1426

Pronunciamiento para firmar:
A los pueblos de Argentina y del mundo,
A las organizaciones sociales,
A organismos de derechos humanos nacionales e internacionales,
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos,
A la sociedad civil,
Ante los recientes ataques perpetuados en contra de la caravana humanitaria que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala en el estado de Oaxaca, México, es necesaria la solidaridad internacional de los pueblos del mundo.
Denunciamos enérgicamente la falta de interés de parte del Gobierno Mexicano en esclarecer estos repugnantes hechos en donde un defensor de los derechos humanos finlandés, Jyry Jakkola, y nuestra compañera Bety Cariño fueron alcanzados por las balas de paramilitares y asesinados en las inmediaciones del poblado La Sabana en la carretera rumbo a Copala. Desde el 2006, con la represión al movimiento de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) el Gobierno estatal de Ulises Ruiz ha demostrado que la vida de la sociedad civil no importa mientras esté en el poder: ante los ojos del mundo sigue reprimiendo y asesinando a los Pueblos heroicos de Oaxaca.
La caravana tenía por objetivos apoyar activamente a la autoorganización del municipio autónomo y su lucha por unir el pueblo Triqui. Al ser una caravana pacífica contribuía a detener cualquier tipo de agresión, rompiendo el cerco mediático y las agresiones del 27 de abril de 2010 demuestran que la organización paramilitar UBISORT (Unión para el Bienestar Social de la Región Triqui) es responsable de estos hechos en contubernio con el gobierno estatal priista. Las balas demuestran el miedo de las autoridades a la solidaridad y la organización de los pueblos.
Nos solidarizamos desde el Sur del mundo con el movimiento popular oaxaqueño, los observadores internacionales y las organizaciones VOCAL y CACTUS, que desde hace años luchan cotidianamente por la defensa de la tierra y el territorio, por la autonomía de los pueblos y en contra del despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.
Bety Cariño, luchadora popular mixteca, no muere con este asesinato, ya que sus palabras y acciones recorren su país de las nubes (Ñu Saavi – pueblo mixteco). Junto a los pueblos nuestra compañera demostró que solo se puede construir desde abajo, buscando espacios por todos los rincones del mundo para esparcir enseñanzas de resistencia y de rebeldía. Las comunidades indígenas mixtecas que la vieron nacer demostrarán que Bety vive y lucha con nosotros.
Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación, el asesinato de nuestr@s compañer@s Bety Cariño e Yyry Jakkola, la desaparición de 4 compañer@s y periodistas, exigimos a las autoridades estatales y federales:
  • Alto a la paramilitarización de la Región Triqui y del resto de México.
  • Investigación inmediata y castigo para los asesinos de Bety Cariño y Jyry Jakkola,
  • Ingreso a la zona de agresión y búsqueda inmediata y presentación inmediata con vida de los desaparecidos Noé Bautista Jiménez, David Venegas Reyes, de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad) y Érika Soemi Ramírez Pardo y David Cajeme Cilia García, periodistas de la revista Contralínea.
  • Castigo para los paramilitares de la UBISORT y para el gobierno encabezado por Ulises Ruíz Ortiz por proteger éstos grupos y negarse a intervenir oportunamente en el conflicto en la región triqui a pesar de que se les ha hecho saber reiteradamente, favoreciendo con ello el actuar de los grupos paramilitares
Por ello, desde Buenos Aires, Argentina, nos solidarizamos y llamamos a una concentración en la embajada de México, en repudio a la represión paramilitar a nuestr@s compañer@s.
Nos encontramos el lunes 3 de mayo en las puertas de la embajada en la Calle Arcos No. 1650, desde las 12:30pm.

¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!
¡Alto a la represión contra el Municipio Autónomo De San Juan Copala!
¡Respeto a los Derechos y Cultura Indígena!
¡Respeto a la autodeterminación del Pueblo Triqui y de los pueblos del mundo!
¡Que viva la autonomía de San Juan Copala!
¡Bety Cariño vive, la lucha sigue!
SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
LA LUCHA ES LA MISMA
NO A LA IMPUNIDAD
ORESTSEVA