LA MEJOR GARANTÍA PARA QUE SE RESPETEN NUESTROS DERECHOS ES CON NUESTRA ORGANIZACIÓN, FORMACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE MANERA INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICA, SOLIDARIA Y UNITARIA

El 1º de mayo en tiempos bicentenarios. Notas del programa para la emancipación de la clase obrera. (Parte I).


-->
La cercana conmemoración del 1º de mayo, invita a realizar estas notas sobre políticas públicas en materia laboral y de seguridad social, como aporte en el debate siempre comprometido con la profundización de la revolución socialista, en la orientación dada por el Presidente de la República, comandante Hugo Chávez Frías, en estos tiempos de reimpulso bicentenario.
Se trata, pues, de acompañar con propuestas los planteamientos y reivindicaciones presentes en el movimiento obrero y popular, como factor organizativo y protagonista fundamental del proceso de transformación que vive el país en la transición hacia el socialismo y en la superación del sistema capitalista.

RETOS Y DESAFÍOS PARA AVANZAR EN LA REVOLUCIÓN.

1. Asegurar la conformación de una Asamblea Nacional Revolucionaria.
El 1º de mayo de este año se desarrolla en una coyuntura electoral definitoria y dilemática sobre los proyectos nacionales que el pueblo desea darle al país. Coyunturas como la actual no han estado ausente a lo largo de estos años, pero resulta evidente que hoy se define con mayor claridad el rumbo por la construcción del socialismo y la lucha antiimperialista como alternativa a la crisis capitalista y a la imposición neoliberal y oligárquica. La clase obrera debe tener claro que el avance en la transformación de la realidad, incluyendo los logros y beneficios alcanzados durante estos años de Revolución Bolivariana, pasan por la presencia de diputados y diputadas que aseguren la ampliación de los derechos del pueblo históricamente excluido y explotado. Siendo lo más importante la organización y unidad del movimiento de la clase trabajadora en constante movilización.

Se trata de asegurar que quienes ocupen los cargos de diputados y diputadas sean las expresión del Poder Popular, de los Consejos Obreros, Sindicatos Clasistas y de los Consejos Comunales, estrechamente vinculados al ejercicio a fondo de la democracia revolucionaria; luchadores y luchadoras sociales comprometidos con la derrota y desmontaje del viejo Estado burgués, ineficiente, corrupto e indolente; militantes comprometidos y “resteados” con la profundización y expansión de la propiedad social de los medios de producción y con la distribución socialista de lo producido; comprometidos con el carácter público, universal y solidario de los servicios públicos y con la reversión de la privatización de los mismos; con la igualdad de género y la recuperación ambiental frente a la depredación y al consumo irracional de los recursos naturales; comprometidos con la construcción de una patria soberana, independiente y socialista, pero integrada a los gobiernos y, sobre todo, a los pueblos de la América Latina, el Caribe y del Sur, que continúen el avance sostenido hacia un mundo multipolar que enfrente las amenazas imperiales y las pretensiones de las transnacionales de la guerra y la economía.
No por casualidad, sino como consecuencia de la historia de lucha, la elección para quienes representarán estos planteamientos, como candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional (más allá de otras alianzas en el seno de los partidos políticos de la Revolución), se realizará al día siguiente de la marcha del 1º de mayo, esto es, la consulta por primarias en todo el país y en todos sus circuitos en el PSUV. Ambas fechas constituyen capítulos contiguos en la construcción del socialismo, junto con el camino que tracemos para la victoria electoral revolucionaria en septiembre próximo.
2. Conformar los Consejos Obreros y la dirección socialista para asegurar la gestión revolucionaria de las empresas y la victoria de la propiedad social.
Este 1º de mayo se presenta, además, en una coyuntura programática sobre el destino y el papel de las empresas bajo propiedad social, particularmente sobre el carácter revolucionario en la gestión de las empresas del Estado, ampliado su número y extensión en el aparato productivo a consecuencia de la acertada decisión en estos años de avanzar en nacionalización de los medios de producción estratégicos.
Sin embargo, el carácter social-estatal de la propiedad, como se ha demostrado en este tiempo, no asegura por sí su planificación, dirección y conducción socialista. Tampoco es garantía automática para asegurar victorias sostenidas y definitivas en la distribución socialista de la producción, en el combate a la privatización de los servicios, en la incorporación de los trabajadores tercerizados y en el combate a la precarización laboral. Ha habido avances y logros por crear las condiciones, pero aún queda una agenda de importantes retos por ser cumplida.
De allí, que este 1º de mayo sea una fecha oportuna para recordar que el reimpulso bicentenario de la independencia nacional, también es el reimpulso por la liberación de la explotación del trabajo y por asegurar el destino socialista de la distribución de lo producido para la satisfacción de las necesidades populares. Ello sólo será posible si las empresas del Estado se liberan del dominio de las tecnoburocracias y pasan a ser dirigidas por cuadros revolucionarios organizados en Consejos Obreros y sindicatos. Se trata de crear las condiciones y las estructuras políticas internas que permitan el triunfo del programa de transición socialista en cada centro de producción, derrotando los principios, valores y factores que hoy se encuentran presentes y que retrasan gravemente la construcción de un modelo económico dirigido a la independencia nacional y a la superación de la subordinación a los centros imperiales de la economía.
Sin instancias políticas internas en las empresas, conscientes y comprometidas -más allá del discurso- con el programa socialista, articuladas en forma permanente a las instancias de planificación centralizada y del poder comunal en sus áreas de influencia, no habrá transición posible hacia una nueva sociedad, no se impactará en la transformación de las relaciones de producción y se asistirá a la situación de paralización técnica de alguna de estas empresas estratégicas, con graves consecuencias sobre la viabilidad económica de ellas.
La derrota de la desesperanza, el desaliento y el desconcierto en las bases del movimiento obrero revolucionario pasa por la participación directa de los trabajadores y trabajadoras en la dirección de las empresas, en el reemplazo de las gerencias actuales o en su subordinación incuestionable al programa socialista, en la incorporación de los trabajadores y trabajadoras a la juntas de transición de las empresas en proceso de nacionalización, de expropiación u ocupación.
Una señal en el sentido de la profundización de la Revolución este 1º de mayo es anunciar un plan sostenido de conformación de nuevas direcciones revolucionarias en las empresas del Estado, asegurando la incorporación de los trabajadores y trabajadoras en las direcciones y su articulación permanente a las instancias de planificación centralizada y a los Consejos Comunales como expresión de las comunidades organizadas, para hacer que la propiedad social se transforme en el motor del nuevo modelo económico dirigido a las satisfacción de las necesidades populares y a la justa distribución del ingreso nacional. Pero, igualmente, este anuncio evidente en las empresas del Estado, debe acompañarse de un plan dirigido a la conformación de los Consejos Obreros en las empresas privadas con más de 100 trabajadores y trabajadoras, empezando por las empresas directamente vinculadas a la satisfacción de necesidades fundamentales del pueblo, obligándolas a que produzcan y distribuyan en coherencia el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
3. Fortalecer la planificación centralizada como instrumento de la clase obrera en la transición socialista.
La gestión obrera de las empresas y de las comunidades organizadas debe responder a un plan nacional que requiere la existencia y funcionamiento de unidades centrales de planificación, que permitan la determinación concensuada de las necesidades populares fundamentales, califique las expectativas conforme a los principios y valores socialistas y distribuya en forma justa y adecuada los recursos nacionales, a partir de una política laboral y de seguridad social centralizada que se dirija a disminuir las diferencias e injusticias presentes. A través de estas instancias e instrumentos, incluyendo la orientación socialista de las negociaciones colectivas, se elevará el nivel de compromiso y de conciencia del pueblo organizado, brindando triunfos y moralizando los esfuerzos en la transición hacia una nueva sociedad que supere el clientelismo, el burocratismo, el corporativismo y el rentismo.
Se trata, entonces, de que Consejos Obreros, Sindicatos y los Consejos Comunales, como organizaciones del Poder Popular, coincidan en instancias permanentes de planificación centralizada a niveles locales, regionales y nacionales, para asegurar que el plan nacional y sus expresiones específicas se cumplan, permita que se respete la rendición de cuentas con todas sus consecuencias y que las direcciones (aún las revolucionarias) tengan conciencia de su carácter delegado en el ejercicio de sus funciones y atribuciones por el pueblo organizado. El impulso del Consejo Federal de Gobierno en esta dirección, debe complementarse a su nivel y en su ámbito de acción con el reimpulso y reactivación de la Comisión Central de Planificación, prácticamente inactiva desde su creación en junio de 2007, con graves efectos sobre el avance conceptual y político del proceso de transición y la garantía sostenida de la gobernabilidad revolucionaria para la transformación de la estructura institucional, económica y social del país.
Son estas instancias políticas de planificación centralizada, con funcionamiento en cada centro de trabajo y en cada comunidad, articuladas a las existentes a nivel local, regional y nacional, una garantía de que la propiedad social jugará su papel, de la derrota de la privatización de los servicios y de la consolidación de la nueva institucionalidad que brinda el acceso universal y solidario al pueblo para el ejercicio de sus derechos humanos, en materia de salud, educación, seguridad social, vivienda, cultura, recreación, turismo, entre otras, como expresión del denominado salario social.
4. Lucha por la igualación de las remuneraciones y beneficios sociales en las Instituciones del Estado.
Resulta impostergable la definición de una estrategia para darle coherencia a las remuneraciones y a los beneficios que perciben los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado, empezando por quienes desempeñan altos cargos y funciones.
Los sueldos y salarios, jubilaciones y pensiones sobreestimadas y privilegiadas constituyen una grave incoherencia y contradicción con los principios y valores que sostiene el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Son, además, la razón para la cual se ha generado un “guerra” de salarios y sueldos entre instituciones del Estado, que más que reflejar gobierno, son expresión de desgobierno; que en lugar de mostrar una visión uniforme y equilibrada, profundizan una visión fragmentaria y corporativa en la valoración del trabajo. De allí, se genera una realidad de instituciones “de primera”, frente al resto clasificadas en diferentes rangos, pero en muchos casos bastante rezagadas y marginadas.
La gobernabilidad revolucionaria debe asegurar que las graves diferencias y las groseras evidencias de desgobierno en este terreno, sean superadas a partir de regulaciones y de medidas como la Ley de Emolumentos y la puesta en funcionamiento de una comisión central de salarios y beneficios, como instrumentos dirigidos a la definición, ejecución y control de una política laboral y de seguridad social coherente en el Estado, dirigida hacia la igualación, permitiendo una justa distribución de los recursos públicos, superando la lógica del privilegio que poco tiene que ver con el socialismo.
5. Incremento general de los sueldos y salarios, ordenando la política salarial y de beneficios en la Administración Pública Nacional.
El gobierno tiene entre sus logros haber estabilizado de la tasa de desocupación y en el avance en la línea de mejorar la calidad del empleo, con niveles de formalidad superiores a los registrados en los años noventa. Ello, además, se ha logrado en un contexto de recuperación de la capacidad de compra del salario y su extensión al sistema pensional y jubilatorio, así como en un contexto de inamovilidad laboral.
Frente a los efectos de la crisis mundial, la respuesta bolivariana fue preservar los empleos, mientras en países centrales del capitalismo se sucedían cierres y quiebras empresariales emblemáticas y una sostenida ola de despidos que aún no ha culminado. Igualmente, las medidas anticrisis del gobierno bolivariano incluyeron incrementos del salario mínimo nacional en los años 2009 y 2010.
Sin embargo, frente a los esfuerzos por controlar la inflación y las consecuencias del ajuste cambiario de enero pasado, resulta necesario también recuperar la capacidad de compra de importantes contingentes de trabajadores y trabajadoras. En la Administración Pública Nacional ello implicaría la actualización e incremento en la escala de remuneraciones o sueldos de los funcionarios y funcionarias públicos y del tabulador de salarios de los obreros y obreras vigentes desde abril del año 2008, algunos de cuyos valores, niveles o grados han quedado solapados o desfasados por los sucesivos incrementos del salario mínimo de los dos últimos años. Se trata de dar continuidad a las razones que justificaron los recientes incrementos de salarios del personal médico y militar.
Esta medida salarial, en el caso de la Administración Pública Nacional debe venir acompañada, de la sinceración en los montos cancelados por beneficios sociales (bonificaciones por matrimonio, bonificaciones por nacimiento de hijo e hija, entre otros), congelados y desfasados en sus valores desde las convenciones colectivas marco de los años 2003 y 2004.
Finalmente, con ocasión de estos incrementos en la escala de sueldos de los funcionarios y funcionarias y del tabulador de salarios de los obreros y obreras, resulta propicia la ocasión para sincerar y ordenar las incoherencias y desajustes presentes en las remuneraciones del personal de alto nivel, de dirección y de confianza. No se trataría necesariamente de su incremento o aumento (dado que en algunos casos más bien deben ser congelados o disminuidos en sus montos), sino de actualizar los instrumentos que impiden y obstaculizan ordenar la política salarial y de remuneración del Estado frente a este personal de dirección y de confianza. Los valores de los sueldos y salarios básicos de este personal en la Administración Pública se mantienen congelados desde febrero de 2006 y en su afán por armonizarlos con las escalas de los funcionarios y funcionarias de carrera, cada organismo establece “bonificaciones”, “primas” y beneficios adicionales y permanentes que son el origen de las diferencias y, en algunas casos, de graves injusticias entre las instituciones, que lejos de facilitar la coherencia y eficiencia pública la enturbia y la hacen engorrosa, así como son muestra de la inadecuada distribución de recursos públicos destinados a esta materia.
Estos puntos constituyen elementos del programa del movimiento de los trabajadores y trabajadoras, que justifica la profundización de la organización y de los niveles de conciencia en el avance sin regresos hacia el triunfo revolucionario por la construcción de una nueva sociedad, la socialista.
Anónimo

¿Quién corroe el proceso?



-->
Si hacemos un seguimiento de las noticias en los diferentes medios de comunicación escritos, radiales y de la red, nos daremos cuenta de que algo está pasando que no cuadra con el discurso de construcción socialista, las decisiones del Ministerio del Trabajo en contra de los miles de trabajadores y trabajadoras que reclaman sus derechos, donde el más emblemático es el de la decisión tomada en contra de los compañeros de la Mitsubishi, son decisiones que sin lugar a dudas son conocidas por el presidente, esto es sumamente preocupante porque este tipo de decisiones también se práctica en las empresas nacionalizadas, las violaciones de los derechos laborales, la violación de las condiciones de seguridad y salud engloban la arremetida contra la clase trabajadora por parte de los empresarios privados y de los que dirigen las empresas e instituciones del Estado.
Esto, como es obvio sirve para que los reformistas de izquierda y por supuesto los de derecha pesquen en río revuelto, los reformistas de izquierda con el fin de manipular las justas luchas de la clase trabajadora y los de derecha con el fin de desacreditar la lucha por la construcción del socialismo.
Si usted escucha a cualquier “camarada” vice ministro, ministro, presidente de algún instituto del gobierno, alcalde, gobernador y alguno que otro enlace del PSUV con las comunidades o a cualquier “dirigente” reconocido del PSUV como Jesús Farías, Mario Silva, Diosdado Cabello, entre otros, pensará que son lo máximo, pero parafraseando al Che en realidad son discurseros de tarima. En el caso de Jesús Farías, en su corto paseo por el vice ministerio de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo no hizo más que cualquier burócrata de antes y después de él, además de colocar en las agencias de empleo “cuadros políticos”, la mayoría provenientes del PCV y que hoy aún quedan algunos, paralizando con esto tan fundamental herramienta de este ministerio. Mario Silva, hombre simpático que defiende a Chávez y al proceso a capa y espada pero que en su programa no denuncia los casos de los burócratas del Estado que violan a diestra y siniestra los derechos de los trabajadores en las distintas empresas e instituciones del Estado. Diosdado, bueno, que podemos decir, ratifica a Natasha Castillo en la junta de transición de Cemex, cuando es sabido a todas luces la calidad de “revolucionaria” que es.
Pero necesario es hablar del nuevo Vice Ministro de Seguridad Social y presidente del Inpsasel, Néstor Ovalles, sin complicar las cosas hablando de Elio Colmenares y María Cristina, este Néstor Ovalles es un hombre gris y totalmente desconocido en la base de los trabajadores y trabajadoras del Inpsasel a nivel general que tiene el instituto, el cual está literalmente paralizado por las supuestas anomalías encontradas, estas investigaciones de anomalías, que son validas no es excusa para paralizar este instituto, pero lejos de esto, ninguno de los antes mencionados hace o realiza una gestión de la mano con la clase trabajadora, este exacerbado burocratismo combinado con la falta de organización y unidad de la clase trabajadora forman la perfecta combinación para empezar a ver lo que está sucediendo con el proceso revolucionario.
No podemos negar que en el discurso el comandante Chávez ha avanzado de manera sustancial, pero los discursos no hacen revolución y menos declarándose marxista y haciendo en la práctica todo lo contrario, esto más la clase de “revolucionarios” del que se hace rodear es precisamente un elemento clave para de deterioro del proceso.
Mucho se dice de los avances del proceso revolucionario en materia de beneficios para las grandes mayorías, estos avances son innegables, pero debemos tener claro que solo se trata de reformas dentro del marco del sistema capitalista, todo lo malo que sucede, es culpa de Chávez, esto lejos de no ser cierto es lo que la oposición cacarea, las cosas “malas” que suceden no son culpa del comandante, aunque de manera indirecta tiene mucho que ver ya que maneja el Estado como si se tratara del juego el zorro y la gallina, parece que no existieran mas “cuadros” políticos en el país, esto es reflejo de la no gestión de la mano con la clase trabajadora, que fundamentalmente practican los miembros de su gabinete.
Muchos camaradas, revolucionarios honestos caen en el juego de “justificar” lo que sucede, una cosa son las condiciones que se generan producto del proceso en sí y otra es lo que ocurre producto de la falta de voluntad política de sus “dirigentes”, fíjense que hablamos de “voluntad política” y no de principios revolucionarios marxistas – leninistas sin caer en el dogmatismo, en ese sentido lo que predomina en estos “dirigentes” del proceso es el oportunismo más abyecto escudado en un discurso de izquierda.
La experiencia de las formaciones burocráticas y el fortalecimiento de las ya existentes, como en el caso venezolano indican que la vitalidad o deterioro de un proyecto socialista depende del grado de intervención popular y de la construcción u ocaso de una democracia genuina. La fuerza de una revolución radica en la capacidad para explicitar sus dificultades y propiciar su resolución a través de la intervención de la población y a través de sus organizaciones.
Lo que sepultó al socialismo real fue la hostilidad de la población, que se afianzó junto a la desaparición de toda participación ciudadana en la vida política. A partir de allí se abrió un abismo entre el discurso y la realidad, ya que los “servidores públicos” hablaban en nombre de una población que rechazaba el régimen de manera explícita o silenciosa.
La conclusión de lo ocurrido es simple y categórica: sin una democracia popular y genuina no es posible avanzar en la construcción del socialismo, Hay que discutir las modalidades de esa forma política, pero ya no cabe cuestionar su necesidad o disfrazar su ausencia. La democracia es sencillamente imprescindible, para rectificar colectivamente y sobre la marcha los errores de un proceso revolucionario. Se ha probado que cualquier crítica o autocrítica, giro o revisión instrumentados desde arriba resultan inútiles para superar estas dificultades.
Esto de alguna manera está ocurriendo en nuestro país, tenemos organizaciones a granel pero dispersas, es decir, no se encuentran y la gran mayoría de estas organizaciones son manejadas por la nefasta metodología estalinista, la ausencia de una unidad en estos movimientos es escenario para que los oportunistas hagan de las suyas, desde el Estado y en el seno de las mismas.
La desmoralización, la apatía, la decepción están cobrando fuerza en muchos camaradas, es difícil dicen, reclamar nuestros derechos cuando nos acusan de opositores, escualidos o contrarrevolucionarios, apoyamos el proceso pero queremos participar, por un lado nuestra debilidad organizativa no nos ayuda y el desconocimiento por parte de la dirigencia institucional, de nuestras denuncias, nuestras propuestas y en definitiva nuestra participación no son escuchadas y en muchos casos saboteada.
Estos hechos no solo estancan el proceso sino que permite que se retroceda en los pocos avances que se han logrado.
Insistimos, la única manera de lograr la construcción del socialismo es con la participación del pueblo organizado y la creación de herramientas políticas que apunten hacia ese objetivo, no debemos hacer lo que hace el vice ministro de seguridad social que pone en manos de unos “expertos” la revisión de un plan de formación creado por los colectivos, estos “expertos” desconocen la realidad de la clase trabajadora y lo peor del asunto es que no les interesa esta realidad ya que ni siquiera interactúan con esta.
Ramón Fernández

El MINPPTRASS debería llamarse MPP (Ministerio Para los Patronos)

-->Los atropellos de los trabajadores en la transnacional explotadora de la Mitsubishi, luego de la decisión cómplice del MINPPTRASS de emitir calificaciones de despidos a 11 dirigentes sindicales y suspender con amenazas de calificación de despidos a más de 60 trabajadores más, con la amenaza inminente de privarlos de libertad a través del forjamiento de pruebas.
Cabe destacar que los trabajadores de la Mitsubishi cuentan con el apoyo de la clase obrera venezolana y que se tiene claridad de que la transnacional japonesa tiene como fin reducir el personal y acabar con la lucha por la sobreexplotación de los compañeros, a la vez aprovechar la coyuntura para despedir a los trabajadores que han adquirido enfermedades laborales en esta empresa.
"Los trabajadores nos mantenemos en pie de lucha como lo hemos hecho desde hace más de 14 meses, en ella asesinaron a dos compañeros nuestros y los autores intelectuales se encuentran aún en libertad, más allá de la complicidad de la Ministra del trabajo, María Cristina Iglesias y de la Dirección Nacional y regional-Anzoatégui del PSUV" afirman los trabajadores de esta empresa.
Se ha viciado todo el proceso con la intención de crear una matriz de opinión en contra de la clase obrera y con la clara intención de favorecer a los expropiadores de la empresa multinacional explotadora MMC.
Pero no conforme con eso el MINPPTRASS no solo es cómplice de los patronos de MMC, también lo es de la junta de transición de Cemex de Venezuela, empresa en transición. Esta junta de transición sigue las líneas que llevaría cualquier gerencia privada, desconoce la participación de los trabajadores en todos los aspectos, socioeconómicos, contractuales, de seguridad y salud y se ha dado a la tarea de desacreditar a los delegados de prevención y a la dirigencia sindical, los cuales vienen trabajando en equipo.
Esta junta, a través de Natacha Castillo no invierte en el mantenimiento mínimo de la maquinaria y del transporte y tiene a la empresa produciendo a niveles bajos, cuando la producción mejora se debe al sacrificio de los trabajadores, los cuales arriesgan su salud y su vida ya que trabajan en condiciones sumamente precarias.
Son muchos los trabajadores que hoy padecen de enfermedades músculo esqueléticas a lo cual la junta de transición no da respuesta, además de sabotear la discusión de la convención colectiva en franca alianza con el MINPPTRASS.
El rastrazo en los cesta tickets, la desmejora en los pagos a los compañeros enfermos que se le ha solicitado cambio de puesto de trabajo son el pan nuestro de cada día en las luchas del sindicato y los delegados de prevención.
Esta junta no solo desconoce a la clase trabajadora como forjadora de riqueza y como la única que mantiene produciendo a la empresa sino que a través de sus acciones abiertamente contrarrevolucionarias, sabotean el proceso que se viene desarrollando en el país hacia el socialismo paralizando esta estratégica empresa.
Hacemos un llamado a todos los trabajadores de las cementeras, las cuales están en las mismas condiciones a agotar todas las vías para que salgan estas juntas contrarrevolucionarias y estas empresas pasen al control directo de los trabajadores.
EL SOCIALISMO SE CONSTRUYE CON LA CLASE TRABAJADORA
ORESTSEVA

POR UN 1ro. DE MAYO COMBATIVO Y CLASISTA



-->
POR UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO

CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTROS DIRIGENTES CAMPESINOS, SINDICALES Y DELEGADOS DE PREVENCIÓN

POR LA APROBACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD Y SALUD Y EL REGLAMENTO PARCIAL DE LOS DELEGADOS Y DELAGADAS DE PREVENCIÓN


CONTRA EL BUROCRATISMO Y LA CORRUPCIÓN EN LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES DEL ESTADO

CONTRA EL SICARIATO

POR LA SALUD Y LA VIDA DE LA CLASE TRABAJADORA

POR EL CONTROL OBRERO DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN

PROFUNDICEMOS LA REVOLUCIÓN

CONTRA EL IMPERIALISMO

CONSTRUYAMOS EL SOCIALISMO

La Guerrilla Comunicacional



-->
Estimados camaradas.
El socialismo, además de las innumerables posibilidades que esgrime para alcanzar la mayor suma de felicidad posible, tiene una poderosa ventaja sobre el capitalismo: que apenas comienza a inventarse cuando este anuncia su fin.

En esta bandeja les escribo algunas ideas sobre la Guerrilla Comunicacional

Hoy no hay duda, la globalización es un producto del alto desarrollo de las tecnologías de la información, específicamente de los mal llamados “medios de comunicación” (de carácter privado para mejores señas). Si ella hubiese tenido algún otro origen que gozara de la autonomía de la propiedad privada o de los capitales internacionales que la sustentan, quizá pudiera reclamar algo de razón al lado del progreso de los pueblos, pero por desgracia, es la expresión más acabada de lo que es el imperialismo, es la nata del gran capital. Todo aquello que conocemos como las cadenas mundiales de la información, que promueven, aseguran y movilizan el dinero del gran capital, es lo que conforma, o en lo que se ha transformado el Último Imperio. En otras palabras, el imperialismo necesita convertir al mundo todo (nuestro planeta), en un gran mercado; para ello es menester desde su óptica, no solo, uniformar el gusto, sino reproducirlo a su imagen y semejanza, pues le resulta de lo mas cómodo, ser usacéntrico, pasándole por encima, como si fuese un sencillo tramite, a la infinita diversidad de expresiones locales, nada menos y nada más que a “la cultura” de cada nación (una pelusa de omisión como dirían en mi pueblo). Es decir, la globalización es enemiga de la cultura de cada quien. Ofende y atropella la identidad de las personas, invadiendo su interioridad, más que ofertando, imponiendo mercancías. De allí que El Imperio, por donde se le mire, es un demoledor de culturas, ya sea porque el código que encripta una cultura y que limita su avance, lo disuelve a través de propaganda y mercadeo, o lo pulveriza a punta de cañones. Las dos formas son imperiales y ninguna de ellas deja desperdicio.

La globalización ha creado una serie de eufemismos para mimetizarse: “La aldea global” donde podría sentirse a gusto “El librepensador”, “El hombre de mundo” o “El ciudadano universal”. Todos ellos no son más que slogan que anteceden al yanqui arrogante que cree realmente que lo que no es Norteamérica, es una aldea en donde puede hacer lo que en su territorio le es negado.
La respuesta de los pueblos auténticos, valga decir, los fieles a su cultura y a la de los demás, es el internacionalismo, aquella relación con los hermanos del mundo que respeta lo ajeno, lo complementa, lo enriquece, se integra y sobre todo es solidario. En suma, la globalización es enemiga de los pueblos y el camino que estos han decidido tomar hacia su progreso. Pero si bien la globalización es hija de los mass media, estos se han convertido en su mejor herramienta. Es la red con la que oprimen y por la que fluye su sabia.

Ahora ¿La información debe estar subordinada al medio y por ende al capital que lo crea? Veamos lo siguiente: si a usted, alguien le dice que “en la esquina hay un señor con un sombrero de pelo de guama”, algún interés tiene esa persona que usted maneje esa información. Por mas inverosímil que sea, siempre lleva implícita algún provecho para alguien, sin aun manejar el interés sujetivo. Podríamos decir en este punto, que ninguna información es desinteresada, ninguna información es objetiva y todo periodista es un asalariado.

El capital necesita procesar mucha información porque dentro de sus características se encuentra la cobardía como parte de su estructura, no puede dar un paso sin tener la seguridad de su interesada colocación. La información se convierte de esta manera, en un poder pues permite, o es el eslabón que precede a la toma de decisiones. De allí que compra cantidades ingentes de información, de hecho las convierte en mercancía, les pone un precio, luego se deshace de ellas vendiéndolas, no sin antes procesarlas, direccionándolas; cosa que no perturben su libre empresa, de ello se encargan “los medios” con sus diferentes departamentos. Pero sobre todo ello, está la línea editorial, es la que protege el interés por el cual fue creado. Detrás de todo medio de información está el interés: en los privados está el capital, en los públicos, el Estado.

¿Qué cosas se podrían proponer para minimizar o sincerar el interés que se esconde detrás de la información, de los periodistas y de los medios? Es que en estos momentos nos hemos empeñado en revisar a los medios por su evidente conformación como arma política, al punto de diseñar y ejecutar golpes de Estado (caso 11 de abril), pero es que esto pareciera ser lo más burdo ante la sutilidad cotidiana con que han cometido delito por más de medio siglo, cuando incubaron en los hogares, y más peligroso aún, en los cerebros de la gente, los principios del dios mercado, aquel que lo arregla todo, convirtiéndolo todo en mercancía.

En estos tiempos, después del golpe de abril, los medios privados han adoptado el estilo de identificar las campañas institucionales del Estado con una coletilla que dice que casi están obligados por una ley injusta (Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV) a transmitir aquellos mensajes. El mismo 11 de abril, partieron la pantalla para mostrar el contraste de la marcha golpista, cuando el mismísimo Presidente, Comandante Chávez, se dirigía a la nación, en un flagrante atentado en contra de la seguridad del Estado y por lo cual no han respondido. Dos recursos que si no fuese por lo perverso de sus intenciones, pudieran ser herramientas para “identificar” la información que entra al país, mas allá de la ficha técnica del medio que las emite y sin tocar su contenido, el interés o el grupo económico que está detrás de ella, su orientación política, ideológica, el país de procedencia y las personas dueñas de ese capital y sus socios.

Así como la salud, la educación y la alimentación no pueden ser monopolio de la propiedad privada, la información tampoco, esta es un derecho humano fundamental. Las empresas privadas que operan en el espectro radioeléctrico deben compartirlo con emisoras comunitarias y emisoras del Estado porque además, este pertenece al pueblo. Ningún capital extraterritorial puede estar detrás de una operadora en lo informativo en el ámbito nacional, es decir, nacionalizar los capitales de los medios de información que operan en el país. En fin, los principios del internacionalismo deben regir el flujo de la información entre los pueblos con la honestidad que imprime la ausencia de capitales privados. Su código verbal debe romper el vacuo lenguaje del periodismo burgués. La Guerrilla Comunicacional es consecuencia de la guerra mediática a la que han sometido a nuestros pueblos y en particular al asedio informativo al que Venezuela se enfrenta en estos momentos. Es nuestro derecho establecer los principios del socialismo a través de la educación y todo aquello que compone la imaginería popular.

¡Patria, socialismo o muerte!
Milton Gómez Burgos

Una experiencia de la transición


-->
“Es la hora de los hornos, y no se ha de ver mas que la luz”
José Martí
La transición, definida como la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto,- como bien se señala en el diccionario de la Real Academia de la Lengua,- tiene múltiples formas de realizarse, por ejemplo podríamos pasar de un estado de bienestar a otro de malestar, a uno de evolución y avances a otro de involución y retrocesos, son innumerables los casos que podríamos señalar, pero hay uno que realmente merece ser estudiado a profundidad, ¿Cómo un insignificante Resplandor, se convierte en un Rayo destructor?, el 15 de Agosto de 2008 se crearon las Juntas de Transición para asumir el control de las empresas trasnacionales que monopolizaban la producción y comercialización del cemento.
En la Fábrica Nacional de Cemento, así como en el resto de las empresas, establecieron como prioridad el mantenimiento de los mismos niveles de producción con los cuales operaban las trasnacionales, en el caso de Lafarge el objetivo era producir unas 1.100 toneladas métricas anuales de cemento, esta visión capitalista de la transición y fundamentalmente mercantilista, propicio en la práctica una política de gestión marcadamente inercial, expresada en la continuación de las mismas estrategias y políticas diseñadas por los franceses, la transición se limitó a cubrir los cargos vacantes abandonados por los franceses y de algunos enemigos del proceso revolucionario que renunciaron a los cargos.
Este primer periodo de la transición estuvo signado por una escasa creatividad y desarrollo gerencial, poco compromiso político y el mantenimiento de algunos privilegios dejados por los franceses a los empleados de la sede central de la empresa y, básicamente utilizados por unos pocos, la creación de la Corporación Socialista de Cemento, S.A., desata una lucha a muerte por el control de la misma, se perfilan dos corrientes una encabezada por Pedro Rogelio González, presidente de Holcim, firmante contra el presidente Chávez y muy ligado familiarmente al Ex vicepresidente Carrizales y, con una visión eminentemente capitalista del negocio, por otro lado el Ingº Paredes, presidente de FNC, quien producto de esta circunstancia realiza esfuerzos desesperados por mantenerse y contrata una consultora para diseñar la nueva estructura de FNC y la estructura organizativa que se implantaría en la Corporación – daba como un hecho su nombramiento como presidente de la Corporación - el resultado de esto es la creación de una estructura de tipo ministerial, reduciendo a la mínima expresión las gerencias sustantivas de la empresa, todo esto se realizó sin consultar a los trabajadores, esta estructura organizativa generó un aumento desmedido de la burocracia, este modelo organizacional debe ser revisado y evaluado y, de resultar ser la estructura mas adecuada para este tipo de empresa debe replicarse en el resto de las empresas cementeras para unificar criterios organizativos.
La transición continuó con el nombramiento de un mago,- quien se convirtió de un insignificante Resplandor en un Rayo destructor,- el nombrado presidente de la Fabrica Nacional de Cemento, traía en mente un plan preconcebido en dos líneas simultáneamente, un acto de ilusionismo y una operación financiera (actos de corrupción) para ello tomó una sabia decisión, despedir a todo el personal gerencial, contratados por Paredes, removió muchos cuadros con altísima formación política y técnica, igualmente, del personal formado por Lafarge, además, de un grupo importante de personal administrativo que tuviera que ver directamente con el negocio, esto con el fin de evitar que cualquier persona extraña a “su equipo”, se enterara de su intención solapada de timar a la Nación, copo con familiares y amigos, sin formación técnica ni política y mucho menos compromisos con la revolución, de todos los cargos de importancia, practica un nepotismo jamás visto en la administración publica, tiene en nómina varios hermanos, siendo el de mayor relevancia Carlos Resplandor quien se desempeña como gerente de la planta de Ocumare del Tuy, la esposa, varios primos, cuñados y otros familiares, esto ha generado un rechazo solapado en los trabajadores.
El mago (así es conocido en los círculos clandestinos de los trabajadores revolucionarios) realizó un periplo por todas las instalaciones de la empresa, vendiendo su acto de ilusionismo, existe en poder de algunos trabajadores 2 videos y varias grabaciones de los discursos que circulan libremente dentro del movimiento de los trabajadores,- los poseemos como pruebas de lo que afirmamos-, afirma que encontró una empresa quebrada, los trabajadores solicitamos que se nos presenten las cuentas para confirmar su afirmación y se niega rotundamente, creemos que esto obedece a su plan financiero, lograr la inyección de recursos del estado para dilapidarlos, mantiene una posición fascista y antiobrera al negarse a pagar las prestaciones sociales y la caja de ahorros del personal despedido, despidió a trabajadores con mas de 30 años de servicios, violando flagrantemente la Ley, se jacta de poseer el poder de decidir quienes pueden comer y quienes no, ya que puede despedir personal a su entero capricho, señala igualmente que al salir de la empresa se llevaría a todo el personal que incorporó a la empresa, sus cuadros, esta política de talento humano es sumamente perversa, refleja la escasa formación política de estos personajes y el daño importante que le originan a la revolución removiendo cuadros de la revolución, por sus cuadros personales, esto debe acabarse como práctica política en la administración publica.
Igualmente viene haciendo señalamientos, sobre algunas prácticas realizadas por los franceses que por descuido no fueron suprimidas por la gestión de Paredes pero que no revisten la gravedad que quiere asignarle, tales como gastos de dispensadora de café, donde todo el personal sin excepción disfrutaba de ese beneficio y no abandonaban las oficinas para tomar café, el mismo tratamiento se daba para los masajes antiestrés, etc, de igual manera señala la existencia de hechos de corrupción alegremente, sin soportes, creemos que de encontrarse hechos de corrupción, deben ser denunciados a la Contraloría General de la Republica para la apertura de la averiguación respectiva y de resultar culpables sean imputados en la Fiscalía y sancionados severamente por la Justicia, pero esa no es la intención del presidente de la empresa con esto lo que intenta es reproducir la vieja teoría de “el ladrón, el ladrón…..el ladrón”
ALGUNOS HECHOS PUNTUALES QUE DEBEN SER INVESTIGADOS
  • Se debe realizar auditoria de personal, con la finalidad de detectar el número exacto de familiares y amigos que tiene en nómina, iniciándose por la planta de Ocumare donde el jefe de planta es un hermano, la esposa es la gerente de comunicaciones, etc.
  • Creó directamente una mafia de clientes nuevos los cuales no cumplen con los requisitos mínimos para la compra y venta de cemento, pero supuestamente pagan comisión por los despachos, se deben investigar los despachos realizados a los últimos clientes incorporados, iniciando por la Cooperativa Proceso ll, R.L., RIF: J-315293269, registrada en Lara y con residencia en Trujillo, se le asignó el código 138924, y se le despacharon 30.533 sacos de cemento, esta cooperativa durante su existencia no ha ejecutado ninguna obra, y está suspendida del Registro Nacional de Contrataciones, ¿por qué esta cooperativa no le compra a Cementos Andino?, son interrogantes que deben resolverse
  • Crearon centros de acopios con los transportistas y estos venden el cemento al triple del valor original, todo esto con la venia del presidente de la empresa, se deben averiguar estos locales ya que funcionan sin los permisos correspondiente y muchos ni siquiera poseen RIF, todas las ventas que se señalan a las siguiente empresas deben ser auditadas
  • Montó una estructura para servir de fachada en el cumplimiento de las Leyes y reglamentos, los proveedores que no son de su entera confianza solo sirven como tapas, ya que siempre tienen los proveedores seleccionados con anticipación para todas las operaciones de compra, se debe realizar una rigurosa auditoria en la gerencia de Finanzas y de Compras de todas las operaciones realizadas en esas dependencias
  • Existen fundados rumores de que se están cobrando comisiones según la siguiente tarifa:
    1. Bs. F 1,50 por saco. Esto aplica a las empresas constructoras, se deben inspeccionar las edificaciones que se construyen en Caracas.
    2. Bs. F 20.000,00 por cupo para distribuidores y ferreterías
    3. 15% por pago de facturas vencidas
    4. 15% para adquisición de cualquier tipo de compras
Varios distribuidores, ferreteros, contratistas y transportistas están a la espera de los cambios de autoridades en la empresa para formular las denuncias con las pruebas respectivas
  • Se rebajó el sueldo para aparentar ante los trabajadores, pero lo compensa con los innumerables viáticos que cobra de la serie de viajes que realiza a zonas donde no existe relación con la empresa, se debe igualmente hacer una auditoria de los viajes y los motivos de los mismos, es miembro del directorio del metro de Caracas y del INTT
  • Eliminó el seguro de HCM a los trabajadores y lo remplazó por una caja administrada que funciona solo en horario de oficina, no sabemos como opera en horario nocturno
  • Mantiene un terrorismo psicológico a los pocos empleados que quedan que no son de SU EQUIPO, los humillan y descalifican para que renuncien, esa no es una actitud de un revolucionario
LO QUE EL RAYO DESTRUYO
Uno de los temas que el presidente no toca en ninguna de sus intervenciones es lo relacionado con la producción, sustituyó a un cuadro tecno-político en la planta de Ocumare por un hermano, nombró director de operaciones, la gerencia mas importante desde el punto de vista técnico ya que debe conocer sobre procesos, calidad, producción y mantenimiento, a un abogado con desconocimiento total del área, esto produjo una baja en la producción; en PREMEX en el corto periodo de tiempo han pasado tres gerentes todos sin conocimiento de la producción y preparación de concreto, a continuación presentamos los cuadros de producción de la empresa, comparados con los meses del año anterior.
Cuadro No 1.- se observa una caída de la producción de cemento de un 32 % en Enero y casi un 35 % en Febrero, esto origina parte de la escasez y la pelea interna por el manejo de la distribución
Cuadro No 2.- la producción anterior, durante los meses de Enero y Febrero produjo 30.112 y 30.225 toneladas de cemento más que la gestión de Resplandor en los mismos meses
Cuadro No 3.- el % de caída en la producción de concreto oscila entre un 27 % en Noviembre hasta un 68% en Enero, teniendo una reducción de la producción de concreto de 26.843 m3 con respecto al mismo periodo del año anterior
Cuadro No 4.- la reducción de la producción de concreto esta por el orden de los 26.843 m3 con respecto al mismo periodo del año anterior
NOTA: Todas estas cifras pueden ser verificables, la gestión Resplandor debe presentar cuentas a los trabajadores
POR UNA ÉTICA REVOLUCIONARIA
LUCHAR A FONDO CONTRA LA CORRUPCIÓN, ES HACER REVOLUCIÓN

-->
Por: Trabajadores de Avanzada Socialista de la Fábrica Nacional de Cemento